sábado, 31 de octubre de 2009

Se festeja Halloween,vaya sorpresa!!


Te acordás,hermano, cuando las máscaras y los disfraces los veías solo en carnaval??

Y te juro que a muchos nos bastaba con una temporada de mascaritas al año.Pero ahora nos encajaron el "ballotage" de las fiestas tradicionales.Hay que repetir.Un poco antes de la Navidad y bastante apartado de los Carnavales,hace ya unos años que se festeja Halloween,una fiesta que nos han tratado de hacer tragar por el lado de las tradiciones celtas, pero que en realidad llegó al sur en su versión light y a puro merchandising hollywoodense.

Pero esta temporada sí hemos decidido plegarnos a la horrenda festividad,y para ello nos permitimos sugerirles a los lectores disfraces sencillos al alcance de todos,para que grandes y chicos se caractericen como algunos célebres personajes.La hora del espanto ha llegado!!


1)Vieja Bruja o "Brujica":
Este personaje clásico fue objeto de persecusiones y cazas y aunque ya no va a la hoguera a veces sus declaraciones hacen pasar bastante calor.
Están los que en su nombre invocan conjuros maliciosos.Por otra parte están los que salen desde siempre en su defensa alegando que solo son pacíficas viejitas de vida humilde que aman la naturaleza y encuentran en los yuyos los secretos de la vida.
Disfraz muy económico.Nótese los parches hechos de retazos en el sombrero.Lo que importa,es la imagen,al final!

2)El loco de la Motosierra:
Ya ha sido la sensación de la temporada, si bien no es una creación de esta casa.
Está basado en un personaje tristemente real, "privado" de su sano juicio,y del que se cuenta que si lo dejaban un poco mas no quedaba nada en pie.Hay quien le hace el aguante y lo "banca",pero,irredento había prometido volver a sus andadas.Pero al parecer le ha venido fallando el pulso y se cortó el mismo las patas.
Disfraz de apariencia económica pero en realidad está bien forrado.Incluye motosierra aceitada,pero no incluye petaca.

3)El hijo de Frankenstein o Frankenberry:
Es un personaje bastante trágico,que los más "góticos" van absolútamente a adorar
Fabricado con restos de pasado dudoso,parecía estar bien constituído y había emergido con fuerza.Pero una crisis de identidad en el último minuto,probablemente debida a que su cerebro trasplantado posee dos hemisferios derechos,le ha hecho dar un paso en falso en el acantilado.
Este disfraz puede realizarse con unas cuantas costuras superficiales,un sobretodo viejo,implante de cejas,diente De León y mucho Hierro,o clavos remachados.



4)Mas que un disfraz es un accesorio infaltable e inefable.La típica calabaza de Halloween,que adorna donde quepa.Aunque,lamentamos decirlo,el modelo que presentamos no está necesariamente iluminado desde dentro...


No se quede sin su personaje favorito!!
Haga su reserva,y recuerde,en el Uruguay, no solo tenemos un Carnaval largo,este año,Halloween se extiende por el mes de Noviembre!!!
Hay mascaritas para rato!!!


....
Yapa:
Enlace:Murga Contrafarsa - Cuplé de Doña Identidad
(Thank You,Hacha!Hahaha!What a Gaucho!)

20 comentarios:

Javi dijo...

La invasión del Imperio no tiene limites. Esta nueva moda de la muchachada de celebrar el jalowin me toca las pelotas. En mi epoca de chaval era una fiesta muy golosa donde comiamos los potres típicos como las torrijas con miel, los buñuelos de viento y los huesos de santo que nos hacian las abuelas. Se iba al cementerio a limpiar la lapida de los difuntos y a renovar las flores. Nos han impuesto otro carnaval con la diferencia de que los disfraces quedan reducidos al modelo zombie y sus variantes. En pocos años se ha convertido en una nueva tradición. Los pub's y discotecas se afanan para decorar los locales para la ocasión. Puestos a copiar podiamos haber importado la tradición mejicana que me parece más autentica y no la chorrada de la calabaza. Paso de todo este rollo y me escapo a la casita de la zarza para disfrutar de mis bosques. Haber si ya han salido los hongos y capturo alguna bella imagen.

Muy ingenioso y trabajado (como siempre) el post de hoy Sr. NuMaN. Gracias a tu ironia me hago una idea de como se las gastan los politicos del Uruguay.

Palbin dijo...

