domingo, 15 de noviembre de 2009

Como hormigas...

"_Pepe,Pepe,mirá allá abajo!!!
Desde acá las personas parecen hormigas!!

_Ay,Manolo,SON hormigas,todavía no despegamos!!"




Todos hemos visto "Bichos" (A Bug´s Life, de Disney/Pixar,1995), verdad?
AH..NO? Pues bien, vamos rápido que se va el día.
Se trata de una comunidad de hormigas que son obligadas a recolectar comida periódicamente para una banda de saltamontes aprovechados.Si bien el hormiguero no es una democracia,sino mas bien una monarquía (1) (como las que adora Disney desde siempre...); estos laboriosos bichitos en la peli tienen que trabajar no solo para abastecer a la colonia sino para aquellos abusadores prepotentes del FMI,perdón quise decir los saltamontes...
Cuando cae la última hoja, la comida para la banda de vagos tiene que estar apilada como tributo,
de lo contrario...
Claro está, aparece el protagonista central de la historia, un clásico agitador solitario con "ideas nuevas" y "peligrosas" que tiene que sufrir incluso el exilio y la burla.
Pero el ejemplo de un espíritu libre no puede cundir.O el estilo de vida de los abusones peligraría!

Es increíble la claridad con la que explica Hopper,el líder de los saltamontes,la escencia del sistema en el que la humanidad ha "elegido" vivir.Hasta un niño puede entenderlo,y mejor así ya que se supone que el filme está orientado a los niñitos.Veamos esta secuencia.



Quedan bastante claros los mecanismos y las motivaciones del poder, y conste que no hemos desempolvado ningún libro marxista de esos de dificil digestión, sino que echamos mano a una película infantil made in USA!
Queda bastante claro quienes aún teniendo "suficiente comida" van "a por más",solo para mantener a las hormigas alineadas, e ignorantes de su verdadero poder y superioridad numérica.
En efecto.
Seremos capaces antes de que sea tarde, de darnos cuenta lo que somos, cuantos somos y lo que valemos??
No se si se logre,pero es como dice Daniel Viglietti, el Hombre Nuevo,es un trabajo de hormiga.

Daniel Viglietti - Las hormiguitas


Las hormiguitas blancas y azules
con su carguita cruzan la tierra,
cruzan los mares, cruzan los cielos
dejando atrás el temporal,
la casa rota, el pie asesino,
la vida herida por ese mal,
el temporal.

Pero los sueños y los caminos
las hormiguitas no dejarán;
los van cargando con la ilusión
de un circo en viaje hacia la función.
Si les preguntan dónde trabajan
contestan siempre ”en la construcción”,
la construcción.

Las hormiguitas carpintereando,
albañileando, pintarrajeando,
imaginando, desolvidando,
enamorando y hasta cantando
van caminando y acumulando
verde energía, mucha esperanza,
mucha esperanza.

Siguen andando sobre la tierra,
sobre los cielos, sobre los mares,
multiplicando hojas y flores,
acumulando verde energía,
mucha esperanza, mucho buen día,
para su viaje que es circular,
es circular, va a terminarse
para empezar.

Las hormiguitas son muy tenaces,
las cicatrices van a cerrar,
con sus hojitas de yerba mate
las hormiguitas se sanarán.
Pocos comprenden su largo viaje,
¿por qué salieron si han de volver?
Han de volver.

Todas chuequitas las hormiguitas,
son solidarias como un panal.
Todas chuequitas las hormiguitas,
son solidarias como un panal,
pero si encuentran el pie asesino,
pica que pica, lo atacarán.
¡Lo atacarán!

Las hormiguitas que yo les canto
son tan chiquitas que ni se ven,
pero los sueños que van cargando
tienen la altura que tiene el bien,
el bien de toda naturaleza
que en esta tierra pide un lugar.

Las hormiguitas nunca se pierden
porque su viaje es circular,
es tan redondo como los ojos
de un ser humano al despertar,
es tan redondo como el planeta
que vamos juntos a liberar.
¡A liberar!

