viernes, 5 de junio de 2009

A la izquierda un camino empedrado..




“Quien vive en casas de cristal no debería arrojar piedras

Tras la "victoria" del mundo capitalista en la “Guerra Fría” el desmembramiento de la URSS y la desaparición del campo socialista de Europa del Este, se redujo prácticamente a cero la capacidad de reacción de ciertos sectores políticos que mas o menos se alineaban con el bando “perdedor”.Aún recuerdo con cierta vergüenza ajena a líderes de la izquierda de mi país tartamudear en los debates sintiéndose acorralados por algún elocuente político conservador con solo pronunciar vocablos como “Stalin” ,“Fidel” e incluso “marxismo-leninismo” , como si de Moloch se tratara.El fin de las ideologías y el Pensamiento único fueron dos muletillas cargadas de una falacia dogmática con el que se regaron las raíces de los discursos neoliberales desde principios de los años noventa. Líderes y estadistas “demócratas” proclamaron ese “pensamiento único” sin el menor rubor frente al totalitarismo que encierra la propia expresión. Y así quedó la humanidad, frente al sueño capitalista y sus más que evidentes contradicciones y sin alternativa aparente. El modelo preponderante, proclamado único garante de las libertades individuales fundamentales, portador de la promesa de ser el único camino hacia el desarrollo y la prosperidad ; se ahoga en la mentira del crack económico comparativamente mas grande de la historia, o al menos el que mas evidencia la distancia entre los discursos formales y las movidas diplomáticas; y la realidad cruda y dura de los resultados de las fórmulas aplicadas.Si bien a través de la historia de las luchas sociales en los siglos XIX y XX se asociaba “la derecha” a las fuerzas conservadoras, reaccionarias; y la “izquierda” al cambio y al progreso, en ese período de la historia reciente que mencionábamos; los “formadores de opinión” se aplicaron activamente en revertir o mas bien literalmente “dar vuelta” esos conceptos asociados.Cayó el muro de Berlín, y a partir de este momento histórico el neoliberalismo es el progreso y la prueba evidente de la evolución humana. Ergo, el socialismo ( y todo concepto asociable a el) es retrógrado y es necesario remarcar, tanto como sea posible que la izquierda es tan solo un remanente de nostálgicos admiradores de tiranos como Stalin o Mao .Conservador es resistirse a los cambios. Ergo, la Izquierda es conservadora, “nosotros sí que somos el cambio” – repetían sin cesar, y repiten aún en su discurso autosatisfecho. Por ejemplo, en esos años post “caída del muro”, en América del Sur, gobernantes como el argentino Saúl Menem privatizó en bloque (mas bien malvendió/regaló) los servicios públicos tal como se imponía en las recetas de los organismos mundiales de crédito. El Estatismo era mala palabra, así como el control del Estado sobre toda actividad privada, una verdadera blasfemia. Hoy sabemos que quienes nos decían que “el Estado debe dejar de controlar para que todo funcione” hoy admiten sin vergüenza alguna que “ todo dejó de funcionar porque no hubo control”

De que hablamos cuando hablamos de izquierda?


Ahora bien, no es necesario ahondar en lo relativos que son los términos derecha e izquierda, utilizados mas bien como un referente de posicionamientos frente a hechos políticos, económicos y sociales concretos.De este modo, y pese a la imposición gradual por los medios de nuevos tabúes semánticos, el gran público puede identificar fácilmente cuando se está ante una actitud tendiente “a la izquierda” o “a la derecha”.Y sea cual sea su preferencia política asociará un discurso o una acción política a uno u otro concepto. Pero no es lo mismo “ser de izquierda” que “estar a la izquierda”.Esta última expresión nos indica que estamos ante términos más relativos y por ello flexibles, y no frente a un posicionamiento ideológico claro y sistemático.Podemos decir, por ejemplo que tal político derechista “hoy” ha pronunciado un discurso “más de izquierda” o “más progresista” .Eso no significa que el aludido vaya a cambiarse de bando político ni mucho menos. Si yo escribo una nota sobre la depredación del medio ambiente y la responsabilidad directa de las grandes trasnacionales y el modelo capitalista neoliberal, me coloca esto en la izquierda de los defensores del citado modelo, pero no me hace necesariamente votante del Partido Comunista, por poner otro burdo ejemplo.Pero cuando hablamos de lo que es ser de izquierda, tenemos que hablar de una posición histórica y científicamente concreta y clara. Tenemos que hablar de oponerse a la explotación del hombre por el hombre. Tenemos que hablar de Internacionalismo, en lugar de Globalización, tenemos que hablar de desarrollo sostenible en lugar de explotación de recursos en forma desmedida e irresponsable; y, fundamentalmente tenemos que hablar de Socialismo como visión de futuro en lugar de Capitalismo. Y este último está en su fase mas salvaje y autodestructiva. Sus frutos están a la vista de todos como nunca antes. Y nadie puede negar que el modelo preponderante no ha traído mayor desarrollo ni mayores oportunidades a la mayor cantidad de gente posible, sino que es evidente que ha continuado su derrotero de concentrar más y más poder y dinero en manos de unos pocos. Mientras tanto, en este último y flagrante “ajuste” del sistema, miles y miles de personas ven caer sus sueños por el drenaje, sumándose al siempre creciente número de almas por debajo de la línea de pobreza, bajas de una guerra silenciosa.


De que hablamos...??

Luego, ser de izquierda implica ser anticapitalista e internacionalista y oponerse a la “globalización neoliberal”En todo el mundo hoy se realizan debates y se dedican enormes esfuerzos a redefinir las estrategias y los posicionamientos que deben adoptarse para oponerse al despropósito institucionalizado.Tanto ese “ser de izquierda” como el relativo posicionamiento “ a la izquierda” no son conceptos inamovibles, y están condicionados a los cambios en la sociedad.Cuando Marx y Engels llenaban sus cuartillas, el centro de su pensamiento era el hombre, enfrentado a la maquinaria industrial en ciernes. El desarrollo sostenible no estaba en la primera plana de las preocupaciones intelectuales, por ejemplo. Hoy para muchos, abogar por un nuevo socialismo es abogar por el hombre y su entorno como un todo. Rechazar el capitalismo neoliberal, es oponerse a la dictadura de las corporaciones multinacionales, a las guerras imperialistas y a la destrucción del medio ambiente y la explotación sin medida de los recursos naturales y humanos.Es abogar por la superación del sistema capitalista.Incluso podemos decir sin sonar tremendistas que el círculo se ha ido cerrando y, por lo menos, “estar a la izquierda” implica un compromiso mas serio con la defensa de la democracia que el capitalismo salvaje.Habrá sectores que discutirán largamente aún sobre la “dictadura del proletariado” y otros conceptos arraigados históricamente.Habrá otros aspectos que empantanarán como siempre los acuerdos entre los grupos situados “a la izquierda” y/o considerados “de izquierda”.El discurso “conservador” (ahora la vanguardia de un “nuevo orden”) insistía en oponer socialismo a democracia.Pero para salvar la democracia real del bombardeo mediático formador de opiniones homogéneas,de los lobbistas cada vez mas poderosos y de un pluripartidismo que es cada vez más un escenario de cartón pintado, y para preservar los derechos fundamentales de los ciudadanos y la satisfacción de sus necesidades básicas dentro de la sociedad; la única dirección apunta incluso por descarte, hacia la izquierda.Porque implica pensar al menos en un control responsable del Estado ; no solo de la actividad pública que es garante de que los servicios escenciales sean accesibles a la sociedad en su conjunto, sino de la actividad privada que en el desafuero capitalista vulnera alevosamente los presupuestos democráticos.Y ahí es donde entran de verdad los movimientos políticos y sociales de izquierda. Más allá de los rótulos visibles es por el contenido de sus programas políticos y su visión analítica del entorno social que se definirá su posicionamiento real.De la “izquierda caviar” a los “movimientos de liberación” con cierta base ideológica real,alejados de los focos mediáticos o denostados y deformados por los mismos, hay un camino largo y sinuoso.La humanidad hoy tiene a su izquierda un camino empedrado, pero a la derecha, un callejón sin salida.
(Continuará...?)



