jueves, 27 de enero de 2011

Veredicto:Culpable




Aes,Su Señoría.He asumido mi propia defensa,solo para poder absorber también la posición de fiscal de mi mismo.
Paso a explicarme,Señor Magistrado.
Desde hace un tiempo,desde que estalló algo que los entendidos llaman crisis (que estalló mientras los desentendidos gobernaban), vengo escuchando permanentemente en los medios que los ciudadanos de a pie, como yo mismo, Usía, vivíamos por encima de nuestras posibilidades.Y francamente, cuando lo escucho me dan como unos calores. Ya paso con culpa frente a los escaparates de las tiendas, bajo la cabeza, me hago el distraído.Resulta que "tengo un nivel de vida que para mí lo quisiera yo" (1) . Me daban facilidades los bancos,las financieras, para que cambiara el coche o me fuera de cabeza a una generosa hipoteca para cumplir el sueño del techo propio,etc. Ni que hablar que no es humano pasarse todo el año trabajando y no tener unas buenas vacaciones en el Caribe, que las bajas nóminas no son una excusa para no pisar las agencias de viajes.Para algo tengo las tarjetas,hombre,si me las dió el BANCO (loas!)!
Y claro, tonto de mí y pecador desde la cuna, caí en la tentación.Mea Culpa!! Vivía por encima de mis posibilidades,sin reparar en las consecuencias, solo por el hecho de que las consecuencias no las anunciaban en la TV con chicas en tanga...
De todos modos,le confieso,Su Santidad,que en ocasiones me llegan mensajes contradictorios.
Por ejemplo,parece ser que si no hubiese cambiado el coche,la crisis sería aún peor y podría haber estallado antes,siendo yo el culpable de miles de desempleados (más) de la industria automotriz.De lo contrario el gobierno no habría lanzado un astuto y concienzudo plan de ayuda (Alá sea loado...) para que aquellos indecisos que seguíamos con el viejo "seat" del abuelo probaramos las mieles de cuatro ruedas nuevecitas...
Caso similiar con las pobres empresas constructoras(si si,que Buda las acoja!), si uno no se aviniese a pagar el piso a 30 o 40 años (luz).
Y cuando tras todo ese derroche en el que impunemente incurrí, me quedé sin trabajo, mi pobre empleador tuvo que pagarme una indemnización, porque aún no había entrado en vigor la Deforma Laboral (se escribe así,Su Excelencia?) que le permitiría al pobre empresario rico ahorrarse unas pelas...Me siento francamente un abusador.Agoté el paro,algo que según mi educación era mi derecho por haber aportado a las arcas estatales con mi esfuerzo (que equivocada la pedagogía del siglo veinte, que abusivos nosotros los trabajadores!) y me acogí a las ayudas posteriores, en las que el Estado, en un derroche de generosidad, nos daban algo así como 400 euros a todos los vagos improductivos. Lo que es peor, en todo ese tiempo en que gocé indiscriminadamente del Estado de Bienestar,no conseguí empleo.Otro estupendo y bienaventurado plan del Gobierno (Oh Zoroastro!), pretendió entonces quitar esa dádiva a los que además de desempleados, eramos vagos que nos habíamos recostado al calor de esos 400 mágicos euros tan flexibles e interminables.Desempleados,vagos y además incapaces de conseguir empleo.Por eso el sacrosanto Gobierno,dijo "No va más!" para desde ahora proceder a "formar", e incluso enseñarle a buscar empleo a toda esa excedencia humana engordada injustamente por las arcas del Estado.
Seguramente ha sido mi culpa,Su Señoría Suya, y mis reclamos anteriores un exceso imperdonable y sindical.Mea culpa por no entender que de ésta no salimos con sectarismos.Que aunque nos quedemos sin trabajo a los 35 años, no podemos tener el egoísmo de pensar que nos jubilaríamos a los 65. Si es evidente! Si se nos dice que vamos a vivir más años, tenemos que trabajar más años.Lo que no se, es en donde y en qué,ni quienes llegaremos, Señor Juez (vió que no le llamé así antes?).
Mea culpa por no entender que hubo que darle dinero nuestro,perdón, del Estado,a los bancos para que no colapsara el sistema, y que si los bancos ahora no dan dinero es por nuestro propio bien.No sea que caigamos otra vez en la tentación.Aleluya!
Escuché hace poco que Rodrigo Rato dice que de ésto se sale, pero que tenemos que hacer TODOS un gran sacrificio.Pero por lo que he leído,y soy muy culto, ese sacrificio no se lo podemos pedir a los bancos, que cuidan su (nuestro,de ellos) dinero por nuestro bien, ni a los pobres empresarios que son los que en definitiva generan la riqueza y el trabajo.
Por descarte,no podemos ser tan canallas de pedirles sacrificios a los políticos.Quiénes,si no, van a dirigir nuestros destinos? Acaso vamos a minar la salud física y mental de esos preclaros, a riesgo de que sus decisiones acudan cansadas a sus ilustres boquitas?
Y por descarte, y en vista de la gran culpabilidad que me aqueja como ciudadano de a pie ,voy a tener que poner el hombro,brazos, antebrazos y manos...a la obra.