Que tienen en común un excelente cantautor uruguayo, ejemplo de resistencia a la tiranía en los años oscuros, siempre vigente desde los sesenta; con una banda alemana de rock duro, formada hace década y media?? (2)
Dos cosas.La primera,haber escrito una canción sobre hormigas con cierta intencionalidad clara.
La segunda, es que los Rammstein (sospechados de neonazis, tal vez solo por ser alemanes), han declarado públicamente ser simpatizantes de izquierda....y lo subrayaron con ESTO:

Rammstein - Links 2-3-4 (Subtitulado)


Y usted...ha salido ya de su agujero??Tenga BIEN listas las antenitas,hagame el favor!!

(1) "Hormiga reina" dicen los libros, y los fachodarwinistas se regocijan!Pero nótese que en todos estos bichitos comunales,la reina es una esclava en todo caso y cumple una función productivísima.
A "parir" huevos,nobles del mundo!
(2)No es la primera vez que tengo la rara idea de relacionar a los Rammstein con artistas del canto popular uruguayo,Véase aquí.
Tuve dudas sobre si el post no debería estar en el KAFE en realidad,ya que tenemos contenido de cine y música.Pero ya está...

20 comentarios:

Miramonde dijo...

Sabes que sí, SÍIIII he salido de mi agujero yyyy...... te cuento??
tenés tiempo??

besiiiiiiiiiiiii

me gustaría ponerme un poco más seria pero se ve que hoy no es el día
bye

AELIA dijo...

jajajaaja Numan! exelentes comparaciones!!!!!
la verdad es que esa pelicula "made in usa" tiene una metafora super marxista! como usted bien ha explicado! recuerdo que la primera vez que la vi me sorprendio muchisimo!!!! y es buena! jajaja

Un bonito post de domingo para seguir pensando y contribuyendo (a pesar de ser un dia de "descanso") en "el plan" !!!!!

Un saludo!!!!

Joker 23 dijo...

Buena la comparación...

Nada más para agregar, pero me hiciste acordar de la etiqueta de los Rammstein -nazis, por que? por ser alemanes-. Esto me hace acordar al caso Feldman (de los últimos días), en el cuál un diputado blanco (Borsari), acusa a Feldman de pertenecer a un grupo paramilitar de izquierda, no por sus actiutdes, ni por cosas que haya dicho, ni por antecedentes, sino por tener libros de Marx y Lenin en la casa... si, es cierto... pero también tenía libros de Nazismo, entonces? que es un nazi tupamaro?

Asi es la cosa...

Saludos!

NUMAN dijo...

Miramonde...brr me estás asustando,querida!
Me comunicaré con usted por "línea interna a la brevedad"!!
PD:Yo SOY un hombre serio.Como el hombre rojo del principito.Es mas,hasta estoy haciendo cuentas como él...

Te gustó,Aelia?Vos sabés que todavía no se como se me pudo ocurrir "cazar" las hormiguitas de Pixar,las de Viglietti y las de Rammstein.Pero TODO tiene que ver,en este caso.Perdón por la autocomplacencia pero me salió lindo jaja o como me gusta a mi,Eklektiko.
Y si, "Bichos" me impactó por ese mensaje,bastante diferente de la competencia con "Antz".
En todos lados hay gente que crea cosas,piensa y tamiza la realidad en forma similar,incluso en los USA.No pienses demasiado y disfrutá lo que queda del domingo!!

Joker es muy cierto lo que vos decís.Bueno a mi me decían que era medio nazi porque,como algunos ya saben,soy bastante fan de los Kraftwerk,grupo alemán electrónico (y de pelo cortito!).Me llevaban la carga hasta los zurdos que recién habían descubierto precisamente a Viglietti y Zitarrosa y andaban con el termo y el mate a cuestas...me llamaban gringo..jua!!
Mhijo,si yo nací con la música de Zitarrosa,Violeta Parra...les decía...ta bien,hagan su camino,tonce.
Precisamente,las etiquets y preconceptos son un obstáculo tremendo a la r-evolución humana.
Me estoy vengando en los blogs,mezclando hard rock aleman con "protest songs" uruguayas,etc etc.Ademas,dice León Gieco que "LA CULTURA ES LA SONRISA QUE BRILLA EN TODOS LADOS".
Abajo las etiquetas!!Salud!

Palbin dijo...