41 comentarios:

Mauricio dijo...

Muy buen análisis.

El desvirtué de las ideas de izquierda se viene practicando hace rato. Como "ellos" tienen los medios para desvirtuarlo, siempre van a ganar. La verdad no se si algún día cambiará. Tal vez si empezamos el mundo desde los dinosaurios...

Saludos

palbin dijo...

Leí -atentamente- Numan.
Decir que se ha llegado al fin de la historia y de las ideologías -Fukuyama dixit- es una declaración ideológica.
La red que se tira cuando se hacen afirmaciones de este estilo tiene la malla muy gruesa pero... siempre algún gil cae.
Pero he aquí que muchos de los que repiten esta gilada no son ningunos giles: son nuevos pescadores de giles.

No sé si Ud., amigo, nos visitará este año en el paisito para expresarse y ejercer su soberanía recordemos que en este país (subdesarrollado, chiquito, pobre, gris, como dicen algunos) tanto Ud. como yo, somos los soberanos. Y me gusta seguir creyendo que es así.
Le dejo unos versos del flaco Castro:
"aquel viejo sueño
ya se ha derrumbado
y entre sus ruinas
brotó

la nueva semilla
adolescente
que hoy por el mundo
vuelve a intentar
la revolución

Crear, construir
aunque te equivoques
no dejes de luchar
por ser feliz

Te invito a cantar
hasta inventar
otro...
Carnaval!"

Un abrazo a la distancia, hermano

NUMAN dijo...

Palbin,pues si,tal cual lo de los "pescadores de giles".Siento al releer mis propias líneas que no supe expresar cabalmente en el texto,o subrayar adecuadamente la idea (curiosa pero argumentable)de que tal como están las cosas le cabe a los movimientos de izquierda o de tendencia de izquierda el papel de defensa de la democracia real al menos en nuestro mundo occidental.Es decir,ya ni hablemos de revolución,dictadura del proletariado ni locas pasiones.Apenas,nada más y nada menos evitar que nos privaticen el aire y patenten la respiración,digamos!
Muy buenos esos versos del flaco que me trajiste!La verdad que de este lado del mundo la cosa está álgida,no creo que pueda ir a votar,aunque siempre ese era el plan.Todavía se puede dar.Me consuela que de todos modos,ganamos por goleada y no hay posibilidad de perder por un voto (y que este fuera el mio por ejemplo,Grap!!).
Debo decirle,licenciado Palbin que despues de recorrer medio mundo, mis ideas sobre conceptos como PAISITO,GRIS Y POBRE han cambiado sustancialmente.Así como alguien dijo "no hay clases sociales sino clases mentales",aquello de "primer mundo" o "tercer mundo",en fin,si yo te contara...

NUMAN dijo...

Fukuyama,Sanguinetti,De posadas..me quedé pensando.
Bue,si Dios me ayuda y voy a votar,alquilamo` una mesa en La Pasiva para una larga tertulia.Un abrazo!

El Pi dijo...

Fue como leer atelectuales salados...

Despues paso, ando con otras cosillas.

Lo de izquierda y derecha es circunstancial, Lo que vale son las acciones de los hombres, hacia donde apuntan su mirada y con que fin extienden sus manos.


Ta, despues paso, es un lindo tema...

(¿La pasiva? tas como loco!!! mucha luz, lleno de planchas, mucho ruido, mucho movimiento...yo p refiero ese bolichon gastado, rancio, añejo, con mostradores undidos por el transito de los codos...pero bueno...lo que decida la mayoria estará bien, aunque la mayoria no siempre tenga la razón)

palbin dijo...

PAISITO,GRIS Y POBRE ...
Hay veces que me olvido que la ironía es difícil de trasmitir por interné (si no se tiene el talento). La gente que piensa así es la que ve a los brasileros contentos siempre (yo diría que por cualquier pavada).

Los versos del flaco Castro los hizo para la Falta para el año (o el año siguiente) en que cayó el muro de Berlín... y hoy parecen tan vigentes como antes. Sabemos que la cosa allá está jodida, y se entiende que no pueda venir (justo este gobierno propone el voto consular, con el airado rechazo de Ud. ya sabe quiénes).
Lo de la victoria por goleada... mmm... yo no estaría tan seguro, hay que pelearla y no dormirse en los laureles, que de eso ya sabemos mucho.

Coincido con 3.1416: Lo de La Pasiva... ni yogur se puede tomar ahí! Conozco un cheboli con el mejor medio y medio de la Muy Fiel y Reconquistadora (aunque colijo que Ud. es medio cervecero).

Querido Pi: espero que haya querido decir "intelectuales" (juas!).

Pd: Navegue Ud. por interné y busque sobre nuestra ex ministra D. Tourné... sin desperdicio.

ojo dijo...

La verdad, Numan, que leí y no me convence mucho el planteo de que la solución está en las ideologías..

Que control ciudadano hay o hubo en los gobiernos de izquierda mas emblemáticos?

Así como los banqueros socializaron las pérdidas de su crisis, los gobiernos de izquierda capitalizaron en su provecho los bienes y derechos "sociales"

Tampoco me va el maniqueismo: "Sos de izquierda o sos de derecha" "estas conmigo o estás contra mí"

Creo cada vez mas en el pragmatismo y en el equilibrio.
Es verdad que tampoco no espero demasiado de la política. Si no me ocupo yo de mí, nadie lo va a hacer.

