sábado, 10 de diciembre de 2011

El Fascismo Nuestro De Cada Día



Para conmemorar el Día Internacional De Los Derechos Humanos, les dejo algo que no es precisamente un cuento.


EL ESPÍRITU DE LOS FASCISMOS PASADOS


“Cuando los nazis vinieron por los comunistas”

"Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,
Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,
Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar."
(Martin Niemöller,1892–1984)

De niño aprendí lo que es un gobierno de facto, pues me tocó vivirlo los primeros años de mi vida.Viví una época en la que, por ejemplo, en casa, se escondían documentos,libros y discos de posibles allanamientos de señores de uniforme.
Muchos familiares y conocidos ya no volvieron a verse por el barrio...
Aquellos fascismos sudamericanos financiados y asesorados por la gran "democracia" de los EEUU estaban hechos del mismo material que los Franco,Hitler y Mussolini de años atrás.
Mucha gente miró hacia otro lado en esos días, y muchos vecinos colaboraron activa y gustosamente en la represión de sus compatriotas.
Las heridas siguen abiertas, pues el camino hacia la justicia ha sido largo e ingrato.Los malos siempre se zafan, inclusive como el demonio Pinochet, que se fugó en brazos de la muerte.
"Me parece que soy de la quinta que vio el mundial '78.
Me tocó crecer viendo a mi alrededor paranoia y dolor"
(Andrés Calamaro, "Crímenes Perfectos")

Mis compatriotas Nacho Piñas y Renzo Teflón, bajo el singular nombrecito de Fachos Agogó evocan en la siguiente canción contundentemente aquellos tiempos tristes y violentos e interpelan sin vueltas:Vos donde estabas y de que lado estabas?
Preguntas que a más de un compatriota me gustaría soltarle a la cara, la verdad.
Esta canción me pone la carne de gallina.

Fachos Agogó - Donde Estabas


Cuando España se despedía de Franco, en Uruguay el aparato represor de la dictadura fascista estaba en pleno funcionamiento.Cuando unos festejaban la transición, los otros estábamos bien lejos de lograrlo.
En una y otra orilla las "transiciones" demostraron ser algo muy tramposo.
Pasaron los años y más de una generación se quedó con las heridas, mientras los heridores seguían disfrutando del buen sol.
Hoy día mi madre ya no quiere volver a escuchar canciones españolas como "Al Vent" de Raimon o "La estaca" de Luis LLach, canciones emblemáticas de resistencia en ambos lados del Atlántico.

EL ESPÍRITU DEL FASCISMO PRESENTE

Die Krupps - Fatherland
(Traducción: Marcos NuMaN)
Veo casas en llamas, estoy avergonzado
Antes de cerrar tus ojos en negación
Mejor pregúntate:

Elegí algo que podría lamentar?
Hice algo de lo que debería arrepentirme?

Es este el lugar que yo solía llamar - Patria?
Es este el lugar que yo conocía - como Patria?

El silencio es una ilusión, permanece despierto
Escucho los niños llorando de miedo y dolor
Se preguntan a sí mismos los cobardes?:

Elegí algo que podría lamentar?
Hice algo de lo que debería arrepentirme?

Es este el lugar que yo solía llamar - Patria?
Es este el lugar que yo conocía - como Patria?

A usted, amable lector, la letra precedente le suena por lo mismo que a mí?:"Elegí algo que podría lamentar?"
Más o menos así se escribe la historia: Nadie, bueno, o casi nadie levanta su trasero del asiento hasta que le toca más o menos directamente.
Pero para cuando toca, ya es demasiado tarde.
La lección de la historia es que se puede colaborar con la supresión de las libertades por comisión u omisión.
Bajo un gobierno FASCISTA se entiende que la ciudadanía tiene una larga LISTA DE OBLIGACIONES y deberes para con la Nación,el Estado, el partido, el lider, la junta militar o lo que sea pertinente...
En cambio el ciudadano en contrapartida, CASI NO TIENE DERECHOS.
Ups, eso me suena de hoy día y en nuestros democráticos países! Como están hoy el derecho a la participación política, la libertad de trabajo, el derecho a la vivienda atropellado por supuesto por la banca?
Desde los altos mandos de la Unión, los cabezas nacionales, ahora sí casi todos de derechas como el Dios Mercado manda, prometen sacrificios, prometen obligaciones.Para nosotros los ciudadanos,claro.
La policía estadounidense no se cansa de dar palos a la gente del movimiento "Ocuppy..."
En Madrid, "okupas" que no tienen a donde ir son desalojados también a la fuerza, cuando como ellos dicen, hay más viviendas que gente.
Otra característica obviamente conocida de los regímenes fascistas es el USO DE LA FUERZA a discreción.
Europa avanza en el recorte de soberanía de las naciones en favor de la centralización a manos de organismos y autoridades que en ningún caso fueron elegidas democráticamente.
No hay crisis o urgencia económica que justifique esos flagrantes ataques a la estructura democrática. Y menos aún cuando no se atacan jamás ni a las causas ni a los causantes de la crisis.Eso jamás!
Pero para "garantizar la seguridad y la estabilidad financiera de la unión", todo vale.
Y algunos de nuestros buenos vecinos miran mal y critican a aquellos que salimos a la calle a intentar hacernos oír y ver por nuestros derechos. Las historias se repiten.

