jueves, 11 de junio de 2009

Amputación

Foto: Diario El País,España



MADRID (AFP) — El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) denunció este jueves al empresario de la localidad de Real de Gandia,Valencia en cuya panadería una máquina arrancó el brazo a un trabajador boliviano en situación irregular, por haber arrojado el miembro amputado a un contenedor de basura, tras abandonar al herido cerca de un hospital. CCOO de Valencia indicó en su página de Internet que, el pasado 28 de mayo, el boliviano Franns Rilles Melgar Vargas, de 33 años, se dirigió como de costumbre a su empleo en una panadería industrial y, mientras manipulaba la masa, quedó atrapado por la máquina en movimiento. Tras lograr detenerla, se dio cuenta de que le había amputado el brazo.
La víctima, que sigue en el hospital, trabajaba en esa empresa desde hacía dos años "con jornadas de 12 horas diarias, sin contrato y por un sueldo de 23 euros al día", según CCOO. Franns fue abandonado a 100 metros del hospital Francesc de Borja de Gandía por su empleador, que luego "regresó a la fábrica, limpió la sangre y tiró el brazo a un contenedor de basura", explicó el sindicato.
Una vez en el hospital, los médicos constataron que era imposible recuperar el brazo seccionado para intentar reimplantarlo. La Guardia Civil encontró el miembro amputado en un contenedor, según CCOO, que considera lo ocurrido como una "prueba más que fehaciente de la actitud del empresario, que después de limpiar la máquina y deshacerse del contenido, continuó trabajando", añadió el sindicato.El sindicato ha ofrecido de forma gratuita a la familia del joven boliviano sus servicios jurídicos.

Tras ser atendido en el centro hospitalario de Gandia, fue trasladado a otro hospital de la ciudad de Valencia, e ingresado en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI).
La víctima trabajaba en esa empresa desde hacía dos años "con jornadas de 12 horas diarias, sin contrato, y por un sueldo de 23 euros al día (32 dólares)". Al parecer estos han sido los hechos.El empresario,claro está,niega casi todo, sostiene que el brazo había quedado deshecho y por eso lo habían tirado.Que el hijo del patrón, pues es una empresa familiar, trasladó al herido al hospital presa de un ataque de nervios.Que el trabajador boliviano estaba ebrio.Inmigrante y ebrio!!Elemental!!Las pericias del caso sin embargo no indicaban esto último.
"Nunca imaginé que pudiera hacer algo así, que fuera capaz de hacerlo"
La producción del pan de cada día no podía interrumpirse por una nimiedad,un miembro amputado insignificante de una persona insignificante mas.
Esto pasa y seguirá pasando,lamentablemente.La vida humana,la dignidad humana no valen un carajo.Para que un empresario y su familia sigan persiguiendo el sueño burgués, es necesario tener inmigrantes ilegales trabajando por menos de 700 euros al mes (que como sabrán los euroresidentes, no es un salario digno ni mucho menos), como es necesario trampear a la seguridad social y a hacienda, y en definitiva, perjudicar a la sociedad en su conjunto.La economía sumergida...en la charca de la ambición desmedida.
Pero, quien le mete mano a las mafias que introducen a los ilegales y a los empresarios inescrupulosos que abusan y abusan de la necesidad de estas gentes?Quien le pone el cascabel al gato?
Todo vale.Menos la integridad de la gente.Hay empresarios que hoy día con el cuento de la crisis, porque a pesar de ser una realidad es también un gran cuento, están amasando mas fortunas que nunca, pues han reducido plantillas y costos laborales como siempre buscando, como mínimo, que su nivel de vida no se vea afectado para nada.La siniestralidad laboral aumenta y es una realidad también.Menos personal llevando a cabo la misma producción y estirando las jornadas al límite de lo saludable,que otra cosa podría ocasionar?Claro que de todos los casos que ocurren, no todos son tan graves y notorios y por eso no llegan a la luz pública.Porque es mas importante mantener el trabajo que hacer valer los derechos.Porque la amenaza de terminar en la calle está siempre presente.Más si se trata de inmigrantes sin papeles,sin existencia reconocida oficialmente.Se rompió una máquina?Traigan otra.Se cayó un boliviano,un peruano,un ESPAÑOL? (que también...) Traigan otro, que hay stock! Y en rebajas...
Cuando leí por primera vez la noticia,pensé que se trataba de algún patrón ignorante en un pueblo perdido, que no tenía ni idea que gracias a los avances de la medicina muchas veces los miembros amputados pueden ser recuperables.
Pero no es el caso.Una vez abandonada la víctima a 100 o 200 metros del hospital ("Si te preguntan, comenta que tuviste un acciente, pero no digas nada de la empresa",habría dicho el empresario), y una vez limpio el inconveniente desastre en la planta panificadora,a seguir produciendo.Que ya vendrán mas miembros amputados.Miembros amputados provenientes de otros países mas pobres que éste.Reinjertados en la otra orilla de un sistema que devora a la gente y cercena los sueños de igualdad y de justicia.