Eso no implica ineludiblemente no opinar ni intervenir en política.
respeto las ideologías, pero no veo que me ofrezcan mucho.
Los resutados se ven en los hechos, y los perfiles de los políticos también.

Capaz me fui de tema.

Saludos!

Palbin dijo...

Lo dicho sobre D. Tourné:
Llamarle al pan pan y al vino vino

http://www.youtube.com/watch?v=-Ti64OdptOc&feature=player_embedded

Antes no la pasaba mucho pero hoy, vistas las patas a la sota... Mi apoyo a esta mujer.

Punk! dijo...

Turn To Left!
Fuck The Right!

NUMAN dijo...

Palbin y Pi:En realidad es muy posible que yo sea un atelectual,porque lo que es intelectual,nada,jejej.
De la tourné,habla muy bien Mauricio en su espacio
http://elartedeopinarte.blogspot.com/.Voy a seguir empapandome de los vaivenes de la política charrúa.

Bueno,ustedes ya sabrán como está La Pasiva mejor que yo.Ya se verá,espero que no pasen años para esa ocasión!


Ojo:Me permitís citar frases de ustedes mismos?:
[Ojo:"Los resutados se ven en los hechos, y los perfiles de los políticos también".
Pi:"Lo de izquierda y derecha es circunstancial, Lo que vale son las acciones de los hombres, hacia donde apuntan su mirada y con que fin extienden sus manos".]
Como verás,las coincidencias se encuentran si hay voluntad,pero además mi texto, que es bastante más una cantinfleada que un discurso partidario,intenté centrarlo en lo relativo de los términos "derecha" e "izquierda",en el uso del público en general tanto como en los medios masivos.Es por eso que sin importar como nos definamos nosotros,si asumimos ciertas posturas nos estamos colocando en un punto relativo de la recta "izq.-der."A eso quería referirme cuando digo que por ejemplo,si defendés los servicios públicos y rechazás que se privaticen o malvendan o tercericen,te van a etiquetar como "de izquierda" o al menos que tenés una postura de izquierda en el tema.A lo mejor sos un empleado público,o un ciudadano de derecha que comprobó los resultados de la privatización de la telefonía en Argentina,por ejemplo.No se necesita mas que eso,necesariamente.Es solo un ejemplo.
Por otra parte soy de los que consideran que HAY QUE TENER una ideología y defenderla con hechos,en la práctica.De nada sirve que te digas de izquierda si sos corrupto o un dictador.Las ideas no se matan,pero los hombres,ay,se dan vuelta en el aire...
Después la seguimos,si hay quorum.

Punk!:Si,y dicho en inglés también vale!Pero en inglés laborista,no,que esos son muy mentirosillos.En inglés a lo Clash,mejor!

ernesto51 dijo...

Buena reflexión y análisis de lo que supuso y hoy constituye la izquierda. Yo si creo en el valor de las ideologías y, de manera especial, lo que significa ser de izquierdas entendido a la vez como forma de vida, para analizar y valorar las actuaciones concretas, el convenciiento de estar abierto a cambios y modificaciones, por supuesto aceptando los propios cambios en lo que se entiende por "ser de izquierdas", pero manteniendo un ideario liberalizador, social, solidario y porque no, revolucionario, en cuanto a romper moldes capitalistas, globalizadores a ultranza y conservadores.

No obstante, espero con avidez la continuación de tu análisis y al final, intentaré sacar unas conclusiones personales más acertadas.

Un abrazo compañero.

NUMAN dijo...

Gracias,Ernesto.Te podría decir que me considero una persona de "Izquierda No Alineada" o de "Izquierda Orgánica",que sería, como tú lo dices,como una forma de vida.Y una forma de defender la vida!Porque el sistema actual no tiene futuro y ELLOS lo saben.
De lo que soy "partidario" es de esos conceptos que han sido transformados en disfemismos,casi borrados de nuestra sociedad:Solidaridad,Libertad,Participación popular,etc,etc.
Es un tema muy amplio.Lo que si creo,y me adelanto a cosas que pensaba desarrollar en algún post futuro es que la IZQUIERDA debe REINVENTARSE YA,replantearse en gran medida a si misma,esto lo relaciono con lo que expresara antes,de que creo que la última barrera de defensa de la democracia se sitúa a la izquierda.Eso,porque la DERECHA YA SE HA REINVENTADO a sí misma,o mejor dicho ha seguido su derrotero sin tener dudas análogas a las dudas de la izquierda.Se ha reinventado y se ha convertido en garante del corporativismo por encima del pluralismo,del capital por encima de la sociedad humana,etc.etc.Es decir se ha embanderado con todo lo que vulnera y deteriora a la democracia.
Otro abrazo para tí,compañero!

El Pi dijo...

Ideología tenemos todos, porque todos tenemos ciertos modo de proceder en la vida, ciertos principios y ciertos valores.


quise decir intelectuales. Segun Gramsci todos somo intelectuales en la medida que tenemos la capacidad de aprendizaje

El Pi dijo...

Pablin: esa es la retidad de la falta del '94, que, por supuesto, no ganaron (Creo que lo hicieron los Saltimbanquis con la Reina, compartido...si no recuerdo mal. Los robaron, claro EL Cachete Spert era dueño de la mafia del carnaval y hacia ganar a su murga, los saltimbanquis, murga de mierda esa...)
Esa parte utiliza una musica de Quenn...impresionante...y terminan con Dale Alegria mi corazon...

caropé dijo...

Amplio y atinado panorama Numan,
el de este post.
Yo sólo quiero la humanización de los seres humanos, y en conxecuencia, de sus instituciones,
asociaciones, grupitos y grupos.

Y, si se humanizan, los que hoy deciden el destino de millones, (que obvio, no son sólo los gobernantes)
se humanizará el mundo.

Claro que esto tiene pocas probabilidades de suceder.
Por que JAMÁS sucederá!
Te lo juro por mi vida, mirá.

Así que el trabajo nos queda a nosotros. Qué novedad que te traigo, jé.

comentario aparte:
Siempre me quedo admirada, o me quedaba, al ver como,
Tu jefe de Gobierno(por ley,como procedimiento normal)tiene que ir al Parlamento periódicamente, para contar, ser interrogado por diversos temas de su gestión.

Y ,no me tiene que maravillar!! Porque es lo mínimo, que tiene que hacer un Jefe de Estado!!MÍNIMO.

Pero en Argentina no pasa eso Numan!
No pasa!

Y las preguntas que le hacen!
Yo de afuera, no es que vea todo color de rosa, allí.
Tengo familia allí.
La cosa, está bravísima ya sé.

Maldito Aznar y explosión en Atocha!!!! (me acordé que mal me caía ese tipo, antes, imaginate después)(me vino un flash)

Así que el trabajo nos queda a nosotros.No creamos en la omnipotencia de los que sustestan,
el actual orden de cosas.
Por supuesto que no!
NO!


