domingo, 26 de junio de 2011

X Files:Scully,Mulder Y Nosotros

Si tu hermana hubiera sido abducida por extraterrestres en mitad de la noche y frente a tus infantiles narices, y ya no la hubieras vuelto a ver, yo creo que tendrías un buen motivo para creer en lo increíble y para bucear en busca de lo desconocido.

The X Files (Conocida como "Expediente X" en España, y como "Los Archivos X" en Uruguay) fue una serie de ciencia ficción creada por Chris Carter, de la cual en su momento NO ME PERDÍA UN SOLO EPISODIO.
Dana Scully (Gillian Anderson) es una agente del FBI,doctora forense de mentalidad científica que es designada para vigilar y descalificar el trabajo de un poco convencional agente, Fox Mulder (David Duchovny).Mulder, a raíz de la desaparición de su hermana cuando eran niños,está obsesionado con el tema extraterrestre y toda clase de fenómenos de esos que llaman "paranormales".De modo que Mulder trabaja en los famosos archivos o expedientes x, siempre a la caza de asuntos que se salen de lo común, y la serie comienza precisamente cuando le asignan de compañera a la escéptica agente Scully.

Scully en principio es una especie de Pepito Grillo en la oreja de Mulder, pretendiendo encontrar siempre una explicación científica a todo lo extraño que se les cruza en cada episodio.Con el tiempo sus convicciones van a tambalear razonablemente al tiempo que se compenetra más con su compañero.
Este duelo entre los agentes con sus visiones opuestas de la realidad, más la química y la tensión "afectiva" entre ellos es uno de los "ganchos" de la serie, en la que alguna señora romántica y algún incorregible como yo esperábamos que entre mutantes, abducciones alienígenas y conspiraciones gubernamentales los protagonistas llegaran a darse algún besito o mirarse al menos tiernamente más de 5 segundos...

Mark Snow - The X-Files Theme


The truth is out there
La serie tiene algunos capítulos realmente memorables y brillantes en su desarrollo y argumentación, pero aún siendo un fan de la serie desde el primer día, reconozco que es un compendio - generalmente muy bien realizado - de ideas del cine y la literatura de terror y ciencia ficción: capítulo a capítulo se plagian o referencian muchas obras clásicas de esos géneros, leyendas urbanas y conspiranoicas etc.
Un día son esporas asesinas, o mutantes en las cloacas,otro día son señales de TV que alteran el comportamiento humano (atención en España, ahora que todos tenemos el famoso TDT!); pero hay una historia matriz, un hilo conductor que le da cohesión e interés a la serie y es la de la realidad extraterrestre y la existencia de una conspiración de un GOBIERNO EN LAS SOMBRAS que es conciente y complice de esa realidad, y claro, las intenciones no son nada buenas.
Una personificación de este gobierno en las sombras recae en un siniestro sujeto,el "Fumador" u "Hombre cáncer" (interpretado por William B.Davis), que aporta un antagonista visible, necesario en cualquier relato televisivo que se precie.
Para colmo, este hombre que parece destinado a complicarle la vida a Mulder, aparentemente fue compañero del padre de éste.

Nick Cave & The Bad Seeds - Red Right Hand


Pistoleros Solitarios
Otros personajes de interés al menos en mi opinion,son tres "frikis", "cazadores de conspiraciones" que acaban asistiendo a Mulder en muchas ocasiones.
Creados no por Chris Carter,sino por los guionistas Glen Morgan y James Wong, ellos son: Richard "Ringo" Langly (Dean Haglund);Melvin Frohike (Tom Braidwood
);John Fitzgerald Byers (Bruce Harwood).Se llaman a sí mismos "Los pistoleros solitarios" (The Lone Gunmen) y llegaron a tener su propia serie,cancelada tempranamente.

El episodio piloto de éste spin off de "The X Files",estrenado -atención- el 4 de marzo de 2001, contiene unas asombrosas coincidencias con los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York: Los Pistoleros descubren una consipiración de los servicios secretos de EEUUpara estrellar un Boeing 727 contra una de las Torres Gemelas de Nueva York para culpar a un país extranjero. Para tal fin utilizarían un sistema de control remoto.Los Pistoleros Solitarios consiguen desactivarlo por medios informáticos,y evitan la colisión.

Algunas curiosidades
Si Mulder y Scully habitaran el Barrio de Flores (de "Crónicas del ángel gris" de Alejandro Dolina), seguramente Dana Scully se aliaría a la mítica sociedad de Refutadores de Leyendas, y Fox Mulder a los Hombres Sensibles.
Pero lo curioso es que en la vida real de los actores David Duchovny (Mulder) es el escéptico y Gillian Anderson (Scully) es más creyente y supersticiosa.
Por otra parte,William B.Davis (el siniestro "Fumador") es un ateo practicante y una persona de caracter afable...

Le hago una pregunta a usted, estimado lector: Se siente más un Fox Mulder o una Dana Scully en esta vida?
Mejor que sean dos preguntas: La verdad...realmente está ahí fuera?

Noel Gallagher - Teotihuacan





4 comentarios:

Javi dijo...

Veo muy poca tv, principalmente peliculas y siempre cadenas que no corten la emisión con anuncios. Las series te hacen estar al tanto de lo que paso en el capítulo anterior con lo cual no sigo ninguna. En esta ocasión tengo poco que decirte, amigo "Marcos". Escribo estas lineas para dejar huella de mi paso por este post.

Aaaaadiooosss!

NuMaN dijo...

Javi,yo tambien veo poca tv (recuerda lo mio,el dia sin tv jej) pero series como ésta o Star Trek la nueva generación han sido y son de mis favoritas de todos los tiempos por contenido y calidad.Alguna más hay por ahí (Futurama,Simpsons...)que me ha impactado y he seguido sus capítulos,independientemente de que mi promedio frente al aparato de TV sea bajísimo.
La temática de los X files tiene mucho que ver con temas que he tratado aquí y que me hubiera gustado tratar en algún momento del blog.
Se agradece la visita.

Andreievna dijo...

Ohh!!! qué bueno!! yo los veía siempre!! Excelente síntesis hiciste de lo que nos enganchaba a los seguidores. Yo no voy a responder a las preguntas que hiciste, en cambio me pregunto si yo era la ama de casa que esperaba el beso de Mulder y Scully? jajaja
Bueno, hallazgo el de las coincidencias entre el cap de 2001 y los atentados!! cuidado con difundir esta información que te va a venir a buscar el fumador!!
Saludos

NuMaN dijo...

Andreievna me salvaste el día:YO PENSÉ QUE YA NO HABÍA SEGUIDORES DE LA SERIE jaj.
Te diré que más que esperar el beso con los ruleros puestos,realmente consideraba justo que tras todo ese ajetreo los protagonistas se dedicaran un buen intercambio de mimos para aflojar tensiones,sentirse bien...en fin.
Que no estaba facil la cosa para ellos.

El fumador ya me tiene RE-fichado y debe ser cierto que en algún banco secreto de adn tienen toda mi data allá en los USA,como proponía en cierto momento la serie.Mi rebuscado seudónimo de "Marcos NuMaN" no me sirve de nada.Acabo de ver un camioncito como de los helados pero que dice GOOGLE EARTH pasar por frente a casa hace un rato.The truth is (very) OUT THERE!!
Saluditos conspiranoicos y que la fuerza te acompañe!!

EL MALEFICIO DE LA DUDA

EL MALEFICIO DE LA DUDA
POR AMOR AL ARTE