Ska-P "El Vals Del Obrero" (2)

(1) Frase "pirateada" de una viñeta del genial Chumy Chúmez , de quien reproducimos otra viñeta ahí arriba.Ahí,ahí arriba,hombre!
(2)Que si,que seguramente ya han oído antes esta canción aquí,y que estáis hartos de Ska-P! Y qué?

3 comentarios:

Mauricio dijo...

Compadre, gran post el suyo. Si es así que se quedó sin trabajo, le mando un abrazo y todas las fuerzas para que sus cosas mejoren un poquito aunque sea.

Grandes Saludos!

NuMaN dijo...

Compañero,se agradece la solidaridad aunque sea retroactiva jej.
Le explico.El protagonista de la historia es un "hombre de a pie" genérico,viviendo en la España de hoy.Da igual si es un inmigrante como yo o un Español de cuna.
Al escribirlo en primera persona puede malinterpretarse,si bien es cierto que laboralmente y en otros aspectos sociales me ha tocado vivir de todo un poco aquí,incluso el paro.
Aunque me solidarizo en el texto con las víctimas de la propaganda y el consumismo,no podría decir que soy de los que "cambian el coche cada poco tiempo".Practico y predico la frugalidad voluntaria.Ojalá mi viejo "topolino" aguantara una década más,yo, feliz!
De modo que no es una autobiografía,sino que soy un elemento más en el conjunto descrito como "gente de a pie", que ha pasado o pasa por una o varias de esas situaciones.
Le agradezco y acepto el abrazo y las fuerzas en nombre de mucha gente que de veras la está pasando mal.Hay casi 5 millones de parados en España y creo que mas de un millón de familias con todos sus miembros desempleados,un verdadero "kilombo".
Abrazo!

Anonymous dijo...

"Además, el masoquismo se convirtió en un problema central de la psicología de las masas. La solución práctica de ese problema en el futuro era un asunto que parecía ser de importancia decisiva. Millones de trabajadores sufren las más severas privaciones de toda índole, siendo dominados y explotados por unos pocos individuos que tienen el poder en sus manos. El masoquismo prospera como una maleza bajo la forma de las distintas religiones patriarcales, como ideología y práctica, ahogando todas las exigencias naturales de la vida. Mantiene a las gentes en un profundo estado de resignación humilde, frustrando sus esfuerzos por actuar en forma cooperativa y racional, haciéndolos eternamente temerosos de asumir la responsabilidad por su existencia. Ese es el obstáculo contra el cual tropiezan aún las mejores intenciones de democratizar a la sociedad." Wilhelm Reich.

Muy bueno tu blog,Numan.
Saludos.Ricky M.

EL MALEFICIO DE LA DUDA

EL MALEFICIO DE LA DUDA
POR AMOR AL ARTE