domingo, 13 de marzo de 2011

El Desastre En Japón




La nación más preparada del mundo para este tipo de catástrofes ha sido golpeada duramente por fuerzas de la naturaleza.
O,según piensan algunos,por un ataque HAARP...
Eso ya se sabrá...
De todos modos el mensaje es el mismo, que no somos nada frente a las fuerzas naturales desatadas, y que es urgente un cambio de actitud de toda nuestra raza para sobrevivir.
Nuestra solidaridad con el pueblo japonés,con miles de personas comunes que han visto sus vidas arrasadas por el fenómeno.
A nuestros amigos de Japón,mucha fuerza para sobreponerse a la tragedia!

Tokio.(EFE).- La Agencia Meteorológica de Japón ha levantado la alerta de tsunami que mantenía vigente en la costa oriental del país, sacudida el viernes por un devastador terremoto de 9 grados en la escala de Richter.

La alerta estuvo en vigor hasta las 17.58 horas (08.58 GMT), cuando las autoridades meteorológicas decidieron retirarla al considerar que no hay riesgo de grandes olas.

El seísmo que hizo temblar el este de Japón el viernes, uno de los mayores de la historia, originó un tsunami que se llevó por delante cientos de casas y vehículos en la costa nororiental del archipiélago.

En la provincia de Miyagi, una de las más afectadas, las autoridades informaron de casi 10.000 personas sin localizar después de que un pueblo entero, Minamisanriku, quedase prácticamente arrasado por las aguas.

El tsunami causó olas de hasta diez metros e hizo que las aguas se adentraran hasta diez kilómetros en algunos lugares de la costa.

Por el momento el recuento oficial habla de casi un millar de muertos y más de 700 heridos por el seísmo y el tsunami, aunque se espera que las cifras aumenten considerablemente con el paso de las horas.




Japón continúa en alerta nuclear. Tras la explosión registrada ayer en el reactor 1 de la central de Fukushima 1, otro reactor de esta planta, el número 3, no deja de subir de temperatura. El terremoto del viernes trastocó su sistema de refrigeración de emergencia --al igual que el de otros seis reactores de esta planta y de la de Fukushima 2-- lo cual podría provocar una segunda explosión por acumulación de hidrógeno.

El nivel de agua en el reactor ha descendido en las últimas horas hasta dejar al descubierto tres metros de barras de combustible, lo que provoca que se emita una radiación en los alrededores de la planta nuclear operada por Tokyo Electric Power Co (Tepco) por encima del límite de seguridad. La compañía ha explicado que existe una "situación de emergencia" pero que, según su análisis, no supone una amenaza inmediata a la salud.

Los operarios trabajan a marchas forzadas en estas dos plantas japonesas para intentar rebajar la presión dentro de los reactores afectados mediante la liberación de vapor y el suministro de agua de mar. Las tareas comportan, logicamente, muchos riesgos y la OIEA ya ha informado de que un trabajador ha fallecido y al menos otros ocho ha quedado heridos - cuatro de ellos en la explosión de ayer--.

El Gobierno japonés ha admitido que la situación es complicada y que es " altamente probable que se haya iniciado el proceso de fusión", aunque el secretario jefe del Ejecutivo japonés, Yukio Edano, ha puntualizado que parte de su núcleo podría "deformarse" y que eso no equivale a una "fusión". La situación es muy confusa y Edano reconoce que en este momento el Ejecutivo no purde "verificar lo que sucede en el corazón del reactor", pero que están tomando "las medidas partiendo de esta hipótesis".

Una fusión del núcleo sería el peor escenario posible, ya que de producirse las consecuencias para los afectados por la radiación serían similares a las de los afectados en Chernobil en el 1986.

