miércoles, 18 de marzo de 2015

DIEZ COSAS QUE DEBERÍAS SABER SOBRE LOS CRÍMENES DEL FRANQUISMO

DIEZ COSAS QUE DEBERÍAS SABER SOBRE LOS CRÍMENES DEL FRANQUISMO

1.- El 18 de julio de 1936 no comenzó una guerra civil. Lo que ocurrió fue que un grupo de militares dio un golpe de estado contra un gobierno elegido democráticamente.

2.- El golpe de estado fue apoyado de forma militar, ideológica y económica por la Alemania de Hitler. Cuando la rebelión no triunfó en todo el territorio, la Alemania nazi empezó a probar su armamento contra civiles indefensos, en un ensayo de lo que haría posteriormente en Europa.

3.- Cientos de miles de personas murieron como resultado de la contienda. Todavía siguen enterradas en fosas comunes más de 100.000 personas, que fueron asesinadas por quienes se levantaron contra el orden constitucional.

4.- La mayoría de las personas que siguen sin identificar en las fosas no había ido a ninguna guerra. Fueron exterminadas dentro de la estrategia del golpe militar de eliminar cualquier posible disidencia y atemorizar al conjunto de la población.

5.- Pinochet confesó su admiración por esta forma de alzamiento militar y la aplicó en Chile. Fue uno de los pocos jefes de Estado que acudió al funeral de Franco.

6.- La represión no terminó en 1939. Los crímenes, torturas y graves violaciones de derechos humanos se prolongaron durante décadas, hasta el final del franquismo. El prestigioso historiador Paul Preston ha señalado que no existe equivalente en Europa respecto a la intensidad y duración de estas atrocidades de Estado.

7.- España es el segundo lugar del mundo con más desaparecidos, por detrás de Camboya. La ONU ha exigido a nuestros poderes estatales que protejan los derechos de los familiares de las víctimas del franquismo.

8.- El Tribunal Supremo consideró que ya no podían ser investigados penalmente los crímenes del franquismo. Remitió a los familiares de las víctimas a la Ley de la Memoria Histórica, para que por parte de la administración pública se procediera a las exhumaciones de los restos mortales. El Gobierno actual paralizó al comenzar su mandato el plan de exhumaciones que se inició en su momento.

9.- Resulta vergonzoso que un Estado democrático mantenga sin identificar y sin una sepultura digna a las víctimas mortales de un régimen totalitario.

10.- Ante esta situación todos podemos hacer mucho. Es perfectamente posible que los muertos por sus convicciones democráticas salgan por fin de las fosas. Generemos un amplio estado de opinión a favor de las exhumaciones. Reclama al Gobierno que respete el derecho de los familiares a recuperar los restos de sus seres queridos. No olvidemos a quienes dieron su vida por una sociedad más justa. Pásalo.

JOAQUIM BOSCH
Magistrado y portavoz de Jueces para la Democracia

3 comentarios:

Víctor C. dijo...

Diez acertados puntos. Lástima que no se haya producido aún una firme ruptura con aquel régimen.

Rafa Hernández dijo...

Casi todos los puntos en mayor o menor medida, los conozco; excepto el número siete, en el que dices que España es el segundo país con más desaparecidos por regímenes dictatoriales detrás de Camboya.

Un abrazo.

Piedra dijo...

Cuidado, lo que has publicado es un panfleto publicitario creado por un juez, que ya es bastante significativo, y que defiende mentiras sangrantes.

El golpe de estado no fue contra el gobierno, fue contra una parte del pueblo que exigía que ese gobierno tomase medidas contra el capital: libertarios y socialistas (pero de los de verdad).

El golpe fue apoyado por todo el mundo, aunque militarmente solo por Italia y Alemania, pero el resto apoyó o en el mejor caso consintió con el fascismo español enfrentándose al pueblo que luchaba contra el capitalismo, NO A FAVOR DE LA PUTA RPÚBLICA BURGUESA, NI DE SU FALSA DEMOCRACIA DE PASTEL SIMILAR A LA ACTUAL.
Sobre el punto 6, es otra gran cagada, ya que la represión comenzó mucho antes del 36 y nunca ha terminado, ni terminará mientras exista el sistema genocida capitalista, como demuestran los puntos 7, 8 y 9.

Y lo dicho, juez y democracia son términos contrapuestos e irreconciliables, es tan absurdo como reyes por la democracia, generales por la democracia... venga yaaaaaa

Saludos.

EL MALEFICIO DE LA DUDA

EL MALEFICIO DE LA DUDA
POR AMOR AL ARTE