domingo, 22 de noviembre de 2009

Meciéndose en el mundo libre


El 'sueño americano' de 49 millones de estadounidenses es comerSi usted piensa que el hambre es un mal ajeno al primer mundo se equivoca. Más de 49 millones de estadounidenses sufrieron una constante “inseguridad alimentaria” durante el año pasado, 13 millones más que en 2007, según denuncia un informe del Departamento de Agricultura de EEUU. Esta cifra indica que uno de cada seis hogares tiene problemas para conseguir suficiente comida en la primera economía del mundo.

Y, lo que es peor, el número de niños norteamericanos que padecen de hambre aumentó de 11 a 17 millones, una cantidad récord desde que Washington comenzó a estudiar el fenómeno hace 14 años.
El Gobierno clasifica a las familias como “food secure” o “food insecure” basándose en un cuestionario que analiza sus hábitos alimenticios en los últimos doce meses. Entre otras cuestiones, se les pregunta si los padres o sus hijos han pasado alguna vez un día entero sin comer porque no tenían suficiente dinero para comprar alimentos. La cantidad de respuestas afirmativas da una idea de la dimensión del problema, que ya ha provocado que medios estadounidenses exijan a Barack Obama que amplíe los programas federales de nutrición ya existentes.
Un tercio de los hogares con problemas económicos sufre lo que los investigadores denominan eufemísticamente como una “muy baja seguridad alimentaria”. Es decir, sus miembros no comen dos veces al día, reducen considerablemente las raciones o, simplemente, no tienen suficiente dinero para comprar comida. Las familias sin recursos suelen alimentar primero a sus hijos, protegiéndoles del hambre todo lo que pueden. Sin embargo, el informe denuncia que el número de niños expuestos a una “muy baja seguridad alimentaria” pasó de 323.000 a 506.000 en el año 2007.
A esto se suma un dato preocupante: otro estudio federal muestra que, antes incluso de que estallase la crisis, más de dos tercios de las familias definidas como “food insecure” tienen entre sus miembros a uno o más trabajadores a tiempo completo. Lo que indica, según el New York Times, que millones de estadounidenses estaban atrapados en empleos con sueldos basura antes de que la recesión redujese aún más sus posibilidades de alimentar adecuadamente a sus hijos.
La clase media se empobrecePese a que Washington anunció recientemente un crecimiento del 3,5% del PIB en el tercer trimestre, es decir, que la peor crisis desde 1929 ya ha sido superada, no son pocos los analistas que opinan que la mayoría de estadounidenses afronta una gran depresión. El acusado descenso de los precios de la vivienda está empobreciendo aún más a las clases medias y bajas, cuyo patrimonio principal es una casa. Mientras, la subida del mercado de valores está haciendo más ricos a los que ya lo eran, porque su patrimonio principal son acciones.
Tras acceder a la presidencia, Barack Obama decidió destinar 20.000 millones de dólares al Supplemental Nutrition Assistance Program, es decir, el programa de bonos de comida para familias necesitadas. Teniendo en cuenta que la población actual estadounidense es de 304 millones, con una tasa de pobreza del 13% -que se eleva al 21,9% en los menores de 18 años, la más alta en el mundo desarrollado-, con dicha cantidad podrán atenderse a seis millones de personas más de las que ya se benefician del SNAP. Parece que quienes gobiernan la tierra de la abundancia auguran un espectacular aumento de la pobreza (Fuente:http://www.elconfidencial.com/mundo/millones-estadounidenses-padecen-hambre-20091121.html)


Empobrecimiento de las clases media y baja??Es que el libre mercado no impide ese desastre??
Pobreza y desnutrición en la madre de todas las libertades??
Bonos de alimentación??Eso no era cosa de los países comunistas?
Ay,caramba!

Neil Young - Rockin' In The Free World



Los efectos de la crisis en California:
Ver vídeos: aquí y aquí
El siguiente segmento de la película "They Live" de John Carpenter de 1988,me volvió a la mente cuando vi en estos días fotos de prensa de los campamentos de gente sin hogar en California.Ya escribimossobre ese filme antes.Permitanme repetir el "mensaje" aquí.
El protagonista es un desempleado que viaja a Los Angeles y acaba en un asentamiento de trabajadores/indigentes.Prestemos atención al argumento,si queremos dejemos de lado o "filtremos" el componente de ciencia ficción.Por lo demás,imagen a imagen y palabra por palabra tiene sentido al dia de hoy.Solo véanlo.