Y hay que retomar los valores de mi abuelito, (que ya no está) como el de tantos de su época.


Ideología de volver a las fuentes!
Saludos Numan!

Cintia dijo...

Para serte sincera, no estoy de acuerdo con muchas cosas que pusiste (sobre todo con identificar a la izquierda con la defensa de la democracia), pero aún así me pareción un buen estado de la cuestión en cuanto a izquierda se trata.

También creo que este modo de producción ya no da para más, pero no confío en la extrema izquierda para ocupar este espacio cuando quede vacío.


Besotessss

NUMAN dijo...

Pi,A.Gramsci,según creo por lo poco que leí tenía unas cuantas líneas interesantes.Pero soy lego en esos temas.
Tan vieja es esa retirada?La pucha...como pasa el tiempo!
Saludos atelectuales!

Caropé,la esperanza es lo último que se pierde.No solo recuperar los valores de los que nos antecedieron.No hay que bajar los brazos por todos aquellos abuelitos que la pelearon toda una vida,algunos cuantos dieron la vida por sus ideas y no me gustaría que luego de unas generaciones estemos tan aturdidos como para no aprovechar su legado.
Que si está dificil la cosa por acá?
Imaginate que la DERECHA fue la gran ganadora en estas elecciones europeas:La derecha y la EXTREMA derecha.Vamos en esa dirección que tanto me temía.Besitos!

Cintia,Naturalmente no vamos a pensar todos igual!
En cuanto a "identificar a la izquierda con la defensa de la democracia",no estoy seguro de haberlo expresado bien,pero la idea básica es que los postulados actuales de la derecha no garantizan la estabilidad de los poderes democráticos,al privilegiar el capital,la especulación financiera (ya que pese a la debacle,pretenden emparchar la fórmula y que la rueda siga girando),y fomentan la existencia de grandes corporaciones mas poderosas que el Estado.
A la palabra Estado,no hay que tenerle miedo,ese miedo es otro producto bien vendido y empaquetado por el neoliberalismo.Porque en una sociedad saludablemente democrática y con instituciones fuertes,con una representatividad transparente el Estado es lo que debe ser:Todos somos el Estado.Si actualmente no lo sentimos así,es que vivimos en democracias débiles y debilitadas por el capital.
Y si cuando hablamos de defender al Estado,y de fortalecer los servicios públicos frente al embate de la iniciativa desmedidamente voraz privada ;estamos hablando de reivindicaciones sostenidas por partidos u organizaciones de tendencia a la izquierda,entonces...hablamos de que la izquierda hoy,se muestra mas preocupada por la salud de la democracia que la derecha.Véase el caso de Europa,Italia,un Berlusconi...Varios aspectos podríamos comentar de ese ejemplar (!!!).Pero un aspecto a guisa de ejemplo:Preocupado por la libertad de expresión el primer ministro y dueño de un casi monopolio de las comunicaciones?Quien lo cree?Eso no vulnera la democracia?
Y hay muchos mas ejemplos,muchos...
De acuerdo estamos en que este modelo de producción se ha agotado,pero si dices eso,te sitúas a la izquierda.Respecto a la extrema izquierda,no soy de llevar nada al extremo,no me tranquilizan los extremos.La desesperación es mala consejera,por eso es mejor reflexionar y estar preparados antes que la sangre llegue al rio.
Besitos!

El Pi dijo...

y que me decis de la Derecha ganando en Europa???
Cuando en America del Sur se estan decidiendo muchos paises con gobiernos izquierdistas, europa se va girando a la derecha.
Cuanto le queda al viejo continente, donde en alguno paises han sido ejemplo de gobiernos al servicio de la gente???

NUMAN dijo...

Dejá,Pi,no me amargués mas de lo que estoy!! Si fue pensando en este muy posible resultado, que me había puesto a escribir este post!
Pero estaba cantado el resultado,además votó menos de la mitad de la gente habilitada en toda europa.La derecha gana gracias al desinterés de la gente,incluso mucha gente "de izquierda" que no se siente "representada" entonces,se abstiene.Entonces,la derecha,arrasa no gracias tanto al voto como al NO VOTO.Eso creo yo!

El Pi dijo...

Vos sabes que hablaba con una amiga danesa y me decia que poca gente votaba porque las personas lo ven como algo lejano y abstracto. una eleccion nacional es mas palpable que una Europea, que ella creía que era por eso.
Puede ser. Pero que gana la derecha por culpa del desinteres de la izquierda. Por ejemplo, se vio cuna Jean Marie Le Penn paso a segunda vuelta en Francia. Ahí medio que se despertaron y votaron para que no gane. De todos modos fue algo que anunciaba la entrada de la derecha en Francia con Mister Sarkozy...

Palbin dijo...

Pi, ese año creo que ganó la Gran Muñeca (de la que nadie recuerda una estrofa).

Siempre he pensado que la derecha no ha dado nunca puntada sin hilo.
Se viven reinventando, se camaleonizan, mutan, se reagrupan, renacen desde las cenizas... qué novedá!

Un amigo decía: "viven diciendo que nunca ha existido la lucha de clases... pero si son más clasistas que nosotros!"

Son capaces -en el sentido de tener la capacidad- de hacernos tener la esperanza de que el mundo va hacia un lugar mejor porque los states tienen un presidente negro.
En la base de toda ideología -es mi opinión, acá no entra ni Gramsci, ni Fukuyama, ni el Toto Paniagua- está en tener claro qué grupo de la sociedad es prioritario ante los otros -se le puede llamar el proletariado, la clase media, el sector empresarial, la gente de bien, etc.- y qué se está dispuesto a hacer o sacrificar para que esto suceda.
Creo tener claro que nos queda muuuucho por hacer y debe ser genuino:

"crece desde el pueblo el futuro, crece desde el pie
ánima del rumbo seguro crece desde el pie."

Andrés dijo...

Numan:
De tema interesante en tema interesante estamos yendo. La verdad discrepo con varios puntos de tu entrada, pero ahora no tengo las ganas, como tuve en el post anterior, de escribir una respuesta que prácticamente podría convertirse en una entrada de mi blog (por ahora la dejo picando.....)

Lo único que pregunto. No sé si era tu idea, pero me quedó como un "tufillo" de eso de "ellos" contra "nosotros", y esa simplificación de las cosas en lo personal no me gusta.....

Saludos

El Pi dijo...

LA MUÑECA GANO EN EL '96.

SIMPLIFICACION? YO LEI OTRA COSA. DE ESO SE TRATA NO?

NUMAN dijo...