22 comentarios:

caropé dijo...

el empresario tiró el brazo a la basura!? sigo

caropé dijo...

increíble no se puede decir,
es más de lo mismo.
Y la REE concha de su madre, disculpá Numan pero esta gente es la lacra, sean, empresarios, enmpleados, o lo que sea, ya lo sabemos.

Estoy sensible y me agarró un dejo de angustia, no soy boluda, pero me agarró en día raro.


Obvio que se lo hubiesen podido reinjertar, había probabilidades de que tenga éxito, si hoy en día se escucha muchísimo!

Que este "empresario" que no es más que un asesino, sabés por qué? porque no creo que tenga escrúpulos tampoco, si se le muere alguien de los ilegales tarbajando, lo manda a enterrar a 15 kms,

miserables.

El Pi dijo...

Que hijo de puta!!!!

Pero esto es lo lamentable, que se conoce el hecho, uno se conmueve, el boliviano tiene un brazo menos y el empresario saguirá vendiendo el pan y llenandose los bolsillos.
Habría que dar el nombre de ese delincuente, poner su cara en todos lados y dar a conocer la marca de su producto. Que nadie más compre lo que el ofrece, que te lo cruces por la calle (cosa que dudo, esa gente vive detras de los polarizados) y lo escupas en la cara, que sea un escrache nacional.
Pero claro, mirá si con todas las actividades que tengo voy a preocuparme yo, trabajo 9 horas, llego a casa estresado, me siento a ver tele, veo alguna programa para achatar la cabeza, cuido a mis hijos, le doy un cacho de bola a mi mujer, me duermo, cuando tengo libre me voy pal shopping, voy al cine, miro del otro lado ese plasma qu eme gusta y me compro una tele de tubo de 19 pulgadas, navego en intertnet )sabes lo que cuesta bajarme una pelicula en buena calidad !!!!) salgo a correr, corto el cesped, paseo al perro, hago un asado, cuento la plata que me queda pa llegar a fin de mes...ufff...mirá si con todo eso me voy a andar fijando en el super si la marca del pan que compro es la de este empresario...deja quieto muchacho...

palbin dijo...

Lo había leído, sí.
Noooo, no hay explotación del hombre por el hombre.
Nooo, no están primero los pesos que la dignidad humana.
Noooo, qué va a ser necesario que los trabajadores se sindicalicen.
Nooo, qué va a ser cierto que haya dos (o más) clases de personas en este mundo: los que tienen y los que no.
Nooo, qué va.
"Asem habeas, asem valeas", decían los romanos.

El Pi dijo...

Lo ultimo fue sarcasmo, quiero aclarar.

te cito algo de galeano:

"El capitalismo luceel nombre artistico de ECONOMIA DE MERCADO
El imperialismo se llama GLOBALIZACION
Las víctimas del imperialismo se llaman PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO, que es como llamar niños a los enanos (...)
Cuando los ladrones son de buena familia, no son ladrones, sino CLEPTÓMANOS"

Pregunto: ¿Cómo debemos llamar a este empresario y su familia?

NUMAN dijo...

Caropé,como había dicho en mi último comentario del post anterior,el debate estaba lindo pero esta mañana me topé con esta noticia y no pude conmigo,y sabés,me agarró también "en esos días",entonces quien me conoce,incluso ustedes que me conocen "de acá" ya saben por qué pienso como pienso y por qué cada día me afirmo más en mis ideas.
Viste,todo eso que decís fue lo que sentí esta mañana!Y no quieran saber de cuantos otros casos te enterás acá,como de marineros extranjeros que se caen al mar y no pasa nada,etc.La crueldad del sistema en estado puro.
Pi,lo antedicho y mas,impecable y atinada como siempre la cita de Galeano.Así está el mundo,amigos.Así se construye la prosperidad del primer mundo.Todavía se dan el lujo de tener fascistas/falangistas que culpan de todo a los inmigrantes!!
Pero tranquis,esa gente es capaz de lo peor,incluso de hacerlo con sus propios compatriotas.
Palbin:"Nooo que va a ser perverso el sistema,que va a ser necesario reinventar la izquierda para sacar a la humanidad del pantanal"
"Si estamos fenómeno así,prosperando todos juntos en el libre mercadoooo"
Pues sí,compañero.La esclavitud vuelve,pero "tecno".Y en Europa "habemus diestrus para ratus" para colmo!

