jueves, 29 de julio de 2010

Corridas de Toros:La Cordura Catalana


La Noticia
Con 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones, la catalana se convierte en la segunda región de España en prohibir las corridas de toros, después de que Canarias lo hiciera en 1991. La votación cierra un proceso que se inició el 11 de noviembre de 2008 cuando la Mesa de la Cámara catalana admitió a trámite una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pedía la prohibición de las corridas de toros en la región.
El Parlamento catalán ha aprobado hoy, con 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones prohibir las corridas de toros en Cataluña, en una votación en la cual no ha participado uno de los 135 diputados.

El Parlament ha dado luz verde así a una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) avalada por 180.000 ciudadanos que pedía abolir las corridas de toros en esta comunidad, una prohibición que se aplicará a partir del 1 de enero de 2012 y que afectará a La Monumental de Barcelona, la única plaza en activo en Cataluña.

El apoyo mayoritario de CiU a la propuesta, respaldada también por los grupos de ERC e ICV-EUiA, ha hecho posible que prosperara esta iniciativa ciudadana, mientras que el PP catalán y Ciudadanos han votado en contra, como la mayoría de diputados del grupo del PSC-CpC.
Manifestaciones a favor y en contra

La plataforma antitataurina Prou! ha celebrado el "éxito" que el Parlament de Catalunya haya aprobado la abolición de las corridas de toros, y ha pedido que ésta sea una decisión que imiten todos "los parlamentos democráticos" de los territorios donde aun se celebra este espectáculo.

Una de las portavoces de la plataforma, Helena Escoda, ha asegurado que "la celebración no es completa" mientras se sigan organizando corridas de toros en otras partes del mundo, pero se ha felicitado porque "la abolición -total- de la corridas acaba de empezar".

Por el contrario, las asociaciones taurinas consideran que la votación del Parlamento catalán podría ser invalidada por el Tribunal Constitucional porque vulnera diversos artículos de la Carta Magna. Además, han reconocido que temen que se produzca un efecto "dominó" que traslade esta decisión a otras regiones españolas.

El asesor jurídico de Protauni, Joaquín Moeckel, ha explicado que la decisión, además de afectar a las libertades de los ciudadanos, vulnera varios preceptos constitucionales, empezando por la obligación del Estado de promover la cultura.

Montilla ha votado en contra

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha afirmado que él ha votado en contra de la abolición de las corridas en Cataluña porque cree en la libertad y en la decisión de los ciudadanos antes que en una imposición legal.

"He votado en contra de la prohibición porque creo en la libertad y hubiera preferido que la continuidad de los toros fuera una decisión tranquila y normalizada de los ciudadanos", ha declarado.

Lo ha dicho justo después de la votación en el Parlament, que ha resuelto con 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones que se prohíban los toros en Cataluña a partir de 2012.

32 diputados de CiU y tres del PSC, a favor de la prohibición

Un total de 68 diputados han votado este miércoles a favor de la prohibición de los toros en Cataluña, de los que 32 han sido de CiU y 3 del PSC, partidos en los que se había depositado todas las miradas. También se han inclinado por el sí, como estaba previsto, todos los diputados de ERC (21) e ICV-EUiA (12).

La mayoría de diputados de CiU se ha inclinado por la prohibición -32-, frente a los siete que han votado en contra, seis que se han abstenido y tres no han participado en la votación.

En cuanto al PSC, de sus 37 diputados, tres secundaron la prohibición, tres más se abstuvieron y 31 votaron por la continuidad de los festejos taurinos en Cataluña, entre ellos el propio presidente de la Generalitat, José Montilla.

