viernes, 11 de septiembre de 2009

El dia que no se puede olvidar


Un 11 de setiembre como hoy,pero hace unos años atrás ocurría un hecho histórico lamentable y que vino a costar miles de vidas humanas.

Hablamos, por supuesto de un evento que no tiene que ver con demoliciones controladas o incontroladas de edificios enormes, operaciones de bandera falsa o aviones evaporables....

Hablamos del 73,hablamos de Chile y hablamos de Pinochet.Hasta conveniente resulta que en esa misma fecha pero del 2001 aconteciera el "mayor atentado de la historia en tierras estadounidenses".El mundo siempre recordará esta porción del almanaque en referencia a este último hecho,y olvidará o dejará diluirse en las sombras el terrible atropello a la Democracia de Chile que fue perpetrado en aquel año de 1973.Como olvidará que fue un Águila disfrazada de Cóndor la que construyó el nido de la infamia al sur del continente.
No me interesa aquí reseñar la historia que todo aquel que llegue a estas páginas debería conocer mas o menos bien.Sí me interesa el recordatorio colectivo de todas las víctimas que desde ese momento y a lo largo de los años sufrieron la prepotencia,la bestialidad y la violencia de una dictadura fascistísima.
Hay quien defiende a Pinochet preparando un gran buche en su boca para hacer gargarismos con las "saludables" medidas económicas por el dictador implementadas.Con asombro comprobé como al correr de los años aumentó la cantidad de "profesionales" en tales halagos( ni vale la pena mencionar aquí el bien sabido y enorme enriquecimiento ilícito del susodicho y su familia a lo largo de los años!).También Hitler y Mussolini fundaron mas escuelas que sus correspondientes predecesores.Les alabamos su interés por la "educación",entonces?

Como en cada país que ha sufrido procesos parecidos,una parte del pueblo se identifica como partidaria del ex dictador.Muchos lo harán por ignorancia."Casi" podríamos comprenderles.Pero esos otros,ah esos!Los que se vieron favorecidos desde su posición social en aquellos años,los que desde sus Iglesias no solo hicieron la vista gorda sino que apadrinaron la tortura y el asesinato y dieron vivas enfundados en sus sotanas frente al dolor ajeno...Para todos ellos tanto desprecio y repudio como el que podemos sentir por el viejo dictador,ya fallecido,cuya sepultura no mitiga el asco que sentimos por un ser humano de obras tan excecrables y que lamentablemente marchó al sepulcro sin pagar sus enormes deudas en este mundo nuestro.Cien veces maldito,los hombres como él no caben siquiera en el infierno clásico.

Estas modestas líneas quisieran homenajear a hombres cuya muerte los ha hecho gigantes,como el presidente Salvador Allende y tantos tantos otros hombres y mujeres dignos.
Estas líneas van en nombre de aquellos chilenos que enfrentaron la lacra fascista y pagaron con sus vidas, en nombre de todos los que lucharon y luchan por los derechos humanos, en ese país y donde sea.
11 de Setiembre de 1973,verdadera fecha infame.
Ni olvido ni perdón.


"He seguido el rastro/ hasta el cuartel/de la inmunda baba/de Pinochet" - A.A.



Victor Jara,cantautor brutalmente asesinado por Pinochet

20 comentarios:

Javi dijo...

Ver la clasica imagen del Pinocho en blanco y negro años 70 me sigue poniendo de mala hostia. Que lástima que no fructificara la petición de extradición del juez español Baltasar Garzón. Recuerdo cuando saltó la noticia que pense "a todo cerdo le llega su san martín".(el dia de san martín es cuando en españa se realiza la matanza del cerdo)El, que viajaba a Inglaterra de visita medica y se encuentra con que puede ir a la carcel. Creo recordar que su amiga la Sra. Thacher le echo un capote, que decimos aquí. Por lo menos paso unas semanas acojonado encerrado en su apartamento de luxe en Londres, ya que al final no fue extraditado a España.
Triste fecha de aniversario la de hoy. Hay que mantenerla viva y recordarla para que no vuelva a ocurrir.

Me alegro de volver a leerle.
Se le echa en falta por aquí.
¡Un abrazo!

Andrés dijo...

Como siempre Numan, me uno en el repudio a cualquier hecho que atente contra la democracia, VENGAN DE DONDE VENGAN.

Sin embargo debo hacer la aclaración, no importa cuanto lo digan, negar que en la dictadura de Pinochet se iniciaron una serie de medidas que iniciaron el proceso de transformación de la economía chilena en unas de las más dinamicas de A. Latina, es negar la realidad. Lo siento pero debo decirlo, y cuidado donde alguien me diga que por decir eso apoyo la dictadura de Pinochet. Debo hacer la aclaracion porque ya me ha pasado, parece que hay gente que si no reduce el mundo a "buenos" y "malos", es incapaz de visualizar un correcto analisis del acontecer histórico y actual. Parece que hay gente que todavia no entiende que le mundo REAL es mucho más complicado que un cuentito infantil de buenos y malos.

ojo dijo...