George Carlin:

15 comentarios:

AELIA dijo...

Joder... las cifras asustan de verdad... "calidad de vida" y "sueño americano" definitivamente no son compatibles. Es alucinante el nivel de censura que tienen en ese pais y como encubren los numeros reales,el dia a dia de la gente.

Tontos tambien qnosotros que nos tragamos la realidad "HOLLYWOOD", Hay mucha gente que la pasa muy mal... tambien en el primer mundo. Basta poner el ejemplo de españa, te alejas un poco de las grandes ciudades, y hay regiones que sobreviven a una pobreza que parece un universo parealelo a la abrumante sociedad de consumo.

Es muy triste... y supongo que para los estadounidenses pobre, debe ser muy dificil manifestarse y luchar por mejoras en un pais que es el epicentro de la censura el encubrimiento y la mentira, estan en una situacion de desproteccion total... Esperemos que Obama auque sea "haga de cuenta" que escucha...!

Un saludo!!!!

Mamá Punk! dijo...

y los que no están muertos de hambre? son obesos?

Lao dijo...

Hacés muy bien en mostrar ésto. Las llamadas potencias viven mucho de falsas imágenes. Al hambre hay que agregar la mala alimentación, ya que es propio del llamado primer mundo el no saber como usar lo que se tiene
Un abrazo!

NUMAN dijo...

Aelia, no se pero la cosa, con Obama o sin el, si que se ve negra!
Es así probablemente,MamaPunk,el que no está desnutrido está obeso.
Pero saludable saludable será muy poca gente.
Vean,muchos criticamos lo que ocurre allí pero no somos ANTINORTEAMERICANOS.
En eso insisto yo siempre.
El Pueblo de USA (porque no quiero decirles "americanos") merece todo mi respeto como cualquier pueblo del mundo al que sus autoridades y la élite del poder ha utilizado y engañado.
Cada vez mas el mundo es un solo,dividido entre NOSTROS (la GENTE) y ELLOS (los HDP)
Saludetes ANARKOS,Aelia y Mamipunky

Lao,yo creo que la desigualdad es algo tan global que ya ha roto todas las APARIENCIAS que nos hayan querido vender!
Y tu comentario va de la mano con el de MaPunk!,obesidad y mc donalds vs. desempleo y marginación.God Bless America!
Abrazo!

El Pi dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=r7dL-lGCVEg

Mira este link.

Espectacular resumen del "Sueño Americano"

El Pi dijo...

Este sistema está hecho para que la pobreza sea algo Estructural. Es mentira eso de la "erradicaciòn de la pobreza y la marginalidad". Es un curro que tienen las Empresas para no pagar impuestos, o de las Organizaciones Estatales Internacionales para seguir dandole vida a politicos que, en su país, están enterrados 3 metros bajo tierra (politicamente hablando, claro)

Una cosa algo pirada voy a comentar: Hay una pelicula uruguaya que se llama "La Cascara". Muy mala pelicula, por cierto. Mas allá del argumento de la pelicula (que la habia empezado a escribir y vi que no venia al caso para lo que quiero contar) la historia del flaco se dasarrolla en un Uruguay basatnte distinto. Es decir, el tipo tiene un laburo de publicista, medio pelo, tiene terrible casa y despues se muda a un apartamento frente al club de Golf...etc etc.
Muy lejo de lo que es un trabajo medio en el uruguay.
Ahora lo traspolo al Cine yanqui, lo que nos llega es gente de ficcion, con un modelo de vida de ficcion, casa de ficcion, trabajos y sueldos de ficcion, confort y posibilidades de ficcion. El tipo que se va con su mochila a EEUU a cumplir el Sueño Americano y plantar la bandera en el patio de su casa cae a una realidad completamente distinta.

