martes, 1 de mayo de 2018

Dolina Sobre La Meritocracia Y El Esfuerzo


El neoliberalismo necesita gente pobre, es falsa la idea de que si todos nos esforzamos vamos a ser los dueños de una empresa .La meritocracia es una fábula fomentada por el capitalismo y el neoliberalismo, e implica la sospecha de que los pobres no hicieron lo suficiente para estar mejor..Básicamente me parece detestable. Se parece mucho al calvinismo. Se parece mucho a creer automáticamente que el que tiene es porque lo ha logrado, porque es mejor que el que no tiene. El tener es una bendición divina, dirían los calvinistas”,
En general en los Estados Unidos se piensa mucho así. De algún modo se justifica moralmente la posesión de bienes, tenga el origen que tuviere. Asi que yo no puedo estar con eso. Justamente el sentido del Estado es socorrer a los que menos tienen, no importa porqué tengan menos sino importa que tienen menos.Algunos tendrán menos ¿porque no trabajan? Me parece una solución muy fácil al conflicto social. Tenga por seguro que la mayoría de los que no tienen es porque están sosteniendo a los que sí tienen.
A mi no me parece que los Lehman Brothers hayan conseguido todo lo que tienen merced a un puro ejercicio de la excelencia, de la honradez…tampoco dígo lo contrario, aunque podría decirlo...
Creer automáticamente que el que tiene es porque hizo méritos y el que no tiene es porque no se esforzó; o sea, creer que la explicación del conflicto social clásico es la fábula de la cigarra y la hormiga es demasiado inocente. Por lo menos inocente.

Alejandro Dolina.-

Alejandro Dolina En "La Venganza Será Terrible", 07/05/2016

Dolina, Reflexión Sobre Esfuerzo Y Meritocracia, 13/05/2016


6 comentarios:

METAL dijo...

No puedo estar más deacuerdo.
es la moral de la elite absorvida por la clase trabajadora.
Saludos.

Anónimo dijo...

SU DA CRA

Anónimo dijo...

a ver , sudaquilla, cuando retomas el blog desde tu país?

Anónimo dijo...

ESPAÑA PARA LO0S ESPAÑOLES

NuMaN dijo...

Un gran abrazo, METAL!!

NuMaN dijo...

Anónimo, no tienes HUEVOS tu de echarme de España.
Mi documento dice "español", la diferencia es que no soy un imbécil arrastrado como tu ni necesito serlo para estar en un territorio u otro.
Que te vaya...MAL.
Lo que merezcas!

EL MALEFICIO DE LA DUDA

EL MALEFICIO DE LA DUDA
POR AMOR AL ARTE