Nos jodieron en el 73 y nos volvierona joder en el 2001...

Abrazo, Numan!

No se pierda

Caro Pé dijo...

Numan!
estoy con pocas horas de sueño y eso me pone más floja, piel de gallina te agarra. Porque ha pasado tan cerca nuestro, en tiempo y espacio todo esto, y nos tocado directamente a todos.
o no? De Argentina también se ocuparon y etc.
Emotivo y duro texto (duro en el buen sentido, no me sale el adjetivo justo)

Muy natural y con firmeza.

Te dejo algo, no te lo pierdas.

http://www.youtube.com/watch?v=cbC5f2z6PmI

Beso

muy bien expresado que hay gente que es "milica de cabeza, por ignorancia y otra si es miserable, capaz de cualquier atrocidad o permitir, apañar que vendría a ser lo mismo, para tener más, más plata , poder, lo que sea.

Caro Pé dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=7vrSq4cievs éste es

Palbin dijo...

Me alegra el reencuentro Numan, qué bueno tenerlo en activo una vez más.

11 de setiembre es una fecha dolorosa para quienes creen y lucha por la justicia social.

Andrés, lo que Ud. dice sobre el crecimiento económico de Chiles es enteramente cierto, lo que no me parece para nada aceptable es que los engranes de ese crecimiento hayan sido aceitados por tanta sangre chilena.

Caro Pé, vi la peli entera y el pasaje de este corto de la misma peli?:
http://www.youtube.com/watch?v=E0526doObWo

El Pi dijo...

"Los restos de pinochet,
fueron quemados cual final de dictador,
fuimos muchos que ese día,
le pedimos un aplauso al asador"

Andres: aunque un pais se bañe oro, y tenga la economia mas solida del universo se justifica tal cosa. ¿Vale mas una balanza comercial favorable que una balanza democratica en ruinas?
El hecho de reconocer que "negar que en la dictadura de Pinochet se iniciaron una serie de medidas que iniciaron el proceso de transformación de la economía chilena en unas de las más dinamicas de A" ¿a costa de que? que tiene que ver una cosa con la otra. Se solapa todo el trayecto de pinochet con eso...como queriendo explicar que no fue tan malo porque puso a chile como un pais solido economicamente. ¿Que carajo q}tiene que ver? Es plata, plaaataa....aca estamos hablando de vidas que es lo mas importante...la plata es accesorio, que tengas buenos negocios bilaterales con china o eeuu gracias a las politicas de la dictadura chilena es ACCESORIO...eso es circunstancial, hoy sos la suiza de america y mañana sos del tercer mundo. Eso es pasajero, lo que no es ACCESORIO y PASAJERO es el atropeyo de este Señor con miles de intereses atras y cortar miles de vidas y frustrar otras tantas...eso queda por siempre.
no me vengas con la economias y estupideces...

El Pi dijo...

Tambien se murió el Gonchi Rodriguez...que corrio tres carreras y no gano ninguna pero prometia para ser piloto de prueba de Formula 1...pero más allá de eso era buen tipo.

Las noticios hoy son: "Se cumplen 8 años de la caida de las torres...bla bla...(y de pasada se dice) también se cuple fecha de la caida de Allende" (Caida de Allende? o levantamiento de Pinochet? como los titulos cambian el tono del hecho)

Palbin dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=u436OUA6phU

Yo también pisaré esas calles nuevamente.

A los uruguayos, en octubre, a decirle no a la impunidad. Volvamos a ser dignos nuevamente.

Andrés dijo...

Por favor lean todo el comentario que puse. Yo en ningun momento digo que las reformas impulsadas durante la dictadura de Pinochet, justifiquen en modo alguno las atrocidades que ocurrieron durante su regimen. No se, no leyeron la primera oración que puse?

El Pi dijo...

Se entendió Andres, claro que si. Lo que no se entendió fue mi comentario. quiese decir que no vendria al caso decir que Chile es una economia fuerte y que se yo...no tiene nada que ver con la matanza, que es lo realmente importante.
Decir que si bien pinochet fue un hijo de puta pero que con su politica chile esta a la cabeza en america latina es un tanto justifiquativo. A veces la intecionalidad de lo que se dice difiere mucho de como suena, pero implicitamente tiene muchas connotaciones.
¿A vos te parece Churchil fue un fenomeno porque comando a Inglaterra y los Aliados contra Hitler? No, por eso no dejó de ser un hijo de puta. Se hicieron los buenos y se quedaron con Africa y Asia luego del reparto. Pero como hablaba lindo por la BBC quedo muy eclipsado toda su parte oscura.
Esperemos que con los años lo de pinochet no pase a mera aanecdota y prime lo lindo que dejo chile en la superficie mientras en las cloaca, los cocodrilo engullian personas y eran alimento de los tiburones en alta mar...

NUMAN dijo...

Javi,un placer como siempre.
Lamentablemente la justicia a veces no llega a tiempo,y creo que la muerte es un fin demasiado dulce para un tipo tan lamentable.
Si no fuera por su amiga Tatcher!Es que son tal para cual.Sabías que hay un grupo punk que lanzó la venta anticipada de un disco,previendo su entrega para cuando Margaret muera (y no antes),como un "festejo"?Un abrazo,amigo.

