viernes, 7 de noviembre de 2008

Christiania

LA CONQUISTA DEL PARAISO




















A comienzos de los setenta ,un grupo de jóvenes ocupa unos barracones militares abandonados con el objetivo de fundar una comunidad anarquista y libertaria en el corazón de Copenhague. Así nace la comuna de Christiania .
A través de los años se intentó echarlos en más de una oportunidad ,hasta que la presión social llevó a que el Parlamento concediera en 1982 a sus habitantes el derecho a seguir viviendo allí si se comprometían a pagar la luz, el agua y los impuestos municipales por concepto de limpieza y recogida de residuos. El acuerdo con el Parlamento danés, les entregó el usufructo colectivo de la zona para establecer una comuna autogestionada y asamblearia como ”experimento social”.
Desde entonces, Christiania ha sido todo un símbolo del modelo de vida que propugnaba el movimiento hippie en los sesenta: varios centenares de familias conviven compartiéndolo prácticamente todo, desde la educación de sus hijos hasta los gastos de comida, los ingresos por la venta de artesanías y por la celebración de festivales y conciertos. También, una idea común en pro de la legalización de la marihuana , que se dice ha convertido al barrio en el centro de su tráfico en Copenhague y ha desvirtuado en cierto sentido la intención original de la comuna y, por tanto, la ha hecho objeto de un constante acoso policial.
Un tribunal de Copenhague inició a principios de mes el juicio mediante el que debe decidir si los 800 miembros de la comuna autogestionada de Christiania, que desde hace 37 años ocupan varias hectáreas de terreno en pleno centro de la capital danesa, pueden seguir allí.
El Gobierno del primer ministro liberal, Anders Fogh Rasmussen, quiere recuperar el mando sobre la zona, hacer contratos individuales a sus vecinos y cambiar las normas de organización. Hace cuatro años, el Gobierno y los vecinos de Christiania empezaron a negociar el cambio de estatus de la comuna, pero no se pusieron de acuerdo. Los christianitas se niegan a aceptar la firma de convenios individuales, y alegan que la base del experimento social en el que se basa su derecho a estar allí es, precisamente, la inexistencia de propiedad privada. Cuando se sale del barrio un gran cartel advierte que si cruza la puerta estará entrando en la Unión Europea , saliendo de un mundo de artesanos y anticuarios, talleres de bicicletas , locales de conciertos, guarderías-cooperativas y restaurantes exclusivamente vegetarianos , y entrando al “resto del mundo”. Para mucha gente detrás de todo esto subyace el deseo de anexionar Christiania a ese “resto del mundo”... o quizás sea la antesala de una multimillonaria operación urbanística, algo que el Gobierno niega.
Usted,no desconfiaría?

10 comentarios:

costero08 dijo...

NUMAN!!!!!!!

Al fin pude entrar y poder dejar un comentario, aunque sea un saludo!!!

Te juro que me he sentido un verdadero inutil cada vez que intente lo mismo que ahora y me era denegado.

Espero no me pase como con CHAZZ, que he escrito mensajes y luego estos no han aparecido nunca....

Confieso que ante dificultades, las mas de las veces no se como resolverlas....en estos temas se entiende no......jejejejejeje

Me parecio interesantisimo conocer de esta comunidad, que ni siquiera tenia la menor idea de que existia.

Con respecto a esa pregunta sin respuesta....pues claro que yo desconfiaria....y mucho por supuesto....

Bueno...si esto queda no podras decir que no te visito....jajajajaja

esperemos mis siguientes pasos y luego veremos....jajajajaja

Un abrazo NUMAN de jaime (costero)

costero08 dijo...

BRAVO......JAJAJAJAJAJAJAJA

Me recibi de ingeniero en informatica....jajajajajajajajaja

Mucho exito con tgu blog NUMAN....y estaremos en contcto mas seguido.

Abrazos

NUMAN dijo...

GRANDE COSTERO!!
Tiebla Bill Gates,ahora la informática no tiene secretos para vos!
Muchas gracias por la visita,y hasta que la noticia lo requiera.Jee!

El Pi dijo...

Era aquello que hablabamos. Como se esta perdiendo cada vez mas esos mundos. Sean en los hechos o en las ideas.

Si viste "Across the universe" veras porque te lo digo.

La verdad ni sabia que existia esa comunidad.

El Sistema es así, absorve lo alternativo, lo revolucionario.

Tiene su nucleo, donde encontramos todos sus mecanismos simbolicos y materiales. En su periferia, las expresiones contrahegemonicas.

Para sobrevivir, el sistema adopta lo que puede ser potencialmente destructor de su status. Se lo traga y lo comercializa. Eso alternativo queda banalizado, queda grabado en un documental de hollywood, que pegado en miles de remeras, con un gran paredon adelante en donde te cobran 3 euros la entrada.

Pensá: lo banalizado que esta el mensaje del Che....que pasa con la musica alternativa o under, deja de serlo a la hora que se masifica. (Nirvana, por ejemplo)...

Es un gran tema a debatir.

Un abrazo!!!!!!

NUMAN dijo...

Pi,tu lo has dicho,me encantó tu comentario,concuerdo y concuerdo,así es como lo veo yo también.El símbolo más elocuente de esta realidad mierdística es:la remera del ché con la palabra CHE escrita con los caracteres de la Coca-Cola.Hablaste de cultura,de música y de la asimilación que el sistema hace de todo.En el próximo capítulo viene algo de eso.Seguimos por línea interna y muy bueno,insisto,tu comentario.
Abrazo!

bxlmvd dijo...

Hace algun tiempo, este año, escuche que habian "disturbios" en Copenaghe, enfrentamientos con la policia ... no profundice en esa noticia, pero ahora que leo tu nota sobre "Christiania", se me ocurre que podria estar relacionado.

Es todo un tema esto de las comunidades alternativas, en las cuales predomina la propiedad social sobre la propiedad individual.

En Uruguay y Suecia, esta la experiencia de la Comunidad del Sur, con una base anarquista.
Los Kibbutz en Israel, fueron una experiencia socialista en una escala extendida, tambien (aunque no todos tenian el mismo grado de "izquierdismo").

En general, ha sucedido lo que plantea "el pi", estas experiencias son, a veces lentamente, asimiladas.
Es decir que su potencial transformador de las relaciones sociales, queda limitado a sus fronteras y no logra cambiar el entorno social. Mas bien, a mediano y largo plazo, se van desarticulando y muchos de sus integrantes se "convierten" al sistema dominante.

En este caso con "Christiania" creo que su ubicacion urbana y centrica, que seguramente fue un factor importante para algunas de sus actividades, ahora les juega en contra. Yo apostaria a que quieren recuperar los terrenos para proyectos urbanisticos. Es posible que les ofrezcan terrenos en la perisferia para que se vayan.

Igualmente, aunque estas experiencias no puedan cambiar la sociedad en su conjunto, a mi me parecen notables y no dudo que tienen muchos resultados positivos, comunitarios y sociales.

Yo tambien ya habia visto tu blog y el de la campaña "un dia sin TV".
Tb. lei el comentario que hiciste en mi blog. Un dia de estos te escribo un mail.

(Yo vi "Submerged" aqui donde estoy ahora, en DVD... a mi lo que me llamo la atencion como cosa bizarra, ademas de lo que vos contas, son los manifestantes en la Plaza Independencia, con una pancarta con la palabra "Revolucion". Es como lo que uds. dicen de las remeras con la imagen del "Che".)

El Pi dijo...

Es que por ir "lentemente asimiladas" muchas veces fracasan. El avance debe ser paulatino es cierto, pero dos por tres hay que sacarle el freno de mano.

Lo que más hace el sistema es banalizar todo. Y hacerte creer que lo que está "es así".
Asi se pierde (y se ha perdido) esa fuerza instituyente que en algun tiempo asomaba.

Hoy, lo que queda de ella son pequeñas grajeas que se miran simpaticamente.

Pd: Y el Che decia que el mejor invento del Sistema era la Coca-Cola. Claro, por aquella época no existia Internet

NUMAN dijo...

el mayor escollo somos nosotros mismos.en el caso de Christania,parece ser que para muchos el "experimento" terminó y ahora algunos simplemente se dedican a usar el espacio de la comuna ni mas ni menos que para vender la droga y hacerse una "diferencia" al propio bolsillo.una cosa es que se manden un cultivo para consumo propio pero,no me extrañaría que ya se comerciaran otras "cosillas" por ejemplo "esnifables",lo cual sería una verdadera lástima y una pudrición.fíjense que ya ha pasado una generación entera y a lo mejor,integrantes de la nueva generación ya tienen otros intereses y caen en la(s) trampa(s) del sistema y efectivamente prefieren que los alojen en un vistoso piso céntrico y a otra cosa.el ser humano es así,de momento y sin novedad en el frente,es "lo que hay".
ese gustito a mini-paraiso perdido fué lo que me motivo a escribir sobre esta experiencia.ojalá siga habiendo gente dispuesta a intentarlo una y otra vez.que de una u otra forma,se siga reinventando la rssistencia contra la resignación.
saludos bxl y pi y un placer leerles por aquí!

Chazz dijo...

me encantó el artículo... no sabía que existía esto.

Como verán ando medio caótica.

Besos.

Costero, no sabía que te pasaba eso!

Mandame los comentarios a queridachazz@montevideo.com.uy y yo te los publico...

El Pi dijo...

Si, ya se...nada que ver...paso un tiempo de este articuo y tuve que explorar un cacho...

En mayo estaré por allá...y la fiesta final del Congreso seré en Christiania...
imaginate, me enteré y me acordé al toque de este articulo...

Lo que son las vueltas de la vida, viste!!!

EL MALEFICIO DE LA DUDA

EL MALEFICIO DE LA DUDA
POR AMOR AL ARTE