En éste momento hay YA dos países de la Unión Europea gobernados no por ciudadanos elegidos por el pueblo, sino por tecnócratas impuestos desde fuera. Y más allá de Grecia (a quien vetaron, recuérdese, una consulta popular !) e Italia, de todos modos, el resto de los gobernantes no dejan de ser títeres que se quedarían sin cabeza en cuanto desoyeran el mandato de la oligarquía financiera internacional.
Ahora en España gobierna el PP, partido que alberga lobos ultraderechistas disfrazados de "corderos" derechistas a secas. En boca de todos está lo mal que gobernó el PSOE durante los pasados años. No falta razón.
Pero el pueblo tiene memoria muy frágil, y ante lo violento de las últimas reformas antipopulares llevadas adelante por los falsos socialistas, se diluye el recuerdo de quienes realmente dieron el puntapié inicial y más importante a las reformas neoliberales del mercado laboral y las privatizaciones. Olvidan bajo qué gobierno nacieron las temidas y omnipresentes ETT´s, las empresas de trabajo temporal que contribuyeron muchísimo a la precarización del mercado laboral español. Sí, fue en la España de Aznar, la última vez que gobernara el PP.
Yo me acuerdo, y no estaba en éste país por entonces!! Me centro en el aspecto laboral porque es el problema más acuciante de la actualidad, aunque no el único.Muchas otras libertades, no solo la de trabajo, están siendo amenazadas cada día más.
Claro que en ese momento que menciono, no había siquiera la crisis que hay ahora, y por entonces las medidas contaron con la complicidad de sindicatos y fuerzas presumiblemente "progres". Total, es que aquí sobra el dinero y el trabajo no falta! Que daño podrían hacer unas reformitas. No nos toca.
El tiempo pasó y...
Toc,toc. Vecino, abra que es para usted.


EL ESPÍRITU DE LOS FASCISMOS FUTUROS

"Así es como muere la libertad, con un estruendoso aplauso!"
Proféticas palabras de la pobrecita Reina Amidala,presenciando el nacimiento de un Imperio donde antes hubo una República.Más o menos como cuando los Estados otrora soberanos firman su sentencia de muerte frente a los mercados cediendo a organismos no democráticos.Es un camino sin retorno.
La realidad supera cualquier ficción.

También crecí sabiendo que al mundo lo gobiernan las mismas cuatro familias desde hace siglos, y que en el futuro - salvo que se movilizaran los pueblos notablemente - lo que nos esperaba era una dictadura fascista global y MUY TECNO.
En ésas épocas sin internet y sin blogs conspiranoicos, ya lo sabíamos."Soplaba en el viento".
Mis padres no eran profetas, y los milagros no existen. Las respuestas a lo que ocurre circulan hace años para quien quiera echarles un vistazo en "novelas de anticipación" de Huxley u Orwell entre otros, o en innumerables tratados y estudios científicos o políticos.Todo está escrito.
Mucha otra gente al igual que mis familiares sabían y saben unir bien los puntos en el aire.
Lamentablemente, la mayoría del pueblo está distraído en otras cuestiones.
Mucha gente se quedará en casa.El que todavía tiene trabajo no se movilizará por el que no lo tiene.El que aún tiene hogar no se preocupará por el sin techo.
El que aún no vive en guerra no se preocupará por los caídos.
Pero cuando le vengan a buscar, cuando le toquen la puerta,o su trabajo, su casa...su jubilación o su ahorro evanescente, en fin todo en su vida, no tendrá a nadie detrás para defender sus derechos.

8 comentarios:

MENTA dijo...

Numan,
Solidaridad, bien común, justicia social son palabras en desuso, no entran en la dialéctica neoliberal. Al final vamos a conseguir la igualdad, igualarnos todos en la miseria.
Un abrazo.

Víctor C. dijo...