Palbin,así es.La derecha no da puntada sin hilo.Uitlizan una táctica vírica.Aprovechan todo para sí,"fagocitan" movimientos y compran voluntades (vaya novedad...)Incluso elaboran discursillos utilizando la terminología y hasta la mísitca de sus adversarios.Lo que no tienen son escrúpulos,así que NO TIENEN DE QUE AVERGONZARSE,faltaba mas!
Estoy de acuerdo contigo y con tu amigo.

Andrés,en realidad ELLOS lo dicen:O estamos con ELLOS,seguimos las recetas de ELLOS,o por el contrario seremos "nostálgicos","antidemocráticos" e incluso "terroristas" (verbales,de momento supongo...armas no uso).O les creemos a ELLOS que lo que hacen es por el bien de la libertad del individuo y por una sociedad mas justa, y para ello se aplican a fondo en reinventar el concepto de libertad y justicia supeditados al macrosistema político-financiero; o somos unos APOSTATAS.
No hay tufillo,hay mas bien un olor penetrante en estas líneas,al planteo de ELLOS y NOSOTROS.Es que ELLOS han marcado la cancha de esa forma al autoproclamarse como los adalides del "único sistema que funciona".Si,que si,que ya se ve,se nota claríiito.NOSOTROS mientras tanto preferimos pensar que hay alternativas,solo que no tenemos el poder que detentan ELLOS.Ahora decime si te parece que en el actual contexto podemos tener democracias verdaderamente consolidadas,cuando los informadores "formadores" de opinión son teledirigidos y cuando los candidatos a ocupar un puesto público deben pasar por el visto bueno del sector privado y la banca internacional.O el grone Obama está de punta con el LOBBY FEROZ?No creo,no...Lo que hay en el mundo occidental no es democracia,es oligarquía,aunque la palabra moleste a aquellos que no tienen tendencia DE IZQUIERDA.

El Pi dijo...

Una cosa que me puse a pensar, a grandes razgos, quien es de izquierda ya no habla de proletariado,medios de produccion, leninismo o marxismo.
Te pones a hablar con alguien que es derechista y te empieza con la dicotomia, con el marxismo esto el marxismo lo otro, la Oz y la URSS. A veces me parece que se han quedado en el tiempo, o no han sido tan originales como para adaptar el discurso.

Lo que quiero decir es que hay mucha simplificación. Desde las dos partes.

Hasta el día de hoy le quiero explicar a una persona muy cercana, partidaria de Pedro Bordaberry y jactancioso de derecha, que estoy en contra de la URSS, que Cuba quiso ser algo que no fue, que el marxismo no es posible con el hombre que gobierna esta tierra, que no estoy de acuerdo con la Dictadura del Proletariado, que no toda la Patronal es mala, que no tiene nada que ver que levante la bandera del Che y tenga una Laptop en casa, que me guste la Coca-Cola, que si no voy a McDonals no es porque sea una multinacional sino porque no me gusta el ambiente, que me gustaría conocer New York, que miro muy de costado a Chavez, etc etc etc....

NUMAN dijo...

O sea que sos una persona de izquierda que se sitúa bastante a la derecha?
Jjaja,no,es broma.Entiendo lo que decís perfectamente.
Al Che también le gustaba la Coca-Cola.Cuando venga la revolución,nacionalizamos la planta de la Coca-Cola y ponemos la fórmula al alcance del público.Soñar..es gratis!

palbin dijo...

Querido Pi:
La retirada es la de la Falta del 92 , año que también ganó La Gran Muñeca (me había dejado con la sangre en el ojo, je je).

Yo coincido con Numan, hay en este mundo una cierta lógica ellos-nosotros. Pero de los dos lados. Sucede -a mi modestísimo modo de ver- que "nosotros" no tenemos empacho de marcar las diferencias, "ellos" nos "integran", nos "globalizan" e intentan desdibujar toda diversidad.
No veremos en esa ventana a la aldea global que es la televisión contenidos que tiendan a rescatar la diversidad, a rescatar las diferentes formas de ser humanos.
El otro día estaba escuchando a Dolina y decía una cosa en la que no había reparado: si no habíamos visto que estamos tendiendo hacia una especia de "sabor universal", un gran "tutti frutti". Ponía el caso de los jugos mix, ahora son todos una mezcla de sabores: naranja-mango, frutilla-banana y un laaargo etcétera. Y es un poco eso, se trata de "uniformizarnos", de convertirnos en seres cada vez más parecidos, más predecibles (aunque sea a la fuerza). Se proclama la tolerancia (tolegancia diría Sanguinetti), pero tolerancia por todo aquello que no atente contra mi modo de ser o de hacer. Tolerancia es bancarme que me ganen las elecciones y permitirles que cambien los miembros de la Corte Electoral o el Tribunal de Cuentas, por nombrar dos ejemplos.
Pero hay casos en los que se les escapó la tortuga, como estos blogs que visitamos (en algunos casos muy endogámicamente, mal que nos pese. Porque a mí no me la cuentan, esto de los blogs fue inventado para que pelotudeáramos en la red y seguir con el chupete electrónico puesto. Suerte que algunos ya dejaron el chupete...
Un abrazo (o debí decir "abazo!").

NUMAN dijo...

Palbin,uf,en eso es lo que insisto siempre.La famosa aldea global es el gran engaño que nos quieren vender,porque alguna vez NOSOTROS hablamos de igualdad,de igualdad de oportunidades,de acceso a la educación,la salud el trabajo.
Alguna vez hablamos de INTERNACIONALIZACION y ellos nos dieron GLOBALIZACION.
Y ELLOS nos están dando IGUALDAD,claro.IGUALDAD para encajar en sus moldes,igualdad de condiciones de sujeción a un poder hegemónico e incuestionable.Todas las ovejitas esquiladas con la misma tijera.Escuchando la misma música em Bangkok o en Bogotá,comiendo la misma burguer (es cierto,Pi)en Nueva York o en Ciudad del Cabo.Viendo la FOX y "comiendo palomitas" como unos palomos.Genial Dolina como siempre.La uniformización se da a varios niveles,con los medios deformativos,con la "industria del ocio",minando los sistemas educativos ya bastante agujereados y sectorizados,etc.Nos han infantilizado.Verdá,Tinelli?No se si lo leí por ahí,no creo que se me ocurriera a mi solo,pero nos han vuelto algo así como "niños erotizados".
Cualquier deserción mas o menos notoria es castigada duramente,aunque con aparente "naturalidad".Basta el descrédito para sustituir el pelotón de fusilamiento.
Y me convenciste,viejo.Tengo que dejar de pelotudear con esto de los blogs,que al fin y al cabo es otro sistema de control y distracción.Estoy fichado,y el día que me deje de eufemismos y mencione aquí "armas" o "acción" estoy frito,pronto para que vengan los de la Policía del Pensamiento.
Si no me leen mas,ya saben,pregunten por la habitación 101.Abazo!