Leí Numan...

NUMAN dijo...

Palbin,en el acuerdo o en el disenso,me he quedado perplejo con su comentario.He tenido que releerlo un par de veces para poder hacer una síntesis cabal del mismo.Comienza usted con una afirmación tajante,no se priva de utilizar la primera persona,dejando fuera de toda duda la subjetividad de sus impresiones.Interpreto así que el núcleo de su reflexión es producto de cavilaciones intensas y análisis igualmente profundos.
Ante argumentos tan contundentes,me obliga usted a una introspección y a una autocrítica,que a decir verdad, pensaba dejar para mañana.
Un saludo grande,Doctor!

Mamá Punk! dijo...

"no me banco a las hormigas , yo me vuelvo a la ciudad"

ernesto51 dijo...

Curiosa, original e interesante entrada. Por cierto, hace mucho tiempo descubrí a Daniel Viglietti y sus "hormiguitas" formaron parte de mi mp3 mucho tiempo.

Un abrazo Numan.

El Pi dijo...

Bo, es de Pixar esa pelicula, no? Porque en Pixar hay muchos subversivos que te la meten medio de costado...tienen como todo un trasfondo atras de una sutil critica a los manejes occidentales.

Para mi, el simbolo de la "hormiga" es fascinante. Siempre rompo las bolas que se trata de hacer un trabajo de hormiga, referido a que todos haciendo poco hacemos mucho. Cada cual aportando en las pequeñas cosas, recogiendo pequeñas acciones que vayan construyendo un mundo mejor.

Si Dios quiere lo podremos hacer ;)

Palbin dijo...

Estimado Numan:
Realmente lamento muchísimo haber sido malinterpretado.
Saca Ud. de mi comentario algunas conclusiones erróneas pero -nobleza obliga- reconozco que podrían se achacables a mi proverbial falta de poder de comunicación.
No obstante me entristece mucho -sabedor de su honestidad intelectual- extraiga conclusiones tan apresuradas como las que hizo de mi comentario fechado el 15 de los corrientes. Comentarios como: "Interpreto así que el núcleo de su reflexión es producto de cavilaciones intensas y análisis igualmente profundos." tienen escasa probabilidad de ser tolerados en el futuro como lo han sido hoy, así que ¡cuidadito eh! pst!

Andrés dijo...

Numan buen articulo. Aunque no entiendo porque sorprende tanto lo de Pixar, me parece que en la cultura estadounidense hay varios casos de dibujos o programas que tiran palo al "american way of life", ya sea sutilmente como los simpsons o más directo como south park.

En cuanto a las comparaciones, tal vez para los objetivos de esta columna te hubiera convenido utilizar a la banda Rage Against The Machine, una banda americana de corte marxista, y a mi entender de las mejores bandas de rock de la actualidad.......

Andrés dijo...

Igual me olvide de aclarar, aguante Rammstein!!!!!! La mejor banda que ha dado Alemania, increible musica, increible letras......

Para los que todavía no les quedo muy claro su posición en el espectro ideológico, escuchen su tema Amerika....

NUMAN dijo...

MamyPunky,buena cita...decí que el tema de Charly es mas festivo,si no tendría cabida en esta "unidad temática".Salutti

Ernesto,daba por descontado que conocías la canción de Viglietti.Gracias por venir,un abrazo!

Pi,el leit-motiv de este paquete sería precisamente el "trabajo de hormiga",además no queda otra.
Si,a mi Disney en general no me cabe (salvo los clásicos).Me refiero a los lineamientos generales.Pero los chicos de Pixar siempre traen algo bajo el poncho.
"Dios te oiga,hermano" ja!

Leí,Palbin (ja!)

Andrés,claro que hay muchos ejemplos.Además de Simpsons,Dinosaurios la serie de TV de Henson (dist.Disney!grap!) es muy clarita.
Aunque en el caso de Bichos va al ataque de un aspecto mas "global".
Rage...no tiene canciones sobre hormigas,no?
Porque la selección venía por ahí,vio?
A Rammstein los tengo caladitos,desde hace años.Amerika ya lo puse en un post por ahi,geniales.
Saludetes!

Lao dijo...