Una cosa,estoy terminando de ver la versión española del programa de tv Secret Millonaire,mañana tengo que comentarlo...

ojo dijo...

No debería sorprenderme, pero esto me superó!!!

Está lleno de hijos de puta!!

Saludos, Numan

NUMAN dijo...

Viste que generalmente nunca me centro en "una noticia" pero ésta en particular me golpeó fuerte.
Hay mucho que hablar sobre discriminación y explotación.El presente,es un ejemplo grotesco mas.
Saludos,Ojo y hasta luego!!

Javi dijo...

Ayer cuando compre El Pais en mi cotidiano punto de venta y ver la noticia que publicas no me podia creer lo que estaba leyendo.
Que hijo de Puta!!
Que tipejo mas impresentable. Como se pude tener semejante cuajo. Espero que al empresario de Mierda le caiga un paquete de aqui te espero y no se queda en tan solo una multa economica.
Al talego con el!

NUMAN dijo...

Javi,ojalá le caiga todo el peso de la ley.Acabo de enterarme que al pobre hombre le han concedido la residencia española.Fueron necesarios mas de dos años de trabajo esclavo y perder un brazo para que el hombre pasara de ser un invisible (un intocable) a un ciudadano.Eso si,de por vida con un solo brazo,por culpa de un maldito asesino explotador.Ojalá tenga suerte este inmigrante,pero la limitación la tiene de por vida,y en el competitivo mundo laboral de hoy...en fin.Que tenga suerte,si es por energía le envío la mejor desde aquí.
Nos "vemos" luego, Javi,para distendernos de la semana con música?

El Pi dijo...

el que le hayan dado la nacionalidad se llama DEMAGOGIA.
Yo si fuese residente ilegal en España ya mismo protestaria para que también me legalicen, tendria el mismo derecho por mas que tenga los dos brazos.

No digo que esté mal que el boliviano tenga la nacionalidad ahora, pero creo que da una imagen deL gobierno español como aquel viejo dicho: "despues que se cayó el niño tapamos el pozo"...
y me viene a hablar de primer y tercer mundo...es todo lo mismo...

NUMAN dijo...

Comprobado de primera mano,Pi,todo es 3er mundo.Lo integramos todas las personas corrientes en el mundo.El 1er mundo solo es un grupo cada vez más reducido de "bon vivants".
Lo del gobierno "socialista" de España deja mucho que desear: muchas medidas tomadas "pour la gallerie" y a lo de atacar los temas de fondo le esquivan el bulto.Por eso ocurren cosas como las que estamos comentando aquí,porque no se ataca el tumor con cirugía sino que se recetan aspirinas,no se si me explico.
No negaré en cuanto a Españaque las diferencias con el PP existen,pero están muy desdibujadas,ya que el PSOE no ha metido mano en la nefasta herencia de Aznar (PP) por ejemplo en los temas laborales.La precariedad,la temporalidad y la misma existencia de las ETT´S (Empresas de trabajo temporal,intermediarias privadas entre empleadores y empleados,una aberración) están entre los males mayores.
De todos modos no podemos olvidar el quien es quien,es decir que están los malos y están los peores,cualquiera sea el país en que nos encontremos.
Pi,impresionante su artículo en el DIA SIN TV!!!
Espero que nuestros amigos se animen a irse sumando a la propuesta y comiencen a interactuar en el sitio.

El Pi dijo...

Yo pude comprobar que no existe el primer y el tercer mundo. Hay cosas buenas aqui y allá, hay cosas malas aquí y allá, no es tan vertical y estructralista la cosa....

Recordemosle a sus visitantes la dirección: http://adaywithouttv.blogspot.com/

Pasen y vean y escriban y refuten y propongan y etc etc...

ernesto51 dijo...