Votaron en contra de la prohibición 55 diputados: los 14 del PP, los 3 de C's, siete diputados de CiU y 31 del PSC. Se abstuvieron nueve diputados: seis de CiU y tres del PSC.
Fuente: http://www.cuatro.com/

Reacciones

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha valorado este miércoles la prohibición de las corridas de toros aprobada por el Parlamento catalán como una medida que busca "romper lazos" entre Cataluña y España.
Aguirre, que ha presidido el acto de clausura de la Escuela de Verano organizada por Nuevas Generaciones en un conocido hotel de Móstoles, ha señalado durante su discurso que la medida aprobada esta misma mañana pretende "enfrentar a los españoles" ya que, a su entender, la propuesta "no tiene nada que ver con protección del medio ambiente ni con el maltrato animal".
"Es un deseo de romper lazos con el resto de España, de que lo que todo el mundo reconoce como seña de identidad de España desaparezca de Cataluña", ha subrayado la jefa del Ejecutivo regional, para quien el PSOE "no ha dudado en permitir que esta medida liberticida" sea aprobada por el Parlamento catalán.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha admitido que él hubiera votado en contra de la prohibición de corridas de toros en Cataluña aunque ha recordado que ha sido una decisión aprobada por el Parlamento autonómico en el marco "estricto" de sus competencias, una propuesta que ha pedido "no politizar".
Rubalcaba ha subrayado que "lo peor" que podría hacerse es "politizar" la propuesta de la Cámara autonómica. "Creo que es una decisión que ha tomado Cataluña. Se puede estar de acuerdo o en desacuerdo, pero creo que deberíamos dejarlo en el ámbito de una decisión que no tiene connotaciones políticas sino tiene otro tipo de connotaciones. No deberíamos politizar esta decisión", ha aseverado.

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy ha afirmado hoy en San Fernando (Cádiz) que "no se pueden poner cuestiones identitarias sobre los derechos de los ciudadanos", en relación al acuerdo del Parlamento catalán de prohibir los toros en esa comunidad.
En la clausura de un acto del PP en San Fernando, Mariano Rajoy ha defendido "el derecho de poder elegir" de los ciudadanos y se ha preguntado: "¿adónde vamos a llegar?" al considerar que no es "normal que una comunidad autónoma prohíba la caza, la pesca o las carreras de motos y en otras no".
En este sentido, ha manifestado que está "a favor de la libertad y que el que quiera ir a los toros que vaya" y está "a favor de los que dicen que no le gustan los toros; la libertad es fundamental".

Por su parte, el portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha declarado sobre la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, que aunque no es partidario de esta fiesta no llevaría a cabo "una decisión drástica en esta materia" si se tratara a nivel nacional.

Fuente: http://www.telemadrid.es


Desde El Maleficio De La Duda saludamos este buen resultado de la votación catalana, y reiteramos nuestro deseo de que decisiones como ésta se extiendan al resto de España.
Por la cordura,por la evolución humana, por el respeto a todas las formas de vida en nuestro mundo compartido.
Porque es lo correcto y razonable.

CONTINUA MANIFESTANDO TU REPULSA A LA FIESTA CRIMINAL!!!
ESTUVIMOS Y ESTAREMOS A FAVOR DE LOS TOROS,ES DECIR
EN CONTRA DE LAS CORRIDAS DE TOROS Y OTROS MALTRATOS BESTIALES!


Ska-p - "Vergüenza"

Entre el atlántico y el mar mediterráneo hay una tierra de mar y mucho sol
que desde antaño se viene practicando una asquerosa y sucia tradición:
un individuo vestido de payaso tortura y martiriza hasta la muerte a un animal
y el graderío estalla de locura cuando el acero anuncia su final.
Banderilleros sedientos de violencia van torturando sin ninguna compasión
los picadores prosiguen la matanza acentuando punzadas de dolor
malherido, enviste con bravura contra el frío del acero que destroza su interior
agonizando en un charco de sangre, el puntillero remata la función.
Festejo criminal, vergüenza...
Torero
, eres la vergüenza de una nacióntorero, eres la violencia en televisión
torero, eres asesino por vocación
torero, me produce asco tu profesión
Llamar cultura al sadismo organizado, a la violencia, a la muerte o al dolor
es un insulto a la propia inteligencia, al desarrollo de nuestra evolución.
tu indiferencia les hace poderosos, manifiesta tu repulsa a la fiesta criminal
no colabores con un juego de dementes, taurinos al código penal.
Festejo criminal, vergüenza...
Torero, eres la vergüenza de una nación
torero, eres la violencia en televisión
torero, eres asesino por vocación
torero, me produce asco tu profesión
Festejo criminal, vergüenza
...