Pd:Después Andrés no quiere que haya un ELLOS Y NOSOTROS!!
Miren casualmente los argentinos que he nombrado:En una punta,Dolina,y en la otra,bien del otro lado,Tinelli.
Sin comentarios,verdad?
Uno intenta escapar al pensamiento dualista,pero "que los hay los hay".

Aelia dijo...

Otro tema muy bien elegido Numan, como siempre!
Referente a esta cuestion, creo que lo mas triste de esta cuestion, es que hemos perdido la ilusion de confiar en que hay otra opcion posible, tener una ideologia, se parece cada vez mas a una cuestion de fe, mas que de hechos...
las ultimas generaciones, no tienen confianza en ningun sistema, ni interes por ningun orden, ni siquiera por el "no-sistema" o por el "no- orden"... y eso desde luego siempre es bien aprovechado por los que intentan, de una lado y del otro, de derecha o izquierda, prolongar su estadia en el poder.
Me molesta reconocer que cada vez nos quedan menos opciones, pero bueno supongo que es cuestion de reinventarse, aprender de los errores y seguir, no podemos pretender perfeccion de parte de seres imperfectos.
El primer paso supongo que debe ser aceptarlo y seguir intentando hacer lo mejor posible, aunque hay que reconocer que "lo mejor" como todo, es relativo"

Un abrazo! Muy buen post!

Aelia dijo...

una pequeña acotacion despues de repasar el articulo y los comentarios...
La verdad es que el tema da para mucho, pero creo que debemos valorar mas que nada la autocritica, para todos los que simpatizamos mas con la izquierda, o con la "no derecha" mejor dicho, en cualquiera de todas sus extensas ramas y manifestaciones, creo que mas que nada deberiamos empezar por reconocer que cosas se han hecho mal y tener valor de criticarlas.
A titulo personal, agrego que me ha pasado (experiencia 1005 personal) que me resulta a veces en uruguay, y capaz que en otros sitios, muy dificil hablar de las criticas a la izquierda sin que me miren con mala cara... igual no lo supe expresar bien, o quizas no elegi a la gente correcta, pero me ha pasado con mucha gente del frente, del partido comunista o etc, que les resulta muy dificil aceptar que hay cosas que se hacen mal, que hay corrupcion y que hay errores, y que eso no significa que uno no este de acuerdo con la ideologia en si misma, pero todo es discutible, y no todo es aceptable. Marx y Bakunin se pelearon y sin embargo no significa que fueran de derechas verdad? jaja

Lo digo con todo respeto y vuelvo a decir, a titulo personal, mi opinion es refutable, pero si que lo he vivido. De la gente de derechas ni hablemos, sus acciones desgraciadamente hablan por si soloas, y me niego a aceptar este sistema solo por que las alternativas de izquierda no han sido perfectas, ya aprenderemos y mejoraremos. lo se.

Muchas Gracias por el tema candente, muy buen debate!

un abrazo.

NUMAN dijo...

Me parecen muy atinados tus comentarios.Me gustó lo de la NO DERECHA!Está a tono con uno de mis lemas:"Tan o mas importante que saber lo que queremos es saber lo que NO queremos".
De ahí el título de este post,vos mencionabas muchas cosas que tenemos que enfrentar en ese camino empedrado de la izquierda/no derecha (jeje),y la AUTOCRITICA es CRUCIAL.A mi me ha pasado lo mismo que a tí,hay muchos simpatizantes de la izquierda tradicional (podemos llamarle algo así) que no aceptan ningun atisbo de crítica, piensan que quedan en evidencia o vulnerables; no se dan cuenta que es mas bien al contrario,la renovación,la autocrítica y el debate fortalecen.Hay que seguir adelante en busca de alternativas,las etiquetas son lo menos importante.
Muy buenas observaciones las tuyas y las comparto.
Un abrazo!

Nurita dijo...

NUMAN!!!:D excelente..otra entrada excelente!se ve que eres una persona culta.Y claro!yo le dije a mi papa de todos los que me firman,de mis amigos por aca!^^ jijiji y bueno,muchas gracias..sabes que gracias al apoyo y al ánimo que me das y que me aspira confianza en mi misma.. con todo esto,participé en un concurso que nunca hubiera sido capaz de participar la verdad.Pero entre el blog y todo,me emocioné.Y resulta que gané!estoy más contenta!!y más aun de tener a personar como tú!de verdad..mil gracias amigo!=)

El Pi dijo...

"Bakunin tiene una teoría propia, consistente más o menos en una mezcla de comunismo y de proudhonismo. El querer reunir estas dos teorias en una demuestra que es absolutamente ignorante en economia politica"

Asi empieza una carta de Engels a Carlos Cafiero. Lo extraje de un libro que leí alguna vez y que deambula por mi nimia biblioteca. Me lo has hecho acordar Aelia, y tenes razón.
Me rechina que alguna gente te lleve a la hoguera por hereje al criticar la izquierda. Sería bueno que lean un cacho este libro (denso, muy denso de leer). Engels y Marx peleaban mucho con Bakunin y viceversa.

Creo que todos debemos ser abiertos y receptivos frente a las criticas. Debemos tener herramientas solidas como para saber defendernos con fundamento y no caer en la estupidez.

En fin...

NUMAN dijo...

Nurita,gracias pero no merezco esos elogios!Jeje.
Pero tú...si que eres muy capaz.Eso se siente en el aire.Y si de algo te servimos de este lado,pues seguiremos estando contigo,pequeña amiga!
Ganaste?
Que bueno!Me alegro mucho,ya paso por tu blog así me entero.

NUMAN dijo...

Pi,
Las peleas de Engels y Marx con Bakunin son antológicas.Pero como no iba a ser así si sus planteos eran muy diferentes!La base común estaba,pero de ahí para arriba la construcción de las ideas era muy diferente.
Hoy mas que nunca hay que tender puentes y limar asperezas entre las fuerzas progresistas y que los dirigentes no piensen tanto en el sillón!
La autocrítica es una herramienta poderosa.A veces se la confunde con dinamitar la casa propia,cuando en realidad la falta de autocrítica es lo que convierte las "instituciones" de izquierda o de lo que sea en un campo minado.En el Uruguay por ejemplo,la mística de la izquierda es poderosísima.Pero es eso,"mística".
Y eso debería quedar para los clubes de fútbol.
Luego tenés un puñado de dirigentes atornillados a sus lugares,muy al estilo de los del "otro lado",a quienes no les quito merito en sus años de trabajo,militancia y hasta exilio y persecuciones; pero que hoy mantienen cautiva la renovación.
Y en los casos de corrupción o malos manejos es mi opinión que hay que ser 1000 veces mas duros con los nuestros que con los "otros".Porque hay de todo,así que mal favor le hacemos a la izquierda si nos damos la vuelta ofendidos a la primera crítica.A muchos si les decís estas cosas,enseguida te etiquetan de poco menos que traidor.
Pero no hay que achicarse por eso,porque las personas pasan,pero no asi las ideas!
Fundamento y razón.

caropé dijo...

