viernes, 21 de enero de 2011

Claro Como El Agua


También la lluvia
(España-Francia-México;2010)

Directora:Icíar Bollaín
Guionista:Paul Laverty
Música:Alberto Iglesias
Reparto:
Gael García Bernal - Sebastián, el "director"
Luis Tosar - Costa, el "productor"
Karra Elejalde - Antón,"Cristóbal Colón"
Cassandra Ciangherotti - María
Juan Carlos Aduviri - Daniel,"Hatuey"
Raúl Arévalo - Juan,"Antonio de Montesino"
Carlos Santos - Alberto,"Bartolomé de las Casas"
Vicente Romero
Pau Cólera
Dani Currás
Luis Bredow
Sonia Ovando
Milena Soliz

Sitio Web De La Peli: http://www.tambienlalluvia.com/

Trailer Del Film


"Si cedemos un centimetro,estos indios nos llevaran de nuevo a la edad de piedra"
(frase del Alcalde de Cochabamba en la ficción)
Comenzando Por El Final
Salí del cine en una de esas clásicas actitudes que me hicieran en otras épocas el "alma de las fiestas",y en el lugar de trabajo el primero en la lista negra.A mis 40 añitos sigo siendo un inmaduro,por suerte.Haciendo gala de un marcado acento rioplatense,comenté en voz alta: "Y bueno,despúes de 500 años,aquí estamos algunos,a ver si rescatamos algo del oro nuestro...".
La verdad es que no tiene gracia ninguna, pero lo que pasa es que desde que comenzaron a correr los títulos de cierre quise escuchar comentarios, entre los asistentes, que me llenaran, por decirlo de alguna forma.Y no hubo caso,y un poco me frustré...Unos minutos antes, estuve a punto de "moquear" con alguna escena algo dramática de la película.Es lo que tiene oscilar entre el payaso y el telenovelero que uno lleva dentro.

"También la lluvia",estrenada este mes de enero, es candidata a representar a España en "Jólibu",en la categoría de mejor película extranjera (es decir,de habla no inglesa).

"¿Estos no son hombres? ¿No tienen almas nacionales? ¿No estáis obligados a amarlos como a vosotros mismos? ¿Esto no entendéis? ¿Esto no sentís? ¿Cómo los tenéis tan opresos fatigados, sin dalles de comer ni curadllos en sus enfermedades, que de los excesivos trabajos que les dais incurren y se os mueren, y por mejor decir, los matáis, por sacar y adquirir oro cada día?"
(Fray Antón De Montesino)
A Film Within A Film
La historia me gustó desde el principio, sobre todo por lo de que es "una peli dentro de una peli".El relato funciona en dos niveles:un director y su equipo intentan filmar la "otra" historia de Colón, en medio de la llamada "guerra del agua" ocurrida realmente en Cochabamba,Bolivia en el 2000,cuando se desencadena una revuelta popular.Con motivo de la privatización del suministro de agua, éste alcanzó precios realmente abusivos.Vamos,aplaudan ahora al capitalismo salvaje!
A estos dos niveles podemos agregarle el hecho de que una de las integrantes del equipo está casi siempre con una cámara en la mano, registrando distintos momentos del día a día de aquel rodaje, y en un momento dado manifiesta su interés en crear un documental sobre el conflicto real que se está gestando a su alrededor.Como es obvio,el productor le "veta" la idea.

La "Cuarta Fase"
El cuarto nivel de lectura,obviamente,lo crea el espectador,y como procesa la información/entretenimiento que nos trae esta obra cinematográfica.
"Lo que me gustó es que no solo muestra la culpabilidad de los conquistadores, como siempre, sino también las miserias de la gente del cine", sentí que comentaba al salir de la sala,una señora maquilladísima y enfundada en un tapado muy peludo."Puede ser, señora, puede ser",pensé.No está mal la apreciación,es cierto.
"Que maldita costumbre tiene el cine español,de retratar las miserias de los conquistadores,'noverdá' doña?" "Como esa otra maldita costumbre del cine y la literatura de machacar y machacar con lo de la Guerra Civil,que molestos,'verdá'?""En la sala de al lado daban una de monstruos..."
Pero no,no pronuncié ninguna de esas frases,solo las pensé,tranquilos.
No pude,por más que paré la oreja,escuchar algún comentario interesante de los cinéfilos asistentes.Durante la proyección, eso sí, algunas risas acompañaron sendos primeros planos de los "nativos".Say no more...

El Precio Del ArteEl equipo de filmación pretende relatar la injusta situación de los indígenas a partir de la llegada del bueno de Don Cristóbal, y el enfrentamiento entre los religiosos De Las Casas y Montesino, y las bestias ambiciosas del ejército colonizador.Tan noble guión,no impide dejar plasmado que la prioridad del equipo es finalizar su obra, por lo que el drama humano que tiene lugar en las calles de Cochabamba a los artistas, en principio, les da lo mismo.El "primer mundo" y el "tercero" expuestos en sus intereses y necesidades reales en pocos metros de rodaje, literalmente.El director lagrimea cuando ve que su sueño puede desbarrancarse de un momento a otro,pero ni Bartolomé De Las Casas ni Montesino parecen haberle calado tanto como creía...El productor se agarra la cabeza por no poder terminar la película,y afuera el pueblo de Cochabamba se enfrenta a los gases, por el AGUA...E l único personaje del "equipo español" que exhibe algo de coherencia y un pelín de rebeldía es el de Antón,el actor que encarna a don Colón.
No quiero excederme y develar demasiados aspectos de la trama,por si algún lector se dispone a ir al cine a por este título próximamente,pero dejan CLARO COMO EL AGUA,que por más humano que uno sea,nunca se empatiza lo suficiente con el otro,si algo no se vive en "carne propia".

