viernes, 14 de septiembre de 2018

Académico estadounidense derrumba el mito sobre que Pinochet mejoró la economía chilena


Académico estadounidense derrumba el mito sobre que Pinochet mejoró la economía chilena


"El 'milagro económico' que Milton Friedman atribuyó a Pinochet es una de las más grandes falsas narrativas de la historia económica moderna", explica el norteamericano Michael Ahn Paarlberg en su columna.

(https://www.cnnchile.com/economia/academico-estadounidense-derrumba-el-mito-sobre-que-pinochet-mejoro-la-economia-chilena_20180913/)

La contribución de la dictadura de Augusto Pinochet en la economía chilena ha sido ampliamente debatida a través de los años, sobre todo a nivel internacional.

En los días en que se conmemoran los 45 años del Golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende, esta idea volvió a circular a través de redes sociales. Ante esto, nuestro medio asociado BioBioChile destacó una columna que desmitifica el rol de Pinochet en el éxito económico del país.

Según afirma el profesor de ciencias políticas de la Universidad de la Mancomunidad de Virginia, Michael Ahn Paarlberg, en una columna para The New Republic, “el ‘milagro económico’ que Milton Friedman atribuyó a Pinochet es una de las más grandes falsas narrativas de la historia económica moderna”.

“El milagro que él (Friedman) supervisó fue sólo una serie de ciclos de auge y depresión: dos periodos de rápido crecimiento que se precipitaron hacia dos profundas depresiones”, agrega.

En el texto se detalla que las reformas de libre mercado impulsadas a mediados de los 70, llevaron a que Chile tuviera la segunda tasa de crecimiento más baja de toda Latinoamérica.

Incluso, el desempleó alcanzó el 20% y los sueldos bajaron un 35%, con respecto a los que habían en 1970 y la pobreza llegó al 40%.

Asimismo, Paarlberg indica que el crecimiento promedio del producto interno bruto per capita fue menor al 2%, lo que contrasta con las cifras conseguidas en los gobiernos de la Concertación, asegurando que “el verdadero milagro económico chileno ocurrió después de Pinochet, bajo gobiernos democráticos de izquierda”. 

El académico agrega que gran parte del crecimiento económico del país se basó en las exportaciones que realizó Codelco en esos años, empresa que, bajo su perspectiva, nunca fue privatizada “porque, por ley, el 10% de todas las ganancias de la minera estatal van directo al presupuesto militar del país”.

“Entonces tenemos que esa historia del crecimiento basado en las exportaciones descansaba sobre todo en las espaldas de una enorme (y tremendamente lucrativa) empresa estatal”, sintetiza.



6 comentarios:

Rafa Hernández dijo...

Gracias por esta amplia información ya que ignoraba muchas cosas de ese pedazo de capullo que ya la cascó. Y lo más jodido de todo si cabe, fue lo longevo que se hizo el muy cabrón. Ahora como le ocurre a la mayoría de los dictadores, que la maldad los hace prácticamente eternos.

Salud NuMaN y gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

pinochet era un sudaca

Anónimo dijo...

vete fuera de españa, es MI PAIS

Anónimo dijo...

qué sabrá un sudaquilla de nada?

Anónimo dijo...

duidacra

Andrea dijo...

Milton Friedman versus Michel Ahn, un Nobel de Economia versus un academico de una Universidad de EU...que con "suerte" lo conocen en su pais...y "destrozo el mito"...¡Salgan pa' allá!con sus titulares tendenciosos. ..el Nobel de economia 2018 dice que Milton Friedman tenia razón en sus postulados de economía...ahora, todos se tiran contra Milton Friedman pero "perros chicos" sin importancia mundial...sólo para "hacerse conocidos" quieren destrozar el legado de este economista...como con Einstein,ahora puros académicos lo ningunean. ..cuando tengan la talla de estos nobeles, se pongan a ningunearlo, pero demostrando con trayectoria y oremos qie tienen MÁS AUTORIDAD para opinar. ..les vamos a creera a ellos, unos aparecidos,sin la gran "Talla" de estos Nobeles...y de Chile sabe menos que los Chilenos...mire que los gobiernos de Izquierda hicieron prosperar al país. ..antes de Allende no había un gobierno de Izquierda...

EL MALEFICIO DE LA DUDA

EL MALEFICIO DE LA DUDA
POR AMOR AL ARTE