Muy buen comentario. Ví esa película tan aguda con pretexto de infantil. Tan real en su mensaje. Muchos saludos.

NUMAN dijo...

Lao,gracias por meter la pata en este hormiguero!Jejeje saludos!

Javi dijo...

Esta peli me llego en una epoca en la que mis cachoros me demandaban otro tipo de peliculas y no la llegue a ver. Es lo que tiene estar peinando canas en la actualidad.
Pero con la descripción que haces de ella y los datos que nos ofreces, marca de la casa, me hago una idea.
Como tú sabes, cada vez estoy más embelesado con todo los bichitos de pachamama y descubrir que la factoria de disney a puesto en la mente de los niños a los saltamontes como malos malísimos me pone el cuerpo jodidamente furioso. GRRRR!
Es muy buena y original la lectura que haces de la pelicula y el FMI. Conociendo como desarrollas tus post, no esperaba menos. Como siempre, tus conclusiones son muy acertadas. Pero el tratamiento que hace disney de los saltamontes no mola nada. Prometeme que cuando salgas al campo con tus "enanos" y veas un insecto de la familia de los saltamontes, miralo bien, fijate en la extructura tan hermosa que tiene y cuentale a tus hijos lo inofensivos que son. Punk! haz lo mismo con los tuyos.
¡Vivan los seres pequeños!

Javi dijo...

Perdona que no me pase esta vez por el Ekektik, pero como tu ya sabes, a mí el Kafe me gusta cargadito.

NUMAN dijo...

Javi,me conmueve tu encendida defensa de los saltamontes!! ;)
Pero tienes que entender que en la película desempeñan un papel "ilustrativo".Algún "bicho" tenía que hacer de malo!
Mis peques ya no son tan peques,no se si querrán retozar en el prado buscando saltamontes con el "viejo".He de esperar por los nietos,entonces?
Viva la naturaleza...
Viva la Pachamama!!

No te preocupes por el Kafé,sabía que esa variedad no es la que tu degustas jejej!

El Pi dijo...

Una vez, de chiquito, con un amigo encerramos a un saltamontes en una caja de fosforos y lo enterramos (esas maladades que hace uno de niño, cuando no setiene muy desarrollada la empatía). Como a los días, no recuerdo cuantos pero fueron varios, sacamos la cajita de la tierra y la abrimos esperando ver el cadaver del bicho. Para nuestra sorpresa el tipo pego un saltó y se perdio de nuestra vista. Desde ese tiempo le tuve mis respetos a esos seres.
Igual son lindos los bichitos mientras uno no viva en el campo, por ejemplo...las langostas arrasan con muchas cosechas.
Te pongo el caso, para graficar, de las hormigas. Yo a la hormiga le tengo terrible cariño, es un ejemplo de vida. Pero si tenes un jardín se va toda esa simbologia del trabajo y la abnegacion al carajo cuando las tipas te morfan todas las hojas de las plantas, arbolitos y flores que tanto laburo uno le mete. Ahí no dudas y haces un gran genocidio tirando querosen al hormiguero, metiendo veneno en el pasto o en los rincones de la casa...todo muy lindo con la flora pero cuando nos rompen las bolas no dudamos en limpiarlas impunemente (que me parece barbaro, dicho sea de paso...porque es imposible la capacidad diplomatica que se pueda tener cuando uno es un ser pensante en "evolucion" y la hormiga hace lo mismo que hace un millon de años)

NUMAN dijo...

Pi,que diablo era usté de chico!
Ese saltamontes era como el grillo de "El último emperador"!!
Dicen que esos bichejos tienen mas resistencia a las privaciones,no se.Por eso,seguramente nos sobrevivirán.Y podrán estar otros millones de años haciendo lo mismo.
Como viene la mano,la evolución no nos va a servir de mucho,si nos terminamos de hacer pelota.
Yo respeto mucho los bichitos,si habré juntado arañas en la escoba para echarlas afuera,SANAS Y SALVAS!
Eso si,si encuentro alguna cerca de la cama o cosas así,PENA CAPITAL.
Instinto de supervivencia.Brrr!!!

EL MALEFICIO DE LA DUDA

EL MALEFICIO DE LA DUDA
POR AMOR AL ARTE