"And the winner is..."
La mejor interpretación,la más creíble y sentida,sin duda alguna, es la del boliviano Juan Carlos Aduviri.Que conste que no soy europeo sino un "sudaca" más,así que mi elección no está condicionada por ninguna clásica actitud de "very folklore,very folklore!".
Juan Carlos está impecable en su doble papel de Daniel, un muy pobre y trabajador padre de familia, y de Hetuey, líder indígena rebelde.En el primer nivel,es un actor improvisado por el cásting regional y cuyo interés es obviamente la paga que recibirá.Sus contratantes europeos pretenden que entienda la importancia que desempeña él en la "obra",pero no sorprenderá a nadie que el pobre Daniel esté más preocupado por que su familia y las de sus vecinos tengan acceso al AGUA.En el segundo nivel,es uno de los pocos indígenas que se opone con firmeza a los invasores. Ambos,Daniel y Hatuey ponen su causa por delante de su seguridad personal.
Bue,como dije antes,no quiero hacer más nada que le quite la sorpresa a quien quiera ir a verla. Yo la recomiendo,desde luego.
Ratukama!!!
León Gieco - Cinco Siglos Igual

7 comentarios:

Javi dijo...

Paso un poco de puntillas por este post pues aun no he podido ir a ver la peli de Iciar que tiene muy buena pinta y que tengo marcada en mi agenda desde que se estreno. Ya solo el reparto de actores me empuja a ir a verla. Me encantan el gallego Luis Tosar, el mexicano Gael Garcia y el vasco Karra Elejalde. Y con la recomendación del mAlEfIcIo no tengo excusa para ir a verla.
¡AbRaZoTe!

NuMaN dijo...

Javi,el vasco Elejalde hace un muy buen papel,convincente.Luis Tosar tuvo mejores momentos,creo.Y como digo en la nota,lo mejor es Aduviri,el actor boliviano.En mi opinión,claro.
En fin,mejor véala antes que nada.AbRaZo!!

Javi dijo...

Vengo del cine y no me ha decepcionado. El que más me ha gustado ha sido Karra, inmenso, sobresaliente. Tosar es para mi uno de los grandes actores españoles (Celda 211, Los lunes al sol, Te doy mis ojos ...)pero el guion que le dan en esta pelicula no esta bien trabajado aunque tiene unos duelos interpretativos con Gael muy buenos. Tal vez, como me gusta tanto este actor, esperaba un personaje con más caracter.
Me ha gustado el ritmo de la pelicula. Sobresaliente el guión en que muestra la represión del pueblo boliviano en manos de las multinacionales y el paralelismo de la explotación que hicieron los conquistadores españoles hace 500 años. Tambien resalto la fotografia de la pelicula con imagenes expectaculares de la naturaleza boliviana y las calles de Cochabamba. Peliculas como esta son las que me hacen tener afición. Una pelicula que critica y que denuncia unos echos vergonzosos que ocurrieron no hace mucho tiempo (¿año 2000?) y hace 500 años.

Encantado de poder hablar con vos de buen cine.
Un abrazo NuMaN!

Javi dijo...

Ah! ... tambien opino como tu. Aduviri hace un gran trabajo

NuMaN dijo...

CaRaMbA!Que rapidito fuimos al cine!Me gusta que me hagas caso jeje.
Coincido bastante con tus apreciaciones del filme,aunque Gael me pareció el más flojito.Nadie mejor que tu para comentar sobre la IMAGEN,la fotografía del mismo,aspecto en el que yo no hice hincapié en mi maltrecha reseña.Si,buenas tomas,buenos paisajes.
aBrAzO!

Javi dijo...

Ya te dije en un anterior comentario que la tenia anotada para ir y pasaban las semanas y no iba. Tu post me dio el empujón que me faltaba para ir. Tenia que verla antes de que publicaras una nueva entrada.

Reviso mi agenda y veo que tengo dos mas por ver: Balada Triste de Trompeta de Alex y Más alla de la Vida de Clint Eastwood. Son dos directores que me gustan y suelo ir a ver todo lo que hacen. ¿las has visto?

NuMaN dijo...

Y si,Javi.De La Iglesia (uff!) y Eastwood también están entre mis directores favoritos,"casualmente" coincidimos.
Eastwood siempre me pareció impresionante como director,más que como actor incluso,elige unas historias siempre buenísimas y las dirige magistralmente.Y el bilbaíno barbudo es un fe-no-me-no cuya estética e ideas siempre me pueden.
No vi ninguna de esas,pero ojalá pudiera ir antes que bajen de cartel digamos.Un abrazo rockero y cinéfilo!

EL MALEFICIO DE LA DUDA

EL MALEFICIO DE LA DUDA
POR AMOR AL ARTE