Hola NuMaN,

Hoy el fascismo financiero nos está doblegándo hasta límites insospechados en las llamadas "democracias occidentales". Cuándo era niño me gustaba la idea de una moneda única, idea que ya se planteaba en los colegios. Incluso se nos inculcaba, allá por mediados de los '80 lo bueno que era una España dentro de Europa. En el colegio nos mandaban inventar eslóganes que vincularan a España con Europa. Y ahora pienso, que la idea de un mundo unido no es mala, pero sí lo es cuando la ciudadanía no decide y se encuentra bajo el yugo del fascismo financiero. Eso no es lo que yo quería cuando era un niño, no es la idea que yo tenía. Abogo por una Europa unida pero unida en valores, como dice Menta, de solidaridad, bien común y de justicia, y no en una Europa como la actual.

Creo que en las "democracias" actuales hemos terminado con los fascismos de antaño, aquellos que eran militares para pasar a fascismos más sutiles imperceptibles para una gran masa de "corderitos" que creen lo que les dicen, y por lo tanto, creen vivir en una democracia.

Concretamente, aquí en España, hacen faltan cambiar muchas cosas, empezando por el modelo de Estado.


Un abrazo.

Relatando desde el Bajo Llobregat dijo...

A mi me pasaba lo mismo que ha Víctor, desde muy joven soñaba con una Europa de los pueblos Unidos, una Europa Republicana Federal o Confederal, y socialista por supuesto y como apunta Menta, solidaria, social y económicamente justa. Esto lo pensaba antes de la caída del Muro de Berlín, a partir de entonces lo que he visto y vivido es que hemos pasado del liberalismo salvaje con una Europa de y para los mercaderes (Masstrich) a esta Europa donde los mercaderes han implantado el fascismo de los mercados amparados por unas democracias títeres que trabajan para la voz de su amo, el poder financiero, o lo que es lo mismo, la alta burguesía.

Yo no sé lo que tendrá que pasar para que la gente reaccione, no me puedo explicar que nos estén llevando al matadero (literalmente) a las clases populares y seamos una minoría los que denunciamos a los culpables y luchamos por cambiar esta situación, y en contra partida la gente a votado mayoritariamente al Pp. Hasta ahora a excepción de las movilizaciones y las llamadas de la izquierda para ocupar la calle junto a los movimientos del 15-M, DRY, #nolesvotes, etc., la reacción de la sociedad es inmovilismo y al mismo tiempo servilismo. Y desde luego que hay que tener en cuenta que hay mucho miedo y esto en manos de los poderosos es un "arma de lavado de cerebros masiva" pero a mi parecer el miedo de hoy es un miedo egoísta, pensando en la salvación individual, es el miedo a perder un modelo social que la mayoría se resiste a creer que ya se ha perdido y que mientras estemos instalados en este fascismo será peor, cada vez peor. Y no es el miedo de los antifranquistas, que sin medios de comunicación ni Internet, todo lo contrario teniendo todo en contra, jugandose el trabajo y la supervivencia de la familia, jugandose en muchos casos pasar años de cárcel y lo más preciado, a vida, tenían muy claro quien era el enemigo.

Veo nubarrones muy negros, huracanes, ciclones y tornados, y no sé si es que soy yo que estoy muy pesimista, pero mientras no vea al pueblo masivamente en la calle como en la víspera de las elecciones del 2004 pidiendo responsabilidades a los culpables y un cambio de modelo de Estado radicalmente democrático y participativo, veo fascismo (y no solo financiero como apunta Víctor) para rato.

Buena entrada NuMan.
Saludos Socialistas a todos.

E..P.. dijo...