Amigo Numan, comparto con Ud. -que está a lo lejos- esta nota sobre el plan Ceibal (porque también de niños se trata).
http://www.montevideo.com.uy/notvideosflash_95557_1.htm

NUMAN dijo...

Palbín,si gracias, vi que habias dejado el enlace en el comentario del post anterior,la tengo que leer,estuve ocupado en la presente entrada.

Javi opino como tu acerca de la famosa celebración de Halloween.
Son mas excusas para los Shopping Centers y para seguir homogeneizando/globalizando los gustos de la gente.Es la "nueva navidad".
Bueno,pese a lo mucho que me mosquea la cuestión,en el Kafé hay un post alusivo a una película muy bien hecha,por la cual hago la excepción a la regla de mi rechazo.
Pero por un tema de gusto artístico,no me pongo ahí a analizar mas allá.Sobre los orígenes de las festividades y en lo que han terminado hoy,cabría mucho mas que un post.Coincido,la celebración mexicana del día es interesante y además puede que tenga mas que ver con gente "como uno".
Me alegro que te guste el post,pese a quedar tu un poco fuera por la temática de política uruguaya.
Me di el gusto de hacer un post intentando apenas emular un estilo de humor político que en mi país representaron un par de publicaciones ya legendarias.Va mi modesto homenaje en ello.Saludos!

Mauricio dijo...

Jajaja! Muy bueno.

Tenemos un mes más de estas criaturas. ¿Happy Halloween?

Saludos!

Anonymous dijo...

Y eso que yo la miro de afuera a la función,eh Mauri!
Saludos y no te olvides que el 2 de noviembre es EL DIA SIN TV!!

NUMAN dijo...

Es el colmo,publicar un comentario como ANONIMO en mi propio BLOG!!
Estamos en el HORNO!!

Javi dijo...

Lo MáXiMo!
El NuMaN firmando en su blog como aNoNiMo.
jUAa!

NUMAN dijo...

Es el colmo,verdad,Javi?
Jjeje.
Sabes que estaba observando?
Los apellidos de estos políticos uruguayos son:

1)Mujica.(izquierda,ex guerrillero y futuro presidente de los Uruguayos).Derivado de Mugica,VASCO
2)Lacalle(derecha,ex presidente).No averigüe bien de que parte de ESPAÑA,pero es apellido español.
3)Bordaberry(derecha,hijo de ex dictador).VASCO
4)Larrañaga(derecha,candidato a vice junto a Lacalle.VASCO

Curiosidades de este mundillo hispanoamericano!
Abrazo!

NUMAN dijo...

Palbin,había sentido "hablar" del reportaje del argentino Lanata sobre el Plan Ceibal.Como le da para adelante!Y no es para menos.
UN LAPTOP POR ESCOLAR EN URUGUAY!!
Si parece un cuento de ficción!!!
PA´LOS CONTRAS!Vean que cuando se quiere se puede.
Pero como bien dice Brechner el plan no se queda solo en entregar las maquinas a los niños.
Véanlo,recomiendo a todos los no uruguayos que pasen por acá,y a los uruguayos claro.
Saludos,Palbín.

Palbin dijo...

No fue nada, "Anónimo"
Y bué, Numan, qué quiere que le diga?
Es una tradición que ya lleva cientos de años. Han sobrevivido notas en el diario "El Oriental" donde se relata que le pequeñito José Pedro Varela ya salía en el temprano 1845 a pregonar la tan querida fórmula de "¡dulce o truco!" y que nos hacen recordar en cada mirada suplicante de glucosa de nuestros niños en los portales, los principios que hicieron grande a este país y que nos han hechos libres e independientes de todo poder extranjero amén. Piense Numan, piense! si no por qué otra cosa se estarían rompiendo los cuernos nuestros marines en el oriente? eh?

NUMAN dijo...

Jajaj muy bueno Palbin,mas claro echale Coke Light!

incal dijo...

una parte de mí me dice que los uruguayos ya no queremos más noches de terror .

Saludos.Luis

Lao dijo...

ESE FESTEJO ES IMPORTADO, NO TIENE NADA QUE VER CON NOSOTROS. LO BUENO ES REFLOTAR NUESTRAS TRADICIONES!!!
UN ABRAZO ARGENTINO!

NUMAN dijo...

Luis,supongo que la noche de terror ya pasó para Uruguay,espero!

Lao,pero a ver si dentro de 100 años halloween ya va a ser tradicional en el Rio de la Plata! Juas!Un abrazo Uruguayo!

El Pi dijo...

Muy ingenioso NUMAN.