NO EXISTE ESO DE PRIMER Y TERCER MUNDO.
Lo que existe son MUCHOS que la remamos hasta morir sin razon alguna (donde varia el "nivel de vida"(*) que se pueda tener) y POCOS que la tiene toda y que, al fin de cuentas, mueren sin razòn alguna.
(eso de la muerte como que no tiene nada que ver con mi linea argumental, pero ta...tenga en cuenta que hace una dos semanas que esta lloviendo en el Pais)

Ta, me perdí (y eso que estoy en el trabajo y sin haber fumado nada)

(*) eso de "nivel de vida" tomelo en el sentido livianito...porque la cuestion de qué parámetros debemos pensar para establecer lo que es "nivel de vida" es una discusión bastante larga y bastante interesante.

El Pi dijo...

y pensar que el modelo de salud yanqui es Yuarzeneger, Mamma mia !!!!!(ni idea como se escribe)

P.D. tres comentarios en cinco minutos...me estoy convirtiendo en SERTABA (q es una grande, por cierto)

NUMAN dijo...

Pi,te perdieras o no en lo que decías estamos de acuerdo.Gracias por el video,ya lo estoy colocando en este post en lugar del musical.

Por estas cosas es que digo que nadie nos tilde de antinorteamericanos,que el pueblo de allí que culpa tiene,si unos mas otros menos sufrimos de las mismas cosas?
En fin,asi de cruda es la realidad.

Sertaba dijiste,PI?
Yo no le hice nada,que conste,estará ofendida que no viene por acá? Me dijo que por problemas técnicos...creo que meto muchos videos y otros chirimbolos en este blog de merde...Voy a tener que hacer una versión light!

ernesto51 dijo...

Estupenda entrada qe pone de manifiesto la realidad social estadounidense con sus carencias, su pobreza y s misería. Todo ello han intentado siempre mantenerlo escondido, glorificando el "sueño americano" (que le pregunten a los latinos y de otras nacionalidades que allí viven), el sentido patriota y promoción de armas; eso si, la atención médica y sanitaria únicamente para los que puedan pagarla, el resto no interesa.

Creo que es en momentos de crisis, como este último, es cuando afloran estas situaciones.

NUMAN dijo...

El sueño americano siempre fue un castillo de naipes,Ernesto.
Eso si,han hecho mucho ruido y estragos por el mundo, en el nombre de ese castillo de naipes.
Atención médica? Educación??
Déjeme de ideas comunistas,don Ernesto!(sería un buen chiste,pero en realidad es para llorar)
Abrazo!

El Pi dijo...

comentario al margen: Buenisimo Darth Vader con el ramo de rosas (son para Padme o para su amante Obi Wan?)

NUMAN dijo...

Pi,te has ganado el pase vip del mes por haberte fijado en el detalle...Está bueno,no ?Jeje.El Darth con flores lo compuse para ilustrar un post que no fue,al menos por ahora,y no me resistí a incorporarlo por allí.Lo de Obi Wan yo también lo sospechaba...no soy el único,entonces era obvio que la tensión entre ambos venía con "cola"...Que la fuerza los acompañe!! (con protección).

incal dijo...

Amigo Numan:seguimos sintonizados.
justamente en estos días pensaba contar en mi blog algo mi experiencia
como educador social con "los sin techos" y la música obviamente era la del genial Neil Young.

No es la primera vez que estas casalualidades o sincronicidades se dan.

Genial el enfoque "al estilo Numan".
George Carlin es un saludable antidoto a la mediocre complacencia
yankee.

Saludos montevideanos. Luis.

Pd:revisa la casilla de correo,sigue la conspiracion...

Patty dijo...

Si, tanto Hollywood termina a uno haciéndole creer que las cosas son realmente así, como las pintan.

Me gustó lo de la pelicula, jeje.

Salutes.

NUMAN dijo...

Gracias Luis!Se ve que hay algunas cabezas en la vuelta mas o menos sincrónicas,si.Te aviso que mis próximos posts (ya escritos y casi horneados) van a por temas colindantes a este...caramba que "causalidad"!
Un abrazo,"cólega".

Patty,no todos los barrios de allá son como el de "Mujeres desesperadas", podés creerme!
La peli,recomendable...Salutes!

EL MALEFICIO DE LA DUDA

EL MALEFICIO DE LA DUDA
POR AMOR AL ARTE