Hola NuMaN.
"Algunos gobiernos y políticos asisten a su propio suicidio haciendo caso al capital. Una crisis evidente tanto económica como política sin olvidar democrática. Zapatero y otros socialdemócrata han echo política de derechas y que hoy son sustituido por Rajoy y hombres de Golman Sachs en los gobiernos de Grecia, Italia, en el BCE.
El ciudadano por otro lado hipócrita,(generalizo) egoístas y envidiosos, lo somos por naturaleza defendemos el vacío de una solidaridad aparente como vacía donde jamás seremos iguales por mucho que queramos.
El buscar una estabilidad y una vida digna es otro cantar más quizá más posible, aunque de pringaos aquí no escapa ni el gato.
El fascismo como todas políticas depende de muchos factores en el cual por ellas se han echo guerras, se han esclavizado, se ha echo dictaduras,...etc. ¿Quién esta libre de pecado?.
Actualmente el ejemplo que vivimos en Europa o en este país de borregos con la poronga todo el día puesta en el culo, donde se confunde toda realidad ante los echos y donde la soberbia del necio cree llevar sus razones como metido en su mundo de mierda, aprovechan la necesidades, la debilidades,la ignorancia, del pueblo, o lo que es lo mismo vamos de listos y somos unos putos pringaos.
La diferencia del fascismo de antes al de ahora es simple, cambia solo las formas pero te siguen de algún modo jodiendo.
Voy más allá, a veces me viene a mi cabeza porque tengo cabeza en una conclusión de ideales políticos, y solo me sale esto: valla mierda más gorda y beeeeeeeee.
Si nos asomamos a la historia aquí fascistas han echo crímenes a saco, injusticias y demás especies... ¿que ideal político antes y hoy no ha echo sus crímenes? A ver si ahora solo son los fascistas, no seamos necios.
Actualmente el neo-liberalismo Europeo con sus bancos, políticos con sus siglas e ideales todos en un mismo sentido cuando se trata de dinero y es cambiar el sentido del capital y las formas hacia la misma dirección...a las de ellos claro,esto no va a cambiar mientras el sistema este podrido, aquí vamos todos de guay, pero maricón el último.
Rajoy (el chuches)se apunta al banco malo, este banco lo único que va hacer es asfixiarnos más lentamente, algunos hipócritas lo ven como la mejor solución para la crisis, claro ira más dinero de nuestros bolsillos...
Cada día somos más iguales y es que la esclavitud es lo que tiene.
Saludos amigo NuMaN.

NuMaN dijo...

Buenos días, compañeros.
Como siempre gracias a los 4 por intervenir en mi modesto espacio.
En principio ésto que escribí no me convencía.Mi intención era dejar un paralelismo claro entre dos tipos de violencia y dos tipos de imposición diferentes pero que corren paralelos. es decir la represión física y el chantaje financiero.
Se ejerce sobre nosotros muchos tipos de violencia, y la física de la vieja guardia fascista tampoco está por fuera del panorama precisamente.

He estado amenazando con dejar éste espacio por un tiempo, por dificultades personales y también porque hace rato estoy siendo reiterativo.
Me quedan un par de artículos por dejar durante diciembre y luego habrá un paréntesis.Yo mismo no se que tan abierto o que tan largo.

Un abrazo!

MENTA dijo...

Numan,
Me da pena que lo dejes; solo sigo 4 o 5 blogs de la enorme lista que seguía antaño. Como no tengo tiempo suficiente he decidido quedarme con los que he considerado mejores o más interesantes para mi.
Me pasa lo mismo, considero que estoy repitiéndome, pero al final creo que todo los acontecimientos políticos se resumen en la crítica de la perversidad del sistema.
Qué otra cosa nos queda para luchar contra esa masa acrítica que comentáis, la reiteración en la evidencia.
Espero leerte de vez en cuando amigo.

E..P.. dijo...

Hola NuMaN.
He pasado por acá y me he encontrado con tu comentario.
Permiteme por favor:
En mi caso ahora ando con tiempo de sobra, pero al mismo tiempo me crecen los enanos(problemas).
Las opiniones son como los culos cada uno tiene su opinión diferente.
En mi caso he visto amigos y no tan amigos dejar los blog por diferentes circunstancias, personales o por tiempo..etc.
Yo mismo lo he dejado varias veces y en vez en cuando hago un encefalograma plano en mi blog y en posteos. Quiero decir que muchas veces o algunas veces tenemos esa necesidad y es respetable por supuesto.
Personalmente, si tu ves que necesitas un tiempo haces bien, pero E..P.. tendrá las puertas abierta al el maleficio de la duda osea a NuMaN, estaré sin dado encantado de seguir viendo tus escritos y tus comentarios que sin duda tras ello hay una gran persona.
Por lo tanto una reflexión que es importante, esto es una forma de cultivarse, de conocer, de analizar,de expresarse,...un sin fin de buenas voluntades si se quiere.
No importa lo repetitivo que pueda ser uno si la intención es buena, otra siempre habrá anónimos y troll tocándote los cojones, pobrecitos y que pena de estas gente con su miseria personal.
Lo positivo es que siempre tendrás gente que te respeten y te consideran aunque personalmente no se conozca, pero es una forma más de vivir lo que es el mundo bloguer.
Por lo demás amigo un abrazo y que no decaiga.

NuMaN dijo...

Muchas gracias por el apoyo amigos,
luego de diciembre, intentaremos no irnos del todo.

EL MALEFICIO DE LA DUDA

EL MALEFICIO DE LA DUDA
POR AMOR AL ARTE