Ojo,lo que pusiste es exactamente lo que pensé cuando escribí este post,casi palabra por palabra!Abrazo!

Amigo Andrés,amigo Pi.El anzuelo de las "reformas económicas" de Pinochet es muy tentador y fácil de morder.Este señor se enriqueció enormemente y sus servicios de faenar la democracia y servirla a los amigos de USA le fueron bien pagados.
Por mi pudo hacer una docena de cosas "buenas" mas, que estas nunca eclipsarían las atrocidades que cometieron él y sus seguidores.Lo mismo vale,por supuesto para todas las dictaduras fascistas esponsorizadas por el Plan Condor.
Nada vale mas que la vida humana.
Y sobre todo,amigos:Alguien sabe o recuerda las obras que estaba realizando el gobierno de Salvador Allende cuando esta bestia de Pinochet asesinó la democracia?
O alguien todavía se traga el cuento de que el Oso ruso se estaba tragando a Chile?Chile se perfilaba muy pero muy bien en la época de Allende,por algo lo "cortaron de arriba", no fuera a cundir el ejemplo.No se acaloren muchachos:los numeros, las personas y las ideas no hay que ponerlas en el mismo saco,aunque unas afecten a otras.

CaroPé,gracias por venir y gracias por el aporte.Voy a buscar esa película que me parece muy interesante,thanxs!

Palbin,totalmente de acuerdo.Puntualmente estamos hablando de Chile,pero sabemos que en realidad estamos hablando de un territorio mas vasto,y de muchas injusticias que exigen reparación aún pasados tantos años.Por suerte en el paisito ya tenemos a unos cuantos de esos personajes encerrados.Falta mucho,pero demos nosotros un voto de confianza mas a la sensibilidad de nuestro pueblo.Veremos que pasa,un abrazo,Doc!

Aelia dijo...

Aelia: desconectada! esta intentando volver a la blogosfera!

Blog mejorado Numan muy buenos aportes y excelentes temas como siempre, hoy me dedico a la lectura... hasta que me ataque el maleficio de la duda!

Un saludo, intentare ponerme al dia pronto!

NUMAN dijo...

Aelia,no te aflijas,no sos la única.Yo en cierto modo "sigo" desconectado.No pude con el genio y tuve que mandar unas líneas sobre este tema.En la vida de este bloggero lo único constante es el cambio,ultimamente.C`est la vie!!
Un gusto de "verte"!

El Pi dijo...

NUMAN: los mismos que asustaron con la entradaa de los tanques sovieticos fueron lo que entraron con sus tanques a la casa de la moneda

NUMAN dijo...

Lo se,PI,lo se.
Excelente y muy gráfica la escena de unos y otros tanques.Poder de síntesis que le dicen,no?
Ahí también te das cuenta que desde siempre los fascistas aplicaron la "neohabla" orwelliana:
"Vamos a salvar a la patria del peligro..." y el peligro sin dudarlo eran y son ellos.

incal dijo...

navegando por internet es muy fácil naufragar,pero hoy llegue a buen puerto y ya hace un buen rato que tire ancla aqui y estoy leyendo esta y otras entradas anteriores.

Singular paradoja: la bendicion del deleite de gozar del maleficio de la duda...

Saludos desde Tontovideo. Luis.

NUMAN dijo...

Estimado Luis,agradezco esos conceptos!Ayer pasé por tu casa,como dice el verso,y encontré un lugar que merece visitarse por contenido y por sensiblidad.Saludos,colega!

sertaba dijo...

Hola NUMAn y como siempre impresionante lo suyo!!!!! Pinochet, no merece tal vez ni un minuto para que se le haga referencia, por lo nefasto de su existencia,no puede un ser humano ,a menos que tenga una sicopatología de las más graves, ser como este señor y como todos los que como él han existido y existen.No pueden ser personas norlmales, es más he leído en un libro muy interesante que habla sobre diferentes patologías que se presentan en la vida de los seres humanos y que desde pequeño y debido a alteraciones en su cerebro son seres potencialmente incorregibles y perturbado!!! Y saben que creo que cierra muy bien esto en estos señores .Una persona lo que se puede decir normal ,no tiene estas necesidades de saciar su sed,no tiene necesidad de sentir satifacción con el dolor de sus semejantes.Así que es muy triste y lamentable, pero son asesinos en potencia, capaces de las peores crueldades y que no tienen ninguna empatía por sus semejantes, ya que de tenerla no actuarían de esa manera!!!!muy trite!!!!
NUNCA más Dictaduras, y Si a la anulación de la ley de caducidad, ..por los chiquitos que faltan ..por los chiquitos que vienen ..uruguayos nunca más!!!!!!

sertaba dijo...

Hace tiempo que no pasaba NUMan ,aún debo leer lo dema´s!!!

EL MALEFICIO DE LA DUDA

EL MALEFICIO DE LA DUDA
POR AMOR AL ARTE