Linda especie de debate, aquí se armó.
Y eso es bueno.
Mi abuelo ante todo era un humanista (suena medio rara esa palabra o muy trillada para algunos)
Humanista y con ideales socialistas.

Pero fué un empresario y bastante prolífico, gran parte de su vida.

O sea, lo ví despotricar contra la corrupción, en la izquierda o en la derecha!!

Y yo estuve laburando en un periódico barrial hace 5 años y , encima era un barrio , uno de los barrios más caros de Bs As o más caretas.(gente que se cree no se qué porque vive ahí, y mira mal a todo lo que se le cruza) Chetos les decimos , vosotros pijos.

Y una de las cosas que , a veces salían en reuniones de laburo o cenas que hacíamos en equipo, es el fachismo de izquierda!, que notábamos en muchos sucesos que tuvimos que cubrir donde resulta que la tolerancia, era cero, la codicia por ocupar tal o cual lugar, la prepotencia, el no debatir.Estar a los gritos, sin escuchar-
Te hablo de política casi ya a nivel barrial, que es muy importante igual!
Y se debería acrecentar y de hecho lo está haciendo aquí.

1-Por un lado Fachismo de izquierda.
2- Por otro:Aquel que resulta que cuando tiene un poco de poder, se olvida de los supuestos ideales que tenía y afana a diestra y sinistera también , caga a medio mundo, y se llena de guita a costa de la corrupción.
(traiciona lo que el defendía a muerte)
Eso ya en Argentna hay gente que lo vé.

No creo que todos los mienbros de partidos de izquierda en mi país sean fachos de izquierda (intolerantes en muchos puntos)
Pero así no van a poder gobernar un país, al menos en forma democrática con todas las letras.

Y la izquierda, está muy dividida en Argentina, por egos creo, no sólo por diferentes concepciones, no!
Se pelean (no digo todos hablo en general) por espacios, protagonismo) como aves de rapiña.

Entonces, si bien estoy más cerca del discurso de alguna "no toda" gente de izquierda en mi país.
y no son tantos los que me simpatizan.Aqunuqe quede politicamente incorrecto decir esto, es así.

Y me da bronca porque ellos tendrían que estar en condiciones, de no permitirle a los derechosos de siempre, que van , vuelven, se reinventan, sigan juntando poder y permanezcan!
Tenemos elecciones muy importantes pronto aquí!
La realidad, es que lo que me gustán son los discursos democráticos!

y escasean aquí.


La izquierda tiene que reinventarse como ya me pareció leer por aquí.


Igualdad, Libertad, Fraternidad,
Pedimos esto, y queremos esto, por lo menos yo, y a trabajar por eso.
Desde el lugar que tengamos, en todos los lugares que participemos.
salu2te de viernes!

NUMAN dijo...

Caropé(ahora se escribe todo junto?Que cheta estas!!).Tu comentario tiene muchísimo contenido.
Humanista es como me gustaría poder definirme.En verdad lo de izquierda o derecha es una referencia.Pero está ahí.
Si yo te digo que soy humanista.Y te cuento que prefiero que la democracia sea lo mas directa posible,que la gente debe participar en las decisiones y controlar a sus gobernantes;que el Estado debe controlar la actividad financiera y tener a su cargo los servicios escenciales para la población (educación,salud,servicios básicos...); si te digo que hay que cambiar el modelo productivo para empezar a revertir la explotación de la gente,la inmensa concentración de la riqueza y la depredación del medio ambiente; si te digo todo eso,vos podrías decirme que soy de izquierda.Y para mi es ser humanista.

Yo voto,claro que voto.He votado izquierda,y siempre a diferentes "Partidos" dentro de ella.Solo apoyo lo que mas se acerca a lo que creo que está bien.Y me encanta la palabra HUMANISTA.Eso es lo que quisiera considerarme.Así que tu abuelo era un "compañero"!Y era un empresario,cosa que para nada es incompatible con esas ideas.Eso es lo que algunos nos quisieron hacer creer.Pero no es así,cada quien puede hacer desde su posición las cosas lo mejor posible,si realmente hay voluntad y valores.Cositas que cotizan a la baja hoy!!!
No conozco muy a fondo la política argentina,pero si tengo un panorama general,gracias a familiares que tengo allá.Se que la izquierda argentina está fragmentada y por lo que me comentan,JODIDA.Y el sindicalismo bueno,ya me dirás vos.
Tu planteo es muy realista,en Uruguay fui dirigente estudiantil y siendo muy muy joven hice intentos de militar en la mayor coalición de izquierda de mi país.Me topé con todas esas cosas que mencionás.Muchas de esas,y me desilusioné mucho,MUCHO.Pero no de mis ideas,jamás.Y eso te lo doy firmado,ya no va a cambiar.
Es un problema humano y es un problema de "educación humana".La gente se saca los ojos por una parcelita de poder en el ámbito que sea,en un Partido de derecha o de izquierda,en un sindicato obrero,en la Archidiócesis,en el club del barrio!!
Es un problema humano.Pero también hay gente que se revienta toda la vida siendo consecuente con sus ideales.Pierde trabajo,estudios,incluso peligra su vida y sigue sigue luchando.Esa gente existe también y no podemos olvidarlo.Y es por ellos que queremos una izquierda nueva y fuerte.No estamos llendo en contra de lo que hay,queremos mejorarlo.Hacer que funcione.Que sea una alternativa real,aquí y allá a una derecha que rescata bancos,defiende ladrones y asesinos e inventa guerras.Y para revertir las cosas a nivel global se empieza en el barrio,la escuela el laburo,la provincia,etc.
La verdad es que es dificil ser optimista.Pero para el pesimismo hay tiempo,no?Hay que seguir luchando y no renunciar a los ideales,por culpa de los malos ejemplos de los dirigentes.Las ideas son una cosa y la gente con sus debilidades es otra.

Un abrazo y arriba los que luchan!!
Te adelantaste un día?Hoy es Jueves,che!!

Me gustaría que siguiera este intercambio de ideas aquí,pero ha surgido un asunto sobre el que quiero escribir,así que habrá nuevo post.Pero nada impide que sigamos aquí dialogando!!
Gracias a todos los amigos por engancharse con estos temas,que proponemos con cariño y ganas de crecer "entre toos"

Relatando desde el Bajo Llobregat dijo...