12 comentarios:

Eurice dijo...

Ya era hora VIXCA CATALUNYA!...esperemos que sigan el ejemplo el resto de comunidades autónomas.
Un saludo

Javi dijo...

Tendría unos 7 u 8 años cuando mi Abuelo Pedro me llevo por primera vez a una Corrida de Toros. No, no me gustó nada el sangriento espectaculo que vivi en aquella Plaza de Toros de Alicante. Ya desde niño soy Antitaurino.

La noticia de ayer, que dieron todos los diarios del mundo como noticion, me ha dejado indiferente.Si, bien, se van a prohibir las corridas de toros en la Plaza Monumental de Barcelona, que es la unica plaza de Cataluña en la que se toreaba (y muy pocas veces al año) pero... y la suelta de toros en las fiestas de los pueblos, como los CORREBOUS de Tarragona, donde se les pone antorchas encendidas en los cuernos y se les hace mil perrerias no esta, de momento prohibido. Borrar la fiesta Nacional de los Toros de Catalunya se la ha puesto dura a más de un nacionalista despues del exito futbolero. ¿Se atreveran a prohibir los Correbous tambien los politicos nacionalistas catalanes o pensaran en los votos que pueden perder? Hay mucha hipocresia en todo este asunto, querido Nu. Esta ley es insuficiente para abolir la tortura y el sufrimiento en Catalunya del Toro de Lidia.

Caro Pé dijo...

Hola Numan, voy a decir algo que ya está aquí.Ojalá que se imite esto en todas las comunidades.

Saludos!

NUMAN dijo...

Saludos Eurice,Caro Pé,Javi...
Soy plenamente conciente de la politiquería tejida alrededor de esta resolución, y de que es insuficiente la verdad, pero al menos es un paso más y ayuda a seguir creando conciencia sobre el tema.

Cintia dijo...

Evidentemente el revuelo que provocó esta decisión lo deja a uno pensando que el debate tiene que ver con algo más profundo que el acertado fallo de la corte... no estoy muy empapada en el tema como para dar una opinión decente, je, pero me late que hay un tema de identidad nacional en juego...

Besotesss

sertaba dijo...

siempre fui hincha del toro jejejejejej!!

sertaba dijo...

hay Numancito hay cosas en esta vida que la verdad nos dejan sin palabras!!!!! no le parece????

bueno como verá me he puesto casi al día!!!jejejejeje

sertaba dijo...

hay Numancito hay cosas en esta vida que la verdad nos dejan sin palabras!!!!! no le parece????

bueno como verá me he puesto casi al día!!!jejejejeje

sertaba dijo...

ahhh que hice !! se me fue dos veces, vio Numan lo mío no es la informática jejejejejeje

El Pi dijo...

La corrida de Toros (que en realidad es una matanza de toros) es muy desagradable.
Brindo por la pohibición (me suena raro escribir eso)

Cataluña cada vez me cae mejor: primero Puyol saludando en bolas al a Reina y luego esto...

NUMAN dijo...

Amigos,si,el asunto tiene tufillo,mas bien algo mas que tufillo a movida nacionalista etc.
Pero el hecho en si,es positivo para los pobres toros!!No creen?
Yo también siempre SIEMPRE estuve de parte del toro!

Julián Sick dijo...

Una espiga escapa de su jaula y, al ver a las demás quedarse inactivas en su estadio vegetal, les dice: "me lo suponía". El paracetamol se receta!

EL MALEFICIO DE LA DUDA

EL MALEFICIO DE LA DUDA
POR AMOR AL ARTE