jueves, 18 de junio de 2009

"They Live" (Ellos Viven,Nosotros Dormimos)

They Live
Estados Unidos, 1988
Dirección: John Carpenter

Escrita por el mismo John Carpenter,bajo el seudónimo de Frank Armitage.
Basado en el relato de Ray Nelson "Eight O'Clock in the Morning"
Protagonistas:Roddy Piper,Keith David,Meg Foster...
Esta película puede ser cualquier cosa menos sutil.No es una gran obra cinematográfica, es mas bien un filme serie b.Efectos especiales,poco y nada.Maquillaje,uff.Ni hablar de ganar el oscar.Y la segunda mitad es mas ien pura acción de “uno contra el mundo”.
Pero Carpenter, pese a algunas cuantas pifias en su haber, muchas veces solía tener buenas ideas como trasfondo de sus entretenimientos de ficción u horror.
En "They Live" hay un mensaje político muy obvio,un panfleto indisimulado lo que hace que resulte en una divertida película cuyo guión pudimos haber escrito nosotros en una charla de café.
En 1988 gobernaba Ronald Reagan y las reaganomics parecen ser el blanco de “They Live”.
Los tópicos aquí son la manipulación de los medios de comunicación, el enriquecimiento de unos pocos,los problemas laborales,el deterioro de la calidad de vida.Temas, por cierto completamente vigentes.El protagonista llega a Los Ángeles en busca de trabajo y se queda en un “asentamiento” (chabola/villa/cantegril) lindero a la ciudad.Televisión , de todas formas, no falta en el precario sistema de vida, pero cosas extrañas comienzan a ocurrir.Hay transmisiones “piratas” que se cuelan en la programación de la caja tonta,y en ellas un hombre pronuncia un extraño discurso.En las inmediaciones hay una iglesia,en la que el protagonista descubre que nada es lo que parece.Pero ese es solo el comienzo. La iglesia y el asentamiento de indigentes son arrasados por la policía pero en los restos de la iglesia el protagonista encuentra unos lentes
especiales, los cuales le harán ver el verdadero rostro, literalmente, de quienes nos tienen dominados y al mismo tiempo la verdadera naturaleza de los mensajes publicitarios.
"Ellos viven,nosotros dormimos" es el leit motiv que aparece en un graffitti en una pared...
No estamos frente a una refinada conjunción de efectos especiales esmerados y una historia intrincada y atrapante como The Matrix,sin embargo comparte con esta la idea de que hay una realidad mas allá de lo aparente,a la cual se nos impide acceder
La alegoría es burda y directa,pero puede que en eso esté el encanto de este filme.

Hice una pequeña edición de diferentes escenas de esta película como para que tengan una idea de que va.Que lo disfruten,y si gustan busquenla en su video club,y díganme si no tiene sus aciertos el planteo.

Nota/Actualización:El segundo de los dos vídeos fue borrado por youtube por una reclamación de copyright.

9 comentarios:

El Pi dijo...

esa foto del zombi lo dice todo...
A mi en lo personal me gusta el cine de terror categoria B...y John Carpenter es el numero uno (junto a Wes Craven, que tuvo la osadìa de salirse de su status al hacer Scream, pelicula categoria A...un atrevido el tipo).

La voy a ver y te comentos, la tengo que buscar por la red...si ya se...pirateria, y ese tipo de pirateria estoy de acuerdo!!!!


P.D. no a la palabra verificadora

NUMAN dijo...

Buscala y me decís.Habíamos hablado de esa peli con BXL hace un tiempo,yo ni me acordaba de ella hasta esa conversación y la verdad no esperaba encontrarla tan fácil.Se ve que tiene sus adeptos.
Me gustaron mucho algunos diálogos,por eso hice esos dos vídeos a modo de sinopsis de la película.Quedaron bien al menos?Dan una idea de lo que se trata?

Saqué la palabra verificadora,casi te diría que se puso sola...de veras!

Miramonde dijo...

Paséeeeee.....

cine de terror juas!!
me gustan las clásicas nomás
ehm terror ciego?

besiiiii

Javi dijo...

Vaya peli. He visto los dos trailers que nos has puesto y me ha entrado la curiosidad de verla entera. Espero que los buenos ganen.
Y la publicidad subliminar del maleficio y a day...(jajajaj) muy buena.
COMPRA
OBEDECE
EL MALEFICIODELADUDA
juajua!

NUMAN dijo...

Miramonchee!Se te extrañaba.
No es de terror EXACTAMENTE.Miraste los trailers que hice?? Ahí está la escencia del mensaje de la peli.No digo que la peli sea una obra maestra,pero mas claro el mensaje no podría estar!Besitos!

Javi,me has pillado!! JAJAJAJA Captaste la idea a la perfección!
(No fuí muy sutil,al igual que la peli...)
Hay que utilizar las mismas armas del enemigo,a que sí!! Gracias por prestarle atención a mi pequeño "trabajito" de edición".
Un abrazo,amigo!

Mamá Punk! dijo...

Recién leo los comentarios de mi blog y veo el tuyo! jaj! termino mama punk y lo leo tranquila!

NUMAN dijo...

Ok Mama,quería que vieras el post de TELEVISION,el anterior,pero bueno,pasate por todos los que quieras,che!

Mamá Punk! dijo...

jaj! Cómo me gustan los mensajes subliminales!

NUMAN dijo...

En serio?

EL MALEFICIO DE LA DUDA

EL MALEFICIO DE LA DUDA
POR AMOR AL ARTE