Hola NuMan,
Me recomendaste desde mi blog que me pasara por esta entrada y que dejara mi opinión, pues bien, antes de nada felicitarte porque si bien ha pasado más de un año desde que lo escribiste todo lo que tan bien has dejado expuesto está más que de rabiosa actualidad.
Yo creo que el inicio de tu post deja claro hasta donde ha llegado la crisis de la izquierda y su fracaso delante de la asimilación de la clase trabajadora de la ideología neoliberal (o como se debería de calificar aunque a algunos les da un no sé qué el llamar a las cosas por su nombre: El aburguesamiento de las clases populares) que se inició en la década de los setenta con la imposición de los postulados de la Escuela de Chicago con Ronald Reagan y Margaret Tacher al frente. Con la caída de la URRS y sus países satélites comienza el principio del fin de todo el espectro ideológico de la izquierda, entendida la izquierda desde la socialdemocracia pura a la extrema izquierda. Y ese comienzo de la derrota de la izquierda comenzó (valga la redundancia) en el mismo momento que se intentó justificar por el lado de la izquierda más purista, o digamos, más prosoviética “lo injustificable” (como alguien ya apuntó en los comentarios, algunos desde la izquierda que se movían dentro de los países capitalistas lo hicieron con la falsa pretensión de no dar carnaza al enemigo, error estratégico y táctico que seguimos pagando la gente que nos sentimos de izquierda hoy, y culpable de la deserción masiva de la “izquierda” marxista y no solo la española, Italia, Francia y Portugal sirven muy bien de ejemplo) y esto se comprueba por el lado más pragmático de los ex-comunistas, que tardaron menos que cantara un gallo para abrazar la ideología socio-liberal.
Sigue...

.

Relatando desde el Bajo Llobregat dijo...

2ª parte...

Desde mi punto de vista la izquierda (vista desde Europa) perdió una oportunidad histórica cuando los países mal llamados del socialismo real cayeron y no se buscó los cauces de encuentro entre las diferentes izquierdas para construir un socialismo democrático, pues si bien se sabía ya que unos países no podían funcionar por imposición gubernamental por mucho que se apelara a la lucha de clases, también se sabía que una burguesía con todo el poder lo único que podría aportar es la llegada de lo que hoy tenemos, una crisis sistémica, más pobreza y desigualdades, recortes sociales y de libertades, más guerras y depredación del medio ambiente y por supuesto una sociedad dual donde la burguesía y las clases privilegiadas (clase alta y media alta) gozarán del beneficio de las tecnologías del siglo XXI y el resto sumidas a las condiciones sociales y laborales del siglo XIX y con unas socialdemocracias cada vez más derechizadas.

Y todo esto se ha concretado con la ayuda (y la traición) de la socialdemocracia internacional parapetada en la Internacional Socialista. Lo que hay, lo que tenemos hoy, es una izquierda anticapitalista fragmentada al no tener referentes claros y esto es lo que hay que recuperar como objetivo principal. Tenemos una “izquierda” (que yo no la considero de izquierda) que se autoproclama pragmática y que abandonó el marxismo y el socialismo, y que con la etiqueta de socialdemócrata se ha convertido en una casta política profesionalizada que vive de las instituciones y del clientelismo político y cada vez más se van aproximando a los postulados neoliberales alejándose de la base social trabajadora y de las clases populares, en este apartado podemos añadir a los sindicatos antaño de clases que han sucumbido a los cantos de sirena del falso “capitalismo con rostro humano” y han sido coparticipes del desmantelamiento del sector público y por ende, el desmantelamiento del Estado del Bienestar, y todo esto junto ha hecho hoy que el Estado sea un puro apéndice del “libre mercado” y los ciudadanos de izquierdas se sientan perdidos y muchos decidan ante la desesperación y el miedo votar al Pp o abstenerse.

Es hora de que la izquierda anticapitalista la que sale a la calle y defiende los derechos de los trabajadores y las clases populares encuentre la manera de converger, cada uno desde su casa, pero con el objetivo común de construir todos juntos una sociedad más justa e igualitaria, y lo más importante, para defendernos de la lucha de clases que la burguesía nunca dejó de practicar y que ahora se pone más de manifiesto. En España con la presumible llegada de los neofascistas disfrazados de centro reformista (el Pp) seguramente veremos una vuelta de los sindicatos a la lucha y seguramente se convergerá en la lucha en los centros febriles con la lucha de los movimientos sociales, asociaciones de vecinos, estudiantiles, 15-M, Democracia Real, etc., también volveremos a ver a un PsoE que al estar en la oposición intentará de nuevo la retórica y la demagogia pensando en ese bipartidismo que tarde o temprano les hace volver a gobernar en una alternancia que es el peor cáncer de nuestra débil y secuestrada democracia (heredada del franquismo) pero esta vez, y después de lo pésimo de las medidas que han estado adoptando con las reformas laborales, los recortes en las pensiones, el aumento de la jubilación y los años de cotización, las guerras humanitarias a la carta, la aceptación de los escudos anti misiles de la OTAN, etc., no van a tener ninguna credibilidad desde la izquierda.

Relatando desde el Bajo Llobregat dijo...

Por eso considero que hoy más que nunca se ha de buscar la fórmula para refundar la izquierda anticapitalista y que marchemos todos los que queremos cambiar esta situación juntos (en el caso de participar en elecciones uniendo a todo lo disperso de la izquierda) y no para en el corto plazo instaurar el comunismo o el socialismo (aunque si en el medio y largo plazo) sino, para lo más necesario y perentorio, instaurar una “Democracia Participativa” donde el parlamento sea la cámara de representación de los ciudadanos y ante todo se defienda de la dictadura de los mercados, es decir, de la insaciable, egoísta y depravada burguesía, que además de que jamás admitirán su fracaso en su afán por no perder sus privilegios nos están arrastrando a todos al más absoluto caos.
3ª parte...

Mientras existan las clases sociales, yo opino que existirá la izquierda y la derecha, por mucho que los apologetas del capital, sus cómplices conversos o almas cándidas engañadas por la manipulación nos quieran hacer creer lo contrario.

Salud, Memoria y República

NuMaN dijo...

Has hecho un análisis y una síntesis brillante, lo cual es todo un artículo en sí mismo más que un comentario.Desde luego concuerdo con tus apreciaciones del asunto.La refundación de la izquierda, en éste y en todos los países es un imperativo de estos tiempos.
El Frente Amplio español tiene que ver la luz, pero YA.
Es prácticamente inevitable que los neofascistas (la mejor y única definición realista de lo que es el PP) lleguen al poder en las próximas elecciones.
Debemos hacer que sea también inevitable la unión y movilización de todas las fuerzas progresistas.
Insisto que más que una cuestión política-partidaria. es una cuestión de supervivencia de la civilización por más pomposo que suene.
Un abrazo y gracias por leerme y por aportar tus abundantes conocimientos en éstos temas.

EL MALEFICIO DE LA DUDA

EL MALEFICIO DE LA DUDA
POR AMOR AL ARTE