Tarde pero llegué. COn todo lo del fin de semana anterior la amargura me agarró y no quise saber de nada con escribir y todo eso...en fin...voy al comentario sobre este atn ilustrativo post:

Lo de jalobuín me parece que va de la mano con lo que es el mundo hoy. Costumbres de ciertos lugares que se derraman y salpican en todos los rincones del mundo, la velocidad que hace que se imponga y se institucionalice en poquitos años. ¿Porque hace 20 años no se festejaba aca en uruguay al menos? y sin embargo todos sabiamos que existia, nos llegaban peliculas, libros, etc etc...
Pero estas últimas décadas todo se homogeneizó y ta, no hay mucho que podamos hacer.
No obstante (como me encanta esas dos palabritas que conectan el enunciado anterios con el que va a venir, suena a cátedratico) yo no reniego de este festejo "pagano" (como tan sutilmente lo titulo "El Pais" -de uruguay-)...casi que sigue una misma logica que la navidad...fiestas de otras culturas, muy cambiadas por el paso de la historia, grandes collage de que va juntando aderezos con los años, y, por sobre todo, muy COMERCIALIZADO...mucha plata mueve. Y, no seamos hipocritas (favor de suavizar tal expresión), nosotros compramos. (en mi caso la NAvidad, porque hallowen es mas para los niños...qyue no tengo, pero que en algun momento ya me veran saliendo con ellos a recorrer los almacenes y las casas...uf! que destino me espera!!!)

(Pd. que manera de usar paréntesis, fua!)

NUMAN dijo...

(Pi,yo creo que el año pasado escribiste en tu blog acerca de jálouin - o jálobuin -...y esta vez me tocaba a mi)
(Además de paréntesis,yo uso muchos puntos suspensivos...)
Yo creo que ya llevamos mas de una década de introducida esa festividad en el Uruguay (y la región...)
También creo que tocamos ese tema el año pasado.Halloween y Christmas...
Mmmm,fijate en el Kafé y si no la viste mirate esa película,que ahí vas a ver un verdadero "choque de fiestas".
Vos ya señalase las siete semejanzas en ambas celebraciones.
Es cuestión de perspectiva histórica en realidad,la Navidad es menos ajena porque vino vía Europa muchos años antes que Halloween por via USA...pero creo igual que con otra INTENCION...
El diario EL PAIS (o EL PIS?)dice "fiesta pagana"???
Jjajaja ellos son TAN CATOLICOS!!!
Es que no es pagana la Navidad??
AMBAS CELEBRACIONES SON SINCRÉTICAS,son en escencia paganas.Jesus no nació,si es que nació en Navidad,el 25 de diciembre es una fecha romana,pagana.Y el ARBOL DE NAVIDAD no es pagano,es PAGANAZO.Etecé etecé etecé.
La culpa es tuya por leer EL PAIS...(si,la verdad...) (ejem!)
Cuando tengas nenes hacemelo saber,alquilo primera fila por verte pedir dulces en las casas Y diciendo "Trick or Treat??" con esa pinta de zurdito...

Punk! dijo...

es increible! cuando era chica acá no existía (asi que para mi no existe) pero mis hijos que son de la nueva ola se disfrazaron y ligaron unos cuantos dulces (que luego me compartieron)

abrazo!

NUMAN dijo...

Y...Punky,es como las Brujas,no existen pero ahí están!!
Y les aceptaste los dulces a tus chicos??
Ah no,coherencia panky!Resista la tentación de la fiesta foránea ahijuna!!
Que hay de las tradiciones?:
Mate amargo y rocanrrol!!

Calabazas caladas Go Home!!Juju!!
Abrazo che!

Hacha&Tiza dijo...

me pierdo...usté comprenderá...'tamo en medio de las carnestolendas'letorale....


http://cavern.montevideo.com.uy/contrafarsa/musicas/letras_envivo/identidad.htm

NUMAN dijo...

Hachita...
Milagro usté por acá.Ya le dije que me rebotan los mails que le mando,carajo!!!
Ya leí todo lo que borraste,que lio armaste,hermano!jajaj
Sépanlo que los comentarios que se borran igual los recibo,es curioso!
Estoy escuchando en este momento,mil gracias!!Ta bárbaro,por supuesto.
"Identidá nacional" jaja está genial!!.Unos
fenómenos.Impecable,abrazo!!

EL MALEFICIO DE LA DUDA

EL MALEFICIO DE LA DUDA
POR AMOR AL ARTE