Espero y deseo que finalmente sea juzgado este individuo y debidamente condenado. Seguro que su entorno es de los que comentan que los "emigrantes" son una lacra qe quitan los puestos de trabajo a "buenas gentes" como ellos, anqe este tipo sea un perfecto hijo de puta.

En otro orden de cosas, me alegro de que se le reconozca ahora como "ciudadano", pero ¿que ha sido hasta que ha perdido el brazo? me parece una ignominia que tenga que haber sufrido uuna desgracia, provocada y cuya responsabilidad es del tipejo en cuestión mal llamado empresario, para ser reconocido su esfuerzo, su trabajo y sus condiciones de semiesclavitud. ¿Esto es justicia? Creo que más bien son ganas de tranquilizar las conciencias por permitir estos abusos.

Perdón por extenderme tanto, pero me siento indignado e impotente ante estos sinvergúenzas y delincuentes.

NUMAN dijo...

Pi,es así,totalmente de acuerdo.

Tenemos que agitar el DIA SIN TV,sin dudas.Hay que "spamear" si es necesario!!
A participar,gente!!

Ernesto,no esperaba menos de alguien conciente como tu de las cosas.Las personas de bien no pueden sino indignarse con estas cosas que pasan,y la lectura que haces es,creo yo,la correcta,correctísima.La culpa social y política no se lava ahora con la obtención de un DERECHO HUMANO a tan alto precio.Al derecho humano de circular,trabajar y vivir libre y dignamente en CUALQUIER PARTE DEL MUNDO me refiero.
Yo como inmigrante,he visto y oído cosas indignantes aquí,aunque por mi "apariencia europea" no he sufrido demasiado el racismo pero si que he visto actitudes lamentables.Tengo que reirme para no llorar cuando recuerdo una persona que se acerca a mi y comienza a hablarme de los inmigrantes,que están por todas partes,que son como una peste,etc.etc.Yo callaba...Yo le dejo terminar su discurso y acto seguido le digo palmeándole el hombro "Y si,che esta gente de afuera como nos está jodiendo a nosotros los blancos,viste che?",en tono ABSOLUTAMENTE rioplatense.El hombre no sabía donde esconderse.Luego le dije lo que pensaba, muy educada y cortesmente,y creo que algo aporté de valor a su vida.(je)
Ya sabes,Ernesto,que esta es tu casa y puedes extenderte cuanto quieras a comentar e intercambiar ideas.Precisamente para eso hacemos lo que hacemos.

Caro Pé dijo...

Numan leí casi todo los comentos

"el PSOE no ha metido mano en la nefasta herencia de Aznar."
Se lo vé desde acá muy cómodo a Zapatero, por ahí hablo porque tengo boca nomás.
Pero había una cierta alegría cuando asumió, recuerdo.

Me estoy yendo a laburar en un rato.
No podrés escuchar a Punk! aliive-

Necesito bajarme un porgrama para grabar la radio. Ya tenía uno y se perdió, en un formateo de mi pc,
¿Cómo se llaman?
Salu2!

NUMAN dijo...

Caro,si,me refería a cosas que uno esperaba que arreglara un gobierno "socialista" y sin embargo no las ha ni tocado.No obstante ponen un poquito mas el acento en las cuestiones sociales que el PP,que como se sabe, es muuy otra cosa.

Después te recomiendo algún programa bueno de grabación,es que yo uso el que está incluído en el paquete de software de mi tarjeta de sonido (Creative).Si me acuerdo de grabar el programa de hoy de Punk!!,a lo mejor te lo puedo pasar,hoy por hoy,todo se puede!!
Un abrazo y que te sea leve en el laburo!!!

Cintia dijo...

Cuando lo escuché el otro día en la radio no lo podía creer... Realmente se puede tener tan poco aprecio por la vida de otro persona? Es más que indignante.

Larga vida a tu sarcasmo, Numan.

Besotesss

NUMAN dijo...

Cintia,"ma que sarcasmo?",en este caso es todo bronca!!Y si,hay que ser muy duro para no indignarte con algo así.Muy duro o muy como ese hijo del diablo del Sr. Empresario,malrayolopartaamén!
Besote,Cintia!!

Cienxciento ama de casa dijo...

Te quiero...

NUMAN dijo...

yO TAMpOcO!!!

Punk! dijo...

brrrr ... qué escalofriante!

EL MALEFICIO DE LA DUDA

EL MALEFICIO DE LA DUDA
POR AMOR AL ARTE