Radiación tres veces por encima de lo permitido

Desde el viernes Fukishima 1 está emanando gases radiactivos al exterior. Durante unas horas se liberaron de forma controlada para reducir la presión en el interior y evitar así un desastre aún mayor, sin embrago, al producirse la explosión de ayer las emanaciones sobrepasan ampliamente los límites de seguridad. El Gobierno ha admitido que, justo después de la explosión, el nivel de radioactividad se situó tres veces por encima del permitodo, aunque asegura que ahora ya se encuentra en cotas más bajas. Para proteger a la población --unas 160 personas se estima que pueden haberse visto expuestas y hay 22 irradiados-- el gobierno tiene preparadas cápsulas de yodo, un elemento químico que mitiga los efectos de la radiciación.

La ayuda internacional ya ha comenzado a llegar al lugar de la catástrife. Desde Manchester han llegado 63 expertos y 2 perros para dar apoyo y Alemania también se dispone a enviar efectivos.

La Agencia Japonesa de Seguridad Nuclear calificó el accidente como nivel 4 en la escala de sucesos atómicos (INES, que va de 0 a 7). Es el más grave después del siniestro atómico desde Chernóbil (de nivel 7).

10.000 muertos, solo en Miyagi

Mientras Japón lucha por contener este 'tsunami' nuclear, la cifra de muertos que ha dejado el terremoto y el tsunami del viernes podría acercarse a los diez mil solo en la prefactura costera de Miyagi, la más próxima al epicentro, según declaraciones del jefe de la policía local a la televisión pública NHK. Se calcula que el número de evacuados en el perímetro de las dos centrales --que ayer se amplió primero a 10 kilómetro y luego a 20-- podrían rondar los 180.000.

(fuente:www.lavanguardia.es)

11 comentarios:

Cintia dijo...

Cuando me dijeron lo que había pasado y pude ver las imágenes todavía no lo podía creer... el nivel de devastación es realmente impactante... Acá los medios le están dando mucha manija al tema de las centrales nucleares, pero algunos conocidos que saben del tema me dijeron que con todas las medidas de seguridad que tomaron al construirlas no es probable que ocurra una gran fusión... aunque es verdad que ninguna precaución es mucha.

Besotesss

Javi dijo...

Terrible la catastrofe que ha asolado Japón. Las imagenes que nos llegan son desoladoras y las noticias preocupantes. A la destrucción del tsunami hay que sumar ahora la alarma nuclear.
Llegan malas noticias del pais en donde nace el sol

NuMaN dijo...

La verdad es que es terrible lo que ha pasado.En pocos meses Chile,Haití...
Siempre pienso en la pobre gente cuyas vidas han cambiado para siempre, y en aquellos que pierden seres queridos.No me imagino en su lugar.
Saludos,amigos!

El Pi dijo...

Creo que este Tsunami (atento: para este tipo de fenomenos naturales se lo denomina Tsunami en Asia y Maremoto acà en America. No se si lo ha notado (aunque es un dato irrelevante de la semantica humana))se potencia también por la Gran industrializacion Japonesa.
Pensemos: En el 2004, con el Tsunami en Indonesia, las Muertes fueron muchisimas pero no afecto grandes infraestructuras, ni hubo grandes incendios ni desastres nucleares. Po una rezón: esos paises no estan taaan industrializados (a modo de caricatura: son chozitas de madera y nada mas) La ola vino, barrió y volvió al mar.
En Japòn, en cambio, la Ola vino, barrió, vovlió al Mar y rompio indurstias, cañerias de gas, Refinerias enormes y, como frutilla en la Torta: Centrales Nucleares.
Lo que quiero decir es que Japón es mil veces más inflamable que los otros paises. Podrá tener muchisimo menos muertos, pero creo que los daños colaterales pueden ser muchisimo mas grandes que el del 2004, por ejemplo.
Esto da muestra que el Hombre no es tan fenomeno como pa controlar la Naturaleza y nos pone en nuestro lugar de vez en cuando: Somos solo un apieza mas del engranaje.
Por eso, por mas seductor que parezca la teoria conspiranoide del HAARP, no me parece que seamos tan fenomenos como para andar moviendo placas tectonicas.

Siempre me pregunto: si en Uruguay pasara un diez por ciento de esta catastrofe no quedamos ni uno. EL 23 de agosto del 2005 vino un vientito de 120 KM por hora y destruyo la mitad del pais...Nuestro gurú del clima y las predicciones es Torraca (para quienes no saben: TOrraca es el que da el estado Clima en un informativo nacional)

NuMaN dijo...

Bueno,Pi,más daño que a los pobres haitianos no se si podrá haber en otro lado.
Lo que tiene Japón es que no hay mucho lugar para colocar las centrales nucleares lejos del agua porque,ups,tienen agua de todos lados,que joda no? Cuando lo de Indonesia también peligró una central a la que el tsunami le pasó cerquita cerquita.
Ahora,por qué pasa todo esto tan seguido,lo de nueva zelanda y australia,lo de colombia...
Puede que seamos tan fenómenos como para hacer temblar la tierra,no se,solo digo que es POSIBLE.Lo que no parece que sepamos bien es como hacerla parar de temblar,y ahí está el problema gordo.

El vientito de agosto de 2005 se llevó a uno de mis más amados pinos de la casa de mi vieja (se murió peleando contra el techo del galpón,corajudo viejo!).
Uruguay no está pa esos trotes,che.
Torraca no se jubiló? Y el tonto del 10,que se creía gracioso y no me acuerdo como se llamaba? (y que me dijeron que fue milico buchón en los años de la bota...)
Eehh?

El Pi dijo...

Pues todo es posible. Me parece improbable que el hombre, una infima parte del Cosmos, pueda con la mostruosidad de la Naturaeza (Mostruosidad: de grande, enorme, inabarcable). Y "hacerla parar de temblar", imposible. Son cuestyiones naturales que "por algo pasa". El tema que la humanidad no se ha dado cuenta de eso y no ha sabido convivir con ello, tal es este caso que te hace 55 reactores nucleares en un pais que sempre se esta moviendo.

NuMaN dijo...

Si,tal como lo exponés,un "poco" irresponsables estos japoneses.
Como se les ocurre tapizar de reactores unas islitas!
Pero así somos,me parece que la humanidad ha sido muy inmediatista,primero hago basura y después se verá como lo "arreglamo"! Y así con todo lo demás.Podríamos usar la energía solar para todo,pero eso no conviene a los intereses de algunos,y además no se quiere ir mas despacio en ningún aspecto por aquello de la "eficiencia" y la "productividad".Así que los coches solares son demasiado leeentos...Etc...

El Pi dijo...

Deberíamos hacer una campaña para que vuelva a las pantallas BIRDMAN

NuMaN dijo...

...ese sí que aprovechaba el sol,tenés razón juajua.
Por tu culpa me suena el grito del pajarraco que acompañaba a Birdman:Crua,cruaaa!

Patty dijo...

Es terrible lo que pasó en Japón. Desde niña siempre soñé con centrales nucleares sin pensar en las catástrofes que pueden llegar a ocurrir.

Más allá de lo horrible de la situación, no pude dejar de notar la palabra "Miyagi" en el post y reirme porque hace un tiempo alguien me explicó quien era Birdman. Pude entender la referencia y sonreí, je.

Saludos.

NuMaN dijo...

Patty,sigue complicada la situación en Japón.
Hoy en un programa de TV entrevistaron a una señora española que vive en Tokio y al menos su punto de vista me sorprendió.Según ella,todo ha vuelto bastante a la normalidad y la prensa extranjera está exagerando las cosas.
Y pienso,una de dos o la prensa extranjera agranda las cosas (mucha prensa francesa,rival nuclear de Japón,mmm)o bien la prensa japonesa minimiza las cosas para que no "panda el cúnico" como decía el Chapulín Colorado.
Ojalá no le pase más nada grave al pueblo japonés.
En fin,Patty,yo se que sos una niña aún,pero si conocés a Birdman,conocés al chapulín. ;)
Un abrazo grande

EL MALEFICIO DE LA DUDA

EL MALEFICIO DE LA DUDA